CUOTA HILTON: LA ARGENTINA INCUMPLIRÁ POR NOVENO AÑO CONSECUTIVO

Quedarán entre 5 y 6 mil toneladas sin exportar.
La Argentina se encamina definitivamente a incumplir, por noveno año consecutivo, la Cuota Hilton: el cupo de exportación anual de 29.500 toneladas de cortes bovinos congelados, de alta calidad, a la Unión Europea.

Según informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, al 31 de mayo se certificaron 21.598 toneladas, el 73 por ciento del total correspondiente al ejercicio 2016/17.

En mayo, la cantidad certificada fue de 1.826 toneladas, “una cifra escasa considerando la proximidad del fin del ciclo, como así también, el volumen de solicitudes de ROEs para cuota Hilton, que se presentó a lo largo del mes comentado (más de 4.500 toneladas)”, indicó el Consorcio ABC.

En este marco, el titular de la entidad, Mario Ravettino, expresó: “en función de la cantidad de ROE solicitados es probable que aumente el total certificado en el mes de junio; no obstante, todo indicaría que al cierre del ejercicio 2016/2017 quede un saldo importante sin embarcar, que rondaría entre cinco y seis mil toneladas”.

De todos modos, el saldo sin cubrir sería menor que el de la campaña pasada, cuando el remanente fue de 7.150 toneladas.

En este contexto, Ravettino expresó su confianza sobre que el nuevo sistema de transición dispuesto por el Ministerio de Agroindustria, para la asignación y distribución de la Cuota Hilton 2017/18, tenga efectos positivos en el sector.

“Se trata de un sistema más eficiente, flexible y federal que permite que todas las empresas tengan acceso y se cumpla la totalidad del cupo asignado”, reflexionó Ravettino.

Por otro lado, el Consorcio ABC informó que las exportaciones de carnes bovinas sumaron 15 mil toneladas peso producto en mayo, equivalentes a 22 mil toneladas peso res, un 3,6 por ciento menos que el mes anterior.

La disminución se concentró en el rubro de las carnes congeladas, dado que si bien se mantuvieron los embarques hacia China, se observó una baja de los envíos a Israel.

Por su parte, los embarques de carnes enfriadas crecieron gracias a mayores exportaciones tanto a la Unión Europea como a Chile.

Así, en los primeros cinco meses, las exportaciones de carnes bovinas suman 113 mil toneladas peso res, 16 por ciento más que en igual lapso de 2016.

El total facturado en concepto de exportaciones de carnes bovinas sumó 468 millones de dólares, seis por ciento superior al acumulado del año pasado.

“La disminución de las cotizaciones, particularmente de los cortes más preciados, y la mayor participación de China, un mercado de inferior valor unitario, han recortado la mejora que se observó en términos de volumen”, agregó Ravettino.

Fuente: Edición Rural

About Juan Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *