CORRIENTES: DECOMISAN Y DESTRUYEN MANDARINAS EN EL MERCADO, POR NO CONTAR CON PROCEDENCIA ACREDITADA

A raíz de haber detectado en el Mercado de Corrientes 20 bultos de mandarinas sin la correspondiente documentación respaldatoria (Documento de  Tránsito Vegetal, exigido por la normativa nacional), sus directivos procedieron a interdictar la totalidad de la mercadería  y comunicar de inmediato a las autoridades locales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

El SENASA comisionó al Ing. Mariano Veller, que en el lugar dispuso como protocolo a seguir el rociado por capas con creolina, realizándose la tarea con personal del Mercado y bajo la supervisión del funcionario, labrándose el correspondiente acta de decomiso y destrucción signada por SENASA, el Mercado y por el propietario y  responsable de la mercadería, según lo normado en el artículo 4º de la disposición DNPV Nº 2/16.

Las causales

En el marco de la lucha contra el HLB, las normas vigentes respecto del traslado y comercialización de productos cítricos, establecen que sin excepción deben provenir de planta de empaque habilitada por SENASA, donde debe efectuarse la eliminación de tallos y hojas,  lavado, desinfección y empaque.  Efectuado este proceso, la planta de empaque emite el Documento de Tránsito Vegetal, que autoriza el ingreso de los productos cítricos al Mercado.

El Documento es una herramienta informática y documental que permite conocer el origen de la mercadería transportada y tiene por finalidad prevenir o evitar la dispersión de plagas. Su exhibición es obligatoria tanto para el ingreso al Mercado como ante cualquier autoridad que lo requiera durante su transporte y su inexistencia implica la prohibición de ingreso al Mercado, decomiso y posterior desnaturalización.

About Juan Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *