EL GOBIERNO Y FRUTICULTORES TRABAJAN PARA POTENCIAR LAS EXPORTACIONES

Analizan desarrollar un plan de acción comercial para ingresar en los principales mercados a corto plazo.

El Ministerio de Agroindustria junto con Cancillería y representantes de diversos sectores productivos están llevando adelante distintas reuniones con el objetivo de delinear estrategias enfocadas en alcanzar nuevos mercados internacionales y optimizar los procesos con los países que en la actualidad importan agroalimentos argentinos.

Esta vez, el encuentro fue con la cadena abordada fue la frutícola -el primero fue con el sector lácteo- con la cual se analizó la posibilidad de desarrollar un plan de acción de promoción comercial, priorizando los principales mercados para ingresar en el corto plazo, evaluar barreras sanitarias, así como, actualizar al sector sobre los estados de las negociaciones internacionales. “Argentina exporta frutas al mundo por 1.088 millones de dólares anuales.

En lo que va de 2016, las exportaciones se han incrementado un 4% en comparación al mismo período de 2015. No obstante, quedan mercados por abrir y nuestro compromiso es desarrollar todas las estrategias posibles para seguir creciendo”, indicó la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher. Actualmente, hay más de 70 mercados abiertos para exportar frutas y los productos argentinos se pueden encontrar en todos los continentes. Entre los más destacados se encuentra la exportación de pera (64 mercados), manzana (57 mercados), uva (30 mercados), y entre los cítricos el limón (61 mercados) y la mandarina (39 mercados).

Los principales destinos son la Unión Europea, que representa el 30% de las ventas; Brasil, con el 22% del mercado; Estados Unidos con el 17%; y Rusia que adquiere el 15% de las frutas argentinas. Los productores participantes remarcaron la importancia de profundizar el comercio con Brasil y México, y la necesidad de dinamizar las negociaciones Unión Europea Mercosur.

De la reunión, realizada en Cancillería, participaron también el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda; y el vicepresidente del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Guillermo Rossi; además, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, autoridades de la Federación del Citrus (Federcitrus), de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la Asociación de Productores de Fruta en Fresco (ASPEF), el Comité Argentino de Arándanos (ABC), la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci), la Cámara de Productores de Kiwi, y la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM).

About Juan Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *