CONSENSOS PARA AVANZAR EN LA PRORROGA DE LA LEY DE INVERSIONES DE BOSQUES CULTIVADOS

Durante la jornada de ayer se realizó un encuentro entre funcionarios nacionales, provinciales, técnicos, representantes de cámaras y asociaciones privadas, productores y empresarios del sector foresto industrial. Abordaron artículos relacionados al Apoyo Económico no Reintegrable que otorga beneficios a pequeños y medianos productores.
El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, y el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague, encabezaron una nueva reunión para avanzar en una propuesta plural del proyecto de prórroga y modificación de la Ley 25.080 (de Inversiones para los Bosques Cultivados) que vence en enero de 2019.

Laharrague señaló que “se calcula que Argentina está industrializando alrededor del 50% de la madera disponible, con lo cual buscamos darle a este proyecto una esencia más industrial que favorezca la radicación de empresas que agreguen valor al recurso forestal. Asimismo este gobierno quiere aprovechar el potencial forestal del país para mejorar significativamente el stock de plantaciones; el objetivo es pasar de 1.3 millones de hectáreas a 2 millones en 2030”.

Durante la jornada, llevada a cabo en la sede de la cartera agroindustrial nacional, se trabajó en los artículos relacionados al Apoyo Económico no Reintegrable, un beneficio para favorecer la actividad de pequeños y medianos forestadores del país.

Con el objetivo de lograr un proyecto de Ley consensuado por los actores principales, las provincias y los integrantes de la comunidad forestal para ser presentado en el Congreso de la Nación, se llamó a una nueva reunión para el día jueves 15 de marzo destinada a trabajar los artículos restantes para la modificación y prórroga de la Ley.


Cabe recordar que la Ley de promoción es la principal herramienta con la que hoy cuenta el sector foresto industrial en el país. Fue sancionada en 1999 y con un período de 10 años de vigencia, fue prorrogada en 2009 por la Ley 26.432, con el objetivo de brindar apoyo y previsibilidad a un sector a largo plazo que provee a la sociedad elementos de primera necesidad como muebles, papel, pañales y energía, entre otros. Actualmente se estima que el 95% de la foresto-industria en el país se provee de bosques implantados, que generan un recurso renovable, reciclable y natural.

Participaron de la reunión el Esteban Borodowski de la Dirección de Producción Forestal, profesionales técnicos del área y un centenar de representantes nacionales, provinciales, organismos públicos, cámaras y asociaciones privadas, productores, empresarios y profesionales independientes.

About Juan Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *