EFECTO SEQUIA: RECORTAN A 37 M. DE TONELADAS LA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN DE SOJA

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó la proyección de producción de soja en la Argentina en 3 millones de toneladas y la ubicó en 37 millones, debido a una caída en los rendimientos del cultivo provocados por la sequía que afectó a gran parte de las zonas productoras del país.

La cifra de los recortes se obtuvieron al registrase pérdidas en Córdoba de 1,3 millones de toneladas; 700.000 toneladas en Buenos Aires; 400.000 toneladas en Santa Fe; 300.000 toneladas en Entre Ríos y 400.000 toneladas en las provincias del norte.

Con un avance del 28% de la cosecha a nivel nacional y de un 85% en lo que respecta a la soja de primera, los resultados en los rendimientos obtenidos “muestran enormes diferencias en los resultados, aunque los promedios indican un resultado promedio en torno a los 34,5 quintales por hectárea (qq/ha) en la región núcleo”.

Sin embargo, el rinde promedio nacional se ubicó en 22,12 qq/ha, casi un quintal y medio por debajo de lo calculado en marzo, por lo que la estimación de producción descendió hasta los 37,03 millones de toneladas.

“Marzo no ofreció el auxilio de las lluvias a los cultivos de segunda, profundizando las pérdidas en toda la región pampeana. Aunque hubo mejores lluvias en la segunda quincena, sólo actuaron sobre el litoral argentino y en la costa bonaerense, en una pequeña franja del oeste. De esta forma la sequía siguió extendiéndose en duración e intensidad sobre la región, por lo que el 44% los cultivos se desarrollaron con las peores reservas hídricas respecto a los registros de los últimos 50 años”, explicaron.

Por su parte, la estimación de producción de maíz quedó sin cambios respecto al informe previo de la entidad y se esperan 32 millones de toneladas.

Con un 23% de los trabajos de recolección concretados, el rinde promedio nacional es de 59,8 qq/ha, lo cual “está en línea con los esperado”, aunque por la falta de lluvias durante marzo, desd

About Juan Barrios