LANZAN PLATAFORMA PARA ESTIMAR LA EMISION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL CAMPO

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires lanzo una plataforma sencilla que permite calcular la Huella de Carbono Personal y del Establecimiento agropecuario.

A través de la Dirección de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, el Ministerio de Agroindustria lanzó una plataforma para estimar la huella de carbono de los sistemas agropecuarios. Se trata de una planilla de excel, de muy fácil manejo, donde el productor ingresa datos sencillos que cotidianamente tiene en su establecimiento (la superficie sembrada, la cantidad de aplicaciones, el tipo de barbecho que realiza, etc.) y el sistema estima las emisiones de la actividad.

El Efecto Invernadero es un fenómeno natural  atmosférico, que permite que la temperatura media de la Tierra se mantenga estable (15ºC) para el desarrollo de la vida, gracias a la retención de calor de los GEI .

Los impactos del Cambio Climático, afectan a todas las regiones y países del mundo. Estos van desde el derretimiento de los glaciares, el consecuente aumento del nivel del mar, hasta la variabilidad de eventos extremos como las olas de calor, tormentas, inundaciones y sequías

La Huella de Carbono (HC) es un instrumento que permite estimar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), liberadas a la atmósfera por los consumos directos e indirectos de materiales y energía, por un individuo, organización, evento o producto (UK Carbon Trust), traducidos en emisiones de CO₂ equivalente.

Para calcularla, existen múltiples referencias y normas internacionales, el cálculo más simple consiste en recopilar los datos referentes a los consumos directos e indirectos de insumos materiales (ej. papel) y energía (eléctrica y combustibles fósiles), y traducirlos en emisiones de CO₂ equivalentes, mediante el uso de Factores de Emisión.  Su calculo constituye el punto de partida para identificar las actividades y acciones que más contribuyen a las emisiones, para que a partir de allí se desarrollen propuestas de planes de manejo de insumos y recursos energéticos.

Para que cada persona y establecimiento pueda identificar las actividades que mas influyen en la generación de GEI, el ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires lanzo una plataforma sencilla con dos componentes:

El objetivo es que los encargados de realizar producciones agropecuarias puedan tomar medidas, dentro de un Plan de Mitigación, que tiendan a cambios de hábitos en la forma de producir, distribuir y consumir distintos recursos, como la energía y los combustibles fósiles, entre otros, para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero-GEI

Para más información consultar el sitio oficial del Ministerio.

About Juan Barrios