EL CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIA CELEBRO LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CENSO AGROPECUARIO

Se realizó la presentación del Censo Agropecuario Nacional que relevará información estadística para mejorar las políticas públicas destinadas al sector.
La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, destacó hoy la importancia de que “las provincias y los municipios apoyen y colaboren en el Censo Nacional Agropecuario”, al presidir la reunión de la Comisión de Censo Agropecuario del Consejo Federal Agropecuario (CFA), de la que participaron representantes de las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Rio Negro, Formosa, Catamarca, Mendoza, Salta, Santa Fe, Catamarca, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Tucumán y funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y del Instituto Nacional de las Semillas (INASE).

La jornada sirvió para hacer una presentación respecto al Censo Nacional Agropecuario en curso, donde se detalló superficie a censar, explotaciones agropecuarias; particularidades, como proliferación de la agricultura bajo contrato, subcontratación, servicios agropecuarios, el campo ampliado de la producción agroindustrial y agro energía.

El censo es obligatorio y medirá la diversidad productiva, comprendiendo al pequeño agricultor y particularmente a la agricultura familiar, relevando información estadística para mejorar las políticas públicas, facilitar la toma de decisiones para negocios, y posibilitar una imagen más precisa del campo frente a la ciudad.

Cabe señalar que el cuestionario censal no releva información económica ni impositiva; por lo que se aboca a:

Agricultura: cultivos, producción, si hay maquinarias, uso de semilla, usos y destinos.

Ganadera: orientación productiva, el manejo productivo, altas bajas y comercialización (incluyendo equinos, aves y cerdos).

Forestal: bosques y montes espontáneos, destinos de comercialización; manufacturas que se agregan dentro de los establecimientos; residentes trabajadores permanentes y transitorios, residentes y mano de obra.

About Juan Barrios