CORRIENTES: SIN INTERRUPCION Y BAJO LA LUPA LOS MONITOREOS POR POSIBLE PRESENCIA DE HLB

La Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción coordinó otro monitoreo por eventual presencia de HLB, en un operativo interinstitucional llevado adelante en Ituzaingó, con la participación de SENASA y personal del municipio de esa localidad. En la oportunidad se monitorearon más de 50 manzanas y se tomaron unas 25 muestras vegetales y 9 de insectos, las que son reenviadas para su análisis al INTA Bella Vista.

Como desde el momento de detección del primer positivo en esa zona, rigurosamente se mantienen monitoreos mensuales con el fin de poder detectar de manera temprana las plantas con síntoma y erradicar aquellas que arrojan diagnóstico positivo a través del análisis del Laboratorio.

Es así que en el marco de los controles unas diez personas se encuentran abocadas a recorrer el arbolado urbano y de traspatio de la ciudad y alrededores. Es fundamental remarcar la participación y compromiso de la intendencia ituzaingueña, que en este caso dispuso personal para que se adiestrara e reconocer los síntomas y el insecto vector, logrando así tener en terreno personal preparado y alerta para hacer frente a tan temible enfermedad.

En forma complementaria, en Ituzaingó ya se dispuso la ordenanza que establece el reemplazo de los mirtos con el objetivo de disminuir la población del insecto vector y de esta manera suprimir la diseminación. Al HLB, la única manera de contenerlo es con la integración y participación de todos los actores.

About Juan Barrios