CUOTA HILTON: 10 AÑOS DE INCUMPLIMIENTOS Y 57 MIL TONELADAS SIN EXPORTAR

El ejercicio 2016/17 confirmó lo que se esperaba: quedaron más de seis mil toneladas sin enviar. Desde 2007/08, sólo en una campaña se cubrió el cupo asignado por la Unión Europea.
El reporte de exportaciones de carnes bovinas difundido por el Consorcio ABC confirmó lo que se presagiaba: Argentina volvió a incumplir la Cuota Hilton, el cupo de 29.500 toneladas de cortes de alta calidad que Europa permite enviar todos los años.

Al cierre del ejercicio 2016/17, se certificaron 23.122 toneladas en total, lo que representa 78 por ciento del total.

Es decir, quedó un espacio vacío de 6.338 toneladas sin enviar a los países de la Unión Europea.

“El saldo no exportado estuvo en el orden de magnitud que desde el Consorcio se venía previendo. Con las excepciones de los ejercicios en los que embarcó la totalidad de la Cuota Hilton: 2005/2006; 2006/2007 y 2008/2009; Argentina ha venido verificando remanentes importantes. El superior se observó en el período 2011/2012 (10.700 toneladas) y desde entonces se han superado las seis mil toneladas”, expresó al respecto el titular del Consorcio, Mario Ravettino.

Década perdida
Mirando los números en retrospectiva, la conclusión es que, salvo en el ejercicio 2008/09, en la última década Argentina incumplió sistemáticamente la Cuota Hilton, en lo que constituye un indicador significativo de los perjuicios que generaron las intervenciones en el mercado ganadero y cárnico.

Si se suman las toneladas no exportadas en este período, son más de 57 mil. Aunque el valor se modifica año a año, suele fluctuar en torno a los 10 mil dólares la tonelada, lo que significa que en estos años Argentina se perdió ingresos por cerca de 600 millones de dólares.

Para no seguir desperdiciando esta oportunidad, el Ministerio de Agroindustria modificó para el corriente ejercicio el método de asignación y distribución de la Cuota. El titular de la cartera, Ricardo Buryaile, confía en que este año se cumplirá el 100 por ciento del cupo y los primeros datos son buenos: el nuevo ciclo arrancó con el doble de volumen exportado.

Fuente: Agrovoz

About Juan Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *