BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS EN EL EJE

En el marco de las reuniones sectoriales del Consejo Federal Agropecuario (CFA), se realizó el primer encuentro del año de la Comisión de Agricultura, con la presencia de representantes de las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Formosa, Salta, Santa Fe, La Pampa, Chaco, Río Negro y Catamarca.
Durante la reunión de la Comisión de Agricultura del Consejo Federal Agropecuario (CFA) se trató el estado de avance del Observatorio de Suelos y se revalorizó la importancia de que tanto organismos públicos como privados puedan incorporar información disponible.

Otro de los puntos centrales fue el de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), con énfasis en la aplicación de productos fitosanitarios a partir de la Resolución Conjunta N°1/2018 del Ministerio de Agroindustria, y el de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El tratamiento de los envases fitosanitarios, la solicitud de identificación de autoridades provinciales para aplicación de la Ley de Gestión de Envases Vacíos de productos Fitosanitarios (Ley 27.279), y el programa de Buenas Prácticas en horticultura y fruticultura, fueron otros de los tratamientos sobresalientes de la jornada.

Respecto al último punto, se hizo una síntesis de los trabajos en curso para la incorporación al Código Alimentario de las BPA frutihortícolas y los plazos para su obligatoriedad. Asimismo, los técnicos de Agroindustria informaron en relación al Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables, que contempla la capacitación virtual de técnicos y profesionales para difundir los aspectos obligatorios de las BPA a los productores de todo el territorio nacional.

Desde la dirección de Estimaciones Agrícolas de la Subsecretaría de Agricultura expusieron una actualización del estado de control de plagas y enfermedades, y presentaron el Plan Sanitario 2017/2019 para algunas plagas que requieren la gestión puntual del Ministerio de Agroindustria. Las etapas previstas del Plan comprenden la Emergencia, la Consolidación y el Control de Gestión, acciones que implementará el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en las economías regionales.

La reunión contó con la presencia de representantes de las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Formosa, Salta, Santa Fe, La Pampa, Chaco, Río Negro y Catamarca. Por parte del ministerio de Agroindustria estuvieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, y el director de Agricultura, Ignacio Garciarena.

También participaron integrantes de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.

About Juan Barrios