ENCUENTRO EN TUCUMAN CON ESPECIAL ÉNFASIS EN HLB Y TEMAS TRIBUTARIOS Y LABORALES

Corrientes participó de la Mesa Nacional Citrícola que se concretó en Tucumán y que encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al secretario general de Presidencia, Fernando De Andreis y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, abordó cinco temas claves para la competitividad de la cadena: Documento de Tránsito Vegetal obligatorio, formalización laboral, reforma tributaria, costos de logística y mercados.

El encuentro se realizó en el marco de un acto simbólico programado para celebrar la primer exportación de limones a Estados Unidos luego de 17 años del cierre de ese mercado. La Argentina es el primer productor mundial de limones, con un volumen de aproximadamente 1,5 millones de toneladas anuales, de los cuales el 80% (cerca de 1,3 millón de toneladas) proviene de Tucumán.

Según estimaciones del sector, en este año de reapertura del mercado se exportarían a Estados Unidos entre 12.000 y 14.000 toneladas, por un valor de aproximadamente 30 millones de dólares y si bien es una cantidad pequeña para las posibilidades de la fruta argentina, será útil para ir ajustando los protocolos de ese país.

Participaron de la reunión, el presidente del Senasa, Ricardo Negri; el secretario de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán, Álvaro Simón Padrós; la Directora de Producción Vegetal de la provincia de Corrientes, Mariela Pletsch; el secretario de Producción de la provincia de Entre Ríos, Álvaro Gabas; el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal de Misiones, Yaco Mazal; el director Agrícola y Forestal de Jujuy, Hernán de Arriba, como también representantes de UATRE; la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS); Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); CONINAGRO; Federación Agraria Argentina (FAA); del Mercado Central; y funcionarios de los Ministerios de Transporte y de Producción; del Senasa; de la AFIP.

El sector citrícola a través del presidente de ACNOA, Martin Cargnani, expuso los 5 temas, que provincias y productores trabajaron previamente en conjunto con el MINAGRO y SENASA y sobre los cuales se esperan acuerdos.

Uno de los puntos de especial interés para Corrientes es la formalización sanitaria por HLB a través del DTV, que sea obligatorio, rígida y efectiva su implementación y fortalecer las barreras fitosanitarias. El presidente Macri, estimó un tiempo de 60 días para analizar la evolución de la implementación de DTV y las barreras fijas y móviles

En el encuentro, las Provincias y productores plantearon una agenda de temas que comprende el control del Huanglongbing (HLB) una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus. Además, se abordó la disponibilidad de $90 millones que se presupuestaron para barreras fitosanitarias y la restitución del decreto 814 de 2001 en favor de las regiones más alejadas del puerto, destacó Etchevehere. Agregó que la sanidad es clave en este sector y es por eso que acordamos entregar desde el Estado $101 millones para infraestructura contra el HLB”, El ministro estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Durante el encuentro se trataron además aspectos del funcionamiento del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), la formalización laboral y tributaria, la apertura de nuevos mercados y los costos logísticos.

About Juan Barrios