EL 12 DE ABRIL SANCOR DEJARA DE SER COOPERATIVA

En una asamblea los socios deberán votar la oferta de Adecoagro para quedarse un piso del 90 por ciento de las acciones de la firma lechera. En un lapso de seis días SanCor definirá el armado del pago a acreedores que aceptaron la propuesta

En una asamblea los socios deberán votar la oferta de Adecoagro para quedarse un piso del 90 por ciento de las acciones de la firma lechera.

Por Elida Thiery (RadioRafaela) – La que fuera una primicia nacional del portal lechero EDairyNews y de Radio Rafaela se van cumpliendo los pasos que venían advirtiendo.

A pesar del apuro de muchos, que hace un año trataban de apurar el proceso, lo cierto es que se fueron cumpliendo las instancias del Plan SanCor, presentado en mayo pasado ante el Gobierno Nacional, cuyos objetivos facilitaron las ayudas económicas e incluso alivianaron la carga de ciertas cuestiones impuestas por la gremial lechera, que se flexibilizaron.

El recupero de materia prima, de espacios en las heladeras de los comercios permitió fortalecer a la cooperativa que tiene los días contados, que cederá su espacio en esa condición a una mayoría privada.

La semana anterior comentábamos que se ponía fecha para la primera asamblea de socios, el 6 de abril, para la cual ya se están publicando los edictos correspondientes en diarios, donde los productores deberán aprobar los Acuerdos Preventivos Extrajudiciales, que ya fueran presentados en tribunales rafaelinos, con el aval de escribanos santafesinos y que representan al 72,97 por ciento de los acreedores y al 69,73 por ciento del capital adeudado. Una vez cumplido esto y con los plazos adecuados, menos de una semana después se volverán a reunir.

En un lapso de seis días SanCor definirá el armado del pago a acreedores que aceptaron la propuesta de cancelación y su cambio histórico, de cooperativa a sociedad anónima.

Será el 12 de abril, a partir de las 8:30 en la sede de Sunchales que que vuelvan a convocar los socios, para aceptar o no la única propuesta de tres que superó la instancia de análisis. Adecoagro, la mayor productora primaria de leche del país (270 mil litros diarios), con grandes inversiones en Santa Fe en el rubro y también en arroceras, se aventará a la industrialización de leche con el sello de SanCor, sobre el que tendrá “no menos del 90 por ciento” del paquete accionario, según figura en la convocatoria a lo que la empresa inversora añade que en 15 meses el plan de crecimiento será para duplicar la producción.

Esto dejó de lado a Fonterra y a un grupo europeo jamás revelado, con lo cual reafirma todo lo que veníamos detallando a nuestros oyentes.
El esquema que se generó con la venta de la línea de frescos se repetirá en esta acción, que abre las expectativas de una mayor competencia por materia prima y precios en el segmento, entre otras cosas. Este es uno de los cambios de la lechería para este año, pero no será el único porque a partir de esto, el negocio ya no será más tal como lo conocimos.

About Juan Barrios