:ENTRE RIOS:LEY DE FITOSANITARIOS,”SE PERDIERON DOS AÑOS DE TRABAJO POR UNA INTERNA POLITICA”

Ley de Fitosanitarios: “se perdieron dos años de trabajo por una interna política”
Así lo expresó Gabriel Guiano, Presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer) quien criticó duramente a la dirigencia política entrerriana.
En comunicación con Campo en Acción Radio el ingeniero Gabriel Guiano, realizó un descargo sobre el reciente proyecto de Ley de Fitosanitarios, recientemente archivada por la Cámara de Diputados de Entre Ríos.
“Esto es un tema que venimos charlando hace tiempo, sinceramente uno no termina de comprender como la provincia pretende solucionar problemas bajo este funcionamiento. Hace dos años venimos trabajado en el proyecto de ley que – cabe aclarar- no le pertenece a ningún sector en particular, sino que se generó en una bicameral, un órgano de trabajo que se conformó de manera conjunta en la cual hay dos legisladores Torres (Villaguay) y Giano (Concordia) que encabezaron una propuesta que fue tomando consenso y que fue la mayor peso”- recordó el titular del Copaer.

En este sentido reconoció que se realizó un trabajo muy importante en las distintas comisiones en diferentes instancias donde citaron a todos los sectores que tuvieron la oportunidad de manifestarse. El proyecto tuvo numerosas correcciones, en la audiencia pública que se desarrolló en Villaguay fue el último capítulo, hubo alrededor de 200 personas y 140 expositores y todos tuvieron la posibilidad de expresar su postura.

Entonces continuó: “Habiendo agotado todas estas instancias participativas donde además hay un equilibrio de fuerzas y que luego sea tratado en el senado con media sanción por unanimidad y sobre todo que los senadores que propiciaron este proyecto eran del oficialismo, es muy difícil de entender como puede ser que se llegue a la cámara de diputados y quede archivado. Nos dimos cuenta que todo esto fue utilizado políticamente. Caímos presos de una interna política insensata, egoísta inútil” –expresó Guiano.

Cabe destacar que desde Copaer se consideraba al proyecto como un avance que pretendía mejorar la Ley de Plaguicidas vigente (Ley 6599).
“No va a avanzar nunca un proyecto bajo este contexto, se usa a la sociedad según la conveniencia de algunos”- afirmó.

¿Cómo retomamos este trabajo? Si mañana nos dicen vamos a empezar a tratar el proyecto de plaguicidas ¿vamos a ir con las mismas ganas, con el mismo ímpetu a aportar desinteresadamente para que pase esto? … se preguntó.

Consultado sobre los argumentaron utilizados para archivar el proyecto dijo: “no hay causa lógica. Hay sectores que festejan que se archive el proyecto son esos sectores que pretenden la prohibición de agroquímicos. Pero cabe aclarar que con este proyecto no era agroquímicos si / agroquímicos no. Era un proyecto de ley de fitosanitarios tendiente a regular mejorar los controles del uso de agroquímicos”.

En tanto subrayó que muchos argumentaron diciendo que hay un vehículo con dos personas para controlar el uso de agroquímicos. “Eso es cierto y eso muestra la incapacidad del estado para asignar recursos para un tema tan importante, pero no es un problema del proyecto de ley es un problema del ejecutivo provincial que no asigna las partidas correspondientes”.

A manera de síntesis expresó: “nos sentimos tristes, decepcionados. A nosotros nadie nos paga por colaborar, todo lo hicimos por vocación de servicio y desde el sector político nos pagan tirando a la basura un proyecto por cuestiones netamente internas partidarias de cara al 2019”.

“Vamos a seguir colaborando con la mirada técnica, es nuestra vocación trabajar en pos del bien común pero necesitamos dirigentes políticos a la altura de lo que la sociedad necesita y requiere”- concluyó el referente del Colegio de Profesionales de la Agronomía.

Fuente: Campo en Acción

About Juan Barrios