ENCUENTRO PARA LA SANIDAD E INOCUIDAD DE LOS PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

El objetivo central fue generar una articulación entre todos los actores para mejorar el impacto de las acciones realizadas, atendiendo las demandas de mejor calidad al consumidor de productos de la agricultura familiar.
El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, organizó una jornada interinstitucional para avanzar en el tratamiento de temas de sanidad e inocuidad de los alimentos y las producciones de la Agricultura Familiar.

De la reunión participaron el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el subsecretario de Agricultura Familiar, Juan Manuel Pomar; el director nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar, Walter Kunz; y representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y el Instituto Nacional de Alimentos (ANMAT/INAL), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Ministerio de Desarrollo Social.


El objetivo central de la jornada fue generar una articulación coordinada entre todos los actores, a fin de organizar y planificar un trabajo conjunto para 2018, en busca de mejorar los resultados y el impacto de las acciones realizadas hasta el día de hoy atendiendo las demandas de mejor calidad al consumidor de productos de la agricultura familiar.

La reunión permitió a las partes identificar producciones regionales de la Agricultura Familiar sobre las cuales pensar una planificación de abordaje conjunto y así lograr obtener resultados concretos para mejorar la sanidad e inocuidad de lo producido por nuestros agricultores familiares de modo más rápida.

Como resultado de este primer intercambio de ideas e información se trabajará sobre las cadenas hortícola, caprina y lechería. Asimismo los participantes se comprometieron en realizar reuniones periódicas de seguimiento de los avances y unir esfuerzos ante los nuevos desafíos para mejorar los estándares actuales de sanidad e inocuidad de alimentos y producciones del sector.

La selección de las cadenas citadas surge del análisis de 256 proyectos de agregado de valor en las distintas regiones del país, a través de distintos indicadores como la demanda, la importancia sectorial, las cualificaciones en torno a la inocuidad y su potencial de mercado.

Esta nueva Mesa de Trabajo interinstitucional para la agricultura familiar, busca agregar valor mediante el trabajo coordinado entre los participantes que integran los procesos de producción y elaboración de alimentos junto con los agricultores familiares y las organizaciones del sector alcanzando resultados de impacto en el próximo año, facilitando la obtención de las registraciones y habilitaciones verificadas por las instituciones que estuvieran pendientes.

Por último, los presentes acordaron la realización inmediata de capacitaciones para elevar los estándares de calidad y el cumplimiento pleno de las buenas prácticas; la infraestructura y el equipamiento mínimos requeridos para dar cumplimiento a los protocolos de calidad en la elaboración de los productos y un plan de trabajo para lograr los mecanismos de diferenciación y agregado de valor adecuados a su producción.

About Juan Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *