CORRIENTES: LOS ARÁNDANOS, CON BAJO CALORICO Y UNA IMPORTANTE FUENTE DE MINERALES Y PROPIEDADES VITAMINICAS

De a poco, los Arándanos se van incorporando a la dieta de los argentinos por sus múltiples bondades, y razón por la cual la Provincia lo incluyó en la campaña nacional “Más Frutas y Verduras”, en la que además se hace foco en promocionar el consumo de Cítricos, Pimientos, y Tomates. Corrientes se sumó este año a la Mesa de Promoción, de carácter multisectorial, y que tiene por objetivo potenciar las cadenas de valor asociadas y los beneficios para la salud de los consumidores.

Los Arándanos tienen propiedades Antioxidantes, gozan de abundantes pigmentos naturales de acción antioxidante que neutralizan la acción de los radicales libres nocivos para el organismo. También aportan gran cantidad de Vitamina C, que potencia el sistema inmunológico y contribuye a reducir riesgo de contraer enfermedades. Poseen bajo valor calórico, y son una importante fuente de minerales y ácidos orgánicos como K, Fe, Ca, Mg entre otros.

En la provincia de Corrientes, es una producción que viene en aumento contando actualmente con 181 hectáreas de Arándanos aproximadamente, las que están localizadas en los departamentos de Bella Vista, Concepción, Empedrado y Santo Tomé.  La cosecha se realiza en los meses de septiembre hasta enero, momento en los que el hemisferio norte se queda sin oferta, de esta forma se aprovecha la oferta de contraestación, siendo los principales destinos Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Asía y un pequeño porcentaje a mercado interno.

Por Corrientes, el programa es coordinado por la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, que integra una Mesa es coordinada por las Subsecretarías de Agricultura y la de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, quienes plantean un trabajo en común y multidisciplinario para promover el consumo de frutas y verduras junto a los demás participantes que la integran: Mercado Central, FEDERCITRUS, FECIER, FENAONFRA, Comité Argentino de Arándanos, Sociedad Argentina de Nutrición, Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil, CAFI, FAO, CEPEA, CAME, SENASA, INTA, Secretaria de Comercio de la Nación, Ministerio de Agroindustria Bonaerense y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Todas las acciones impulsadas buscan aumentar el consumo de frutas y verduras, teniendo en cuenta que en Argentina, éste se encuentra muy por debajo de las recomendaciones. Todas son un conjunto de acciones tendientes a incentivar la incorporación diversificada de frutas y verduras a la dieta diaria.

La provincia de Corrientes a través de la adhesión a la campaña, durante el 2018 participará con acciones de promoción del consumo de frutas y verduras con énfasis en las producciones regionales informando sobre los distintos sistemas productivos de las cadenas de alimentos frescos.

About Juan Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *