TRANSPORTAR EN CAMIÓN 1.000 KM CUESTA U$S, EXPORTAR A CHINA A 20.000 KM U$S 39

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió a través de su página web una de las disertaciones que se escuchó durante la última Jornada Nacional del Agro (Jonagro), referida a uno de los temas que más vienen reclamando desde la entidad: la falta de competitividad.

Durante la última edición de la Jornada Nacional del Agro de CRA, el economista de Fundación Fada, David Miazzo, analizó los problemas de competitividad que sufre Argentina.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió a través de su página web una de las disertaciones que se escuchó durante la última Jornada Nacional del Agro (Jonagro), referida a uno de los temas que más vienen reclamando desde la entidad: la falta de competitividad.

En este caso, se trata de la exposición que hizo el economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), David Miazzo, quien señaló que más allá de las tareas pendientes del Estado en la macroeconomía, las propias empresas agropecuarias deben intensificar sus procesos para ser más productivas y competitivas.

Entre otros aspectos, Miazzo priorizó dos puntos clave en su discurso: la escala y la productividad.

“No podemos pensar en este mundo globalizado con competidores de la talla de Nueva Zelanda, Australia, Brasil y Estados Unidos, en que podemos salir a competir al mundo sin escala”, afirmó.

Y completó: “Si no tenemos empresas altamente productivas y competitivas, después no le podemos salir al pedir al flete y al tipo de cambio que solucionen esas cosas”.

Dólar y fletes

En esa línea, consideró que “no le podemos pedir al tipo de cambio que resuelva todas las ineficiencias que hay en la competitividad hacia atrás. No le podemos pedir que asuma la inflación, los impuestos altos, los fletes caros, la falta de competitividad y la falta de escala”, dijo Miazzo.

A partir de ese diagnóstico, insistió: “¿Cómo vamos a ser supermercado del mundo si nuestros productos están más caros que en Dubai o en París?”

Sobre ese punto, hizo hincapié en el alto costo de los fletes como una de las mayores trabas para las economías regionales: “Transportar el grano en camión mil kilómetros cuesta 65 dólares la tonelada; exportarlos por vía marítima 20 mil kilómetros a China, cuesta 39 dólares la tonelada”.

Por eso, consideró que “este es uno de los principales problemas de las economías regionales, cómo competir en el mundo. Somos 70 por ciento más caros que Estados Unidos, y 76 por ciento más caros que Brasil”.

En función de lo anterior, Miazzo analizó cómo eso va impactando dentro de la propia estructura de costos del sector agropecuario. Por ejemplo, señaló que “subir el maíz al barco representa lo mismo que los gastos de fertilización”, dijo, desagregando los costos de esa hectárea en productivos (45%), impositivos (17%), comerciales (38%).

“Solo el 45 por ciento de los gastos de una hectárea de maíz son hacia adentro de la tranquera, y en el caso de la soja, sólo el 33 por ciento”, mencionó.

Fuente: La Voz del Interior – Córdoba.

POR LAS LLUVIAS, RECOMIENDAN EVITAR LA PERMANENCIA DE RODEOS EN LOTES BAJOS

El Ministerio de Agroindustria emitió una serie de consejos, entre los que resaltó la importancia de prever con antelación el movimiento transitorio de hacienda a zonas altas.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones a los agricultores por las lluvias en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y aconsejó evitar la permanencia de rodeos en zonas bajas, preveer cosecha y siembra y mover colmenares.

En un comunicado, la cartera indicó que para estos días, hasta el martes próximo, se prevén lluvias que variarán entre los 50 y 100 mm, para el norte bonaerense, el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

El Ministerio, a través de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, recomendó a los productores tomar los recaudos necesarios.

La Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios recomendó para el caso de los ganaderos, evitar la permanencia de los rodeos en lotes bajos y prever con antelación el movimiento transitorio de hacienda a zonas altas.

Se recomendó asegurar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y formales para realizar el traslado de los animales, prever el uso de suplementación alimenticia en caso que corresponda y coordinar acciones con otros productores y/o asociaciones locales.

En producciones intensivas, se aconsejó realizar el mantenimiento necesario para favorecer el drenaje del predio priorizando el cuidado de madres en parición y evitando la perdida de animales pequeños y cultivos sensibles.

A los productores apícolas se les recomendó prever el movimiento de colmenas que se ubiquen en zonas ribereñas de ríos y arroyos y lotes anegadizos.

En producciones agrícolas se deberán planificar las labores de cosecha, siembra y pulverizaciones correspondientes contemplando la posibilidad de lluvias.

NUEVA NORMA PARA EL DESPACHO DE TROPAS A FAENA PARA LA EXPORTACIÓN A LA UNION EUROPEA

Mañana entra en vigencia la Resolución Senasa 549/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial, que facilita las tareas de embarque y acorta los tiempos de encierre de los animales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó el procedimiento de despacho de tropas a faena para exportación con destino a la Unión Europea (UE), que entrará en vigencia mañana.

La Resolución 549/2016 –publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Senasa, Jorge Dillon– establece que el productor responsable de los animales que se envían a faena para exportar a la UE debe realizar el despacho de los mismos “conforme a las exigencias del mercado europeo”, lo cual significa:

*- Completar la Tarjeta de Registro Individual de Tropa (TRI) con las caravanas de identificación aplicadas a esos animales;

*- Completar la correspondiente Declaración Jurada y gestionar el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), en el que debe registrar obligatoriamente la numeración de los precintos con los que se sellará el transporte tras completar su carga en el establecimiento proveedor.

*- El productor tendrá que archivar una copia de toda esta documentación por el término de tres años.

Cabe destacar que la documentación para el despacho de tropas con destino a faena para exportación a la UE puede ser gestionada en la Oficina del Senasa de la jurisdicción del campo proveedor o mediante el sistema de autogestión.

Los precintos pueden ser solicitados en la Oficina del Senasa o ser validados cuando se registran en el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e). El único requisito que deben cumplir los precintos a utilizar es que sean numerados.

“Esta actualización del procedimiento de despacho de tropas a faena para la UE facilita las tareas de embarque y acorta los tiempos de encierre de los animales. El mismo productor, al separar sus lotes para faena, controla y verifica las identificaciones de los bovinos. Hay una reducción de las tareas de manejo y del tiempo entre la obtención de la documentación de amparo y la salida de los animales del establecimiento que favorece, además, las condiciones de bienestar del animal y simplifica la operatividad del despacho”, explicó el responsable de la Dirección de Control de Gestión y Programas Especiales del Senasa, Marcelo Balerio.

La citada Resolución Senasa 549/2016 abroga las resoluciones Senasa 178/2001, 115/2002 y 36/2013, al tiempo que deroga el inciso a) del artículo 5º de la Resolución Senasa 15/2003, algunos anexos de esta misma Resolución, los art. 7, 8 y 9 de la Resolución 553/2009 y algunos anexos de la misma.

EXPO BRA 2016:LA EXPOSICION GANADERA DE BRAHMAN, BRANGUS Y BRAFORD ABRIÓ SUS PUERTAS

La exposición ganadera organizada por las Asociaciones de Criadores de Brahman, Brangus y Braford, y patrocinada por el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, se realiza del 14 al 16 de septiembre.

Gelid agradeció a las tres asociaciones de razas por la apuesta conjunta desde la primera edición. “Hay más de 70 cabañas, más de 500 reproductores y la excelencia vista en las juras y la participación en los corrales, lo que refleja el crecimiento y la consolidación como muestra, y el esfuerzo de los cabañeros, detrás del cual está el trabajo continuo y el nivel de exigencia que cada una de las razas efectúa en la admisión y luego en la jura, y que es lo que finalmente se refleja en los precios”, aseveró el Ministro de Producción de Santiago del Estero.

El funcionario también destacó la alianza que conformó el accionar público- privado. “Es vital llegar y efectuar políticas de estado que se consoliden en el tiempo y que más allá de las personas, continúe en una senda de crecimiento y que forme parte de una agenda pública como lo hace Expo BRA no sólo en Santiago del Estero, sino también en la región” pronunció Gelid, y concluyó:

“Hoy las perspectivas son diferentes, en la cual la integración de la agricultura con la ganadería es necesaria y la complementariedad del consumo interno con la exportación también. Y hay otras políticas de estado que se están generando, tales como el Proyecto Ganadero del Norte o el Proyecto Ganadero Federal, que pueden contribuir al esfuerzo de todo el sector. Gracias por permitirnos formar parte de la décima edición de la Expo BRA”.

A su turno, Colombres Garmendia, manifestó su conformidad con el desarrollo de esta exposición, y remarcó que “no deja de crecer desde hace 10 años, incluso cuando se trató de un contexto desfavorable para la ganadería. Mientras que en Argentina se perdieron 10 millones de cabezas, esta exposición continuó su senda de expansión”.

“Esperamos que las ventas del viernes sea todo un éxito porque la tendencia que observamos en los remates en lo que van del año es la de precios firmes y muy buenos. Uno ve estos valores, y hay que tener en cuenta que el que está comprando el animal lo hace para ver resultados recién dentro de 3 o 4 años, lo cual demuestra el optimismo que se ve en el sector ganadero”, remató el Presidente de la Asociación Braford Argentina.

Gilotaux subrayó los 600 reproductores presentes en esta edición, y mencionó que la cantidad de sponsors se duplicó. “Esto demuestra que las asociaciones de razas podemos trabajar en conjunto y de forma exitosa. No competimos, sino que el mercado que se presenta para estas razas no solamente en el norte, sino en el resto de América Latina, es muy importante”, aludió el presidente de la Asociación Argentina de Brangus.

Mal llamada el “Palermo” Chico de la Ganadería, Gilotaux acentuó que en este tipo de muestras se duplica la cantidad de animales que suele haber en la tradicional muestra palermitana. “Expo BRA se afianzó. Evidentemente este Gobierno le ha sacado el pie de encima al ganadero, pero lo que falta por hacer en Argentina es la revolución ganadera, tal como lo hiciera la Agricultura, que pasó de tener 20 millones de toneladas de granos a 100/120 millones y con un margen de crecimiento aún mayor; mientras que nosotros los ganaderos continuamos con una tasa de extracción muy pobre. No obstante, podemos hacer esa revolución y no es costosa; se trata de un cambio de sistema más que de inversión”, manifestó el presidente de la Asociación Argentina de Brangus.

Franchino se mostró esperanzado de obtener en las ventas de la firma Colombo & Magliano un redondeo feliz, y destacó como asuntos pendientes a discutir en la agenda ganadera, el del aumento del peso mínimo de faena y la necesidad de una ayuda estatal en ese sentido. “Modificar la tasa de preñez a través de la genética y de las pasturas es un proceso posible; sólo hay que convencer al ganadero de que ese es el camino correcto”, apuntó el presidente de la Asociación Criadores Brahman Argentina.

Por último, Elvio Colombo, presidente de la firma Consignataria Colombo & Magliano, rememoró las primeras ediciones de Expo BRA. “Esta es la décima. En nuestros comienzos, se remataba arriba de un carro. Estoy muy orgulloso de pertenecer a este plantel. Cuando salí de viaje rumbo a una nueva edición de Expo BRA, me consultaron si me dirigía al mini DAVOS de la ganadería. La dimensión que esta muestra tomó es impresionante. El apoyo de estas asociaciones de criadores es el impulso necesario para el presente ganadero que presenta el NOA. El ministro Gelid es de extracción puramente ganadera y siempre tuvo una política de apoyo a este tipo de muestras, y el diálogo con los productores permite conocer mejor los problemas de los ganaderos”, cerró el consignatario.

 

MISIONES INICIA EN OCTUBRE LA SEGUNDA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIAFTOSA

Lo estableció la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA). Se espera que, en un lapso de 90 días se pueda cumplimentar con las aplicaciones en toda la provincia.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) estableció que la Segunda campaña de vacunación Antiaftosa comenzará el 3 de octubre próximo, con la provisión de las dosis por parte del Servicio de Sanidad Animal (SENASA). Se espera que, en un lapso de 90 días se pueda cumplimentar con las aplicaciones en toda la provincia, se decidió en la reunión que se llevó adelante este miércoles, en el Ministerio del Agro y la Producción, según difundió Misionesonline.

También se resolvió que los montos a cobrar por el costo operativo de dosis aplicada de la vacuna variarán de $15 como mínimo hasta $20 como máximo, dado que las realidades de cada zona son diferentes entre sí. De esta manera, queda a criterio de cada ente establecer las bonificaciones, siempre dentro de los valores mencionados.

La vacuna no tiene ningún costo, lo que se cobra al productor ganadero es el costo operativo que asumen los entidades encargadas de aplicar las dosis. Así, cada organización puede generar un ingreso económico para solventar determinados gastos. Los vacunadores se trasladarán hasta las zonas productoras.

Estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, César Darío Berger; el director general de Especies no Tradicionales, Ricardo Spachuk, la directora de Producción Animal y Coordinadora por Fundación Asuntos Agrarios, Belén Urbieta, Coordinador de AFTOSA Sociedad Rural Misiones, El presidente del Consejo de Profesional Veterinario, Javier Fernando Lobo; el Secretario de la Asociación Ganadera Andresito, Víctor Pereira y el presidente Víctor Chamula; la presidenta del AAGYFSUR, Soledad Fracalossi. Por parte del SENASA el supervisor Victor Gómez, Coordinador Temático Pablo Phol y José Ciancaglini Director Regional del SENASA, entre otros referentes de asociaciones y entes sanitarios.

Fuente:Misionesonline.

MAS DE MIL PRODUCTORES PARTICIPARON EN LA PRIMERA JORNADA DEL IPCVA EN UN FEEDLOT

Se llevó a cabo el 18 de agosto en el establecimiento “La muñeca” de la localidad de Los Molinos, Santa Fe.

Un día casi primaveral brindó el marco propicio para la multitudinaria participación de productores y estudiantes universitarios en la primera jornada a campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en un feedlot que se realizó el jueves 18 de agosto.

Con el slogan “El feedlot hoy en la Argentina, abastecer el mercado interno y exportar”, la jornada -que contó con la participación del INTA- comenzó a las 9 horas y abarcó un nutrido programa de disertaciones técnicas y salidas a campo que se extendieron hasta las 17,30.

“Tenemos que agradecer especialmente a la familia Tomasello por abrirnos la tranquera de su casa. Hay que estar muy comprometido con la producción y ser muy valiente para mostrar la intimidad del negocio”, aseguró en la apertura el Presidente del IPCVA, Ulises Forte, quien precedió al propietario de “La Muñeca”, Néstor Tomasello en la presentación del establecimiento.

Por su parte, Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA, aseguró que “el feedlot es una opción productiva que está ocupando un lugar muy importante y puede contribuir a dar respuesta a la vigorosa y creciente demanda nacional e internacional”.

Las ponencias técnicas de la jornada estuvieron referidas a “Sistemas de gestión en el Feedlot” (Oscar Ferrero, Asesor privado), “El ABC de la sanidad en los corrales (Ernesto Odriozola, INTA Balcarce), “Actualidad y perspectivas del mercado de carnes (Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA; Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA), “El aumento del peso de faena” (Anibal Pordomingo, Coordinador del Programa Nacional de Carnes, INTA), y “Pasado, presente y futuro del feedlot en la Argentina” (Juan Elizalde, Asesor privado).

En tanto, las paradas a campo fueron “Patio de comidas” (Manejo nutricional del establecimiento, Med. Vet Daniel Ferrero), “Corral de tareas, manga” (Sistemas de medición, Med Vet. Alfonso Ozafrán) y “Corral de engorde” (Animales en engorde en distintas etapas, Med. Vet Oscar Ferrero).

AUMENTO EL NIVEL DE OCUPACION EN LOS FEEDLOTS Y EN JULIO LLEGO AL 72%

En julio, la ocupación de los establecimientos de engorde a corral fue del 72 por ciento, marcando por segundo mes consecutivo un aumento en la cantidad de animales ingresados a los sistemas intensivos y la mayor ocupación de los últimos cuatro años para el mes de julio. Así lo aseguró la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) en su último informe.
El mes pasado se registró el mayor porcentaje de los últimos 4 años. Y ya se hacen animales más pesados, a pesar del alto precio del maíz.

En julio, la ocupación de los establecimientos de engorde a corral fue del 72 por ciento, marcando por segundo mes consecutivo un aumento en la cantidad de animales ingresados a los sistemas intensivos y la mayor ocupación de los últimos cuatro años para el mes de julio. Así lo aseguró la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) en su último informe.

“Las señales positivas que mostraba mayo para el negocio se mantienen. Más allá de continuar con un precio del maíz muy elevado, la mejor relación entre la compra de invernada y la venta de animales a faena se mantiene y los valores de ternero y novillito gordos continúan cercanos, sosteniendo el interés por llevar al mercado animales terminados más pesados, mejorando la eficiencia del sistema”, afirmó la CAF.

Pero luego advirtió que a pesar de la foto positiva, es incierto el valor que tendrá el novillo/ternero gordo dentro de tres o cuatro meses, cuando se vuelquen al mercado los animales hoy encerrados.

El informe enumeró diversas razones por las que el envío de animales a faena sería más gradual, y destacó que el mercado continúa valorizando la calidad y homogeneidad que aportan los animales terminados en feedlot.

“Más allá de la rentabilidad actual del negocio, estamos en un momento de cambio en la producción, donde la eficiencia pasa a ser clave y donde podemos lograr una consolidación de toda la cadena. Es necesario para poder lograr esto que las reglas sean establecidas de manera clara y que las medidas de gobierno no generen un desaliento frente a este momento de cambio que se vislumbra como favorable. En este sentido, es un buen auspicio la consolidación y crecimiento de la Mesa Nacional de Carnes”, remarcó la Cámara.

Fuente: Clarin Rural

FEEDLOT, UN NEGOCIO QUE SE RECUPERO

Según un informe de la Cámara Argentina de Feedlot, la ocupación en los corrales al mes de julio alcanza el 72%, esto marca por segundo mes consecutivo un aumento en la cantidad de animales ingresados a los sistemas intensivos y la mayor ocupación de los últimos cuatro años para este mes.
Según un informe de la Cámara Argentina de Feedlot, la ocupación en los corrales al mes de julio alcanza el 72%, esto marca por segundo mes consecutivo un aumento en la cantidad de animales ingresados a los sistemas intensivos y la mayor ocupación de los últimos cuatro años para este mes.

“Más allá de continuar con un precio del maíz muy elevado, la mejor relación entre la compra de invernada y la venta de animales a faena se mantiene y los valores de ternero y novillito gordos continúan cercanos sosteniendo el interés por llevar al mercado animales terminados más pesados mejorando la eficiencia del sistema”, señalan los feedlotores.

De todas formas, más allá de estas señales positivas, desde la cámara señalan que aún es “incierto el valor que tendrá el novillo/ternero gordo dentro de tres o cuatro meses, cuando se vuelquen al mercado los animales hoy encerrados”.

“Esta abundante oferta es probable que durante este año no sea tan marcada por diferentes motivos: productores que optan por terminar animales con más kilos; mercados que exigen animales más pesados; y la disminución de las eficiencias de conversión en algunas regiones por efecto del clima sumado a la retirada de los encierres zafreros por el valor del maíz. Lo anterior hará que el envío de animales a faena sea más gradual”, explicó en su informe mensual la Cámara feedlotera.

Finalmente, los empresarios ganaderos llaman a que se siga trabajando en la eficiencia productiva para abastecer al mercado interno como al externo.

Fuente: Ambito Financiero