TRANSPORTAR EN CAMIÓN 1.000 KM CUESTA U$S, EXPORTAR A CHINA A 20.000 KM U$S 39

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió a través de su página web una de las disertaciones que se escuchó durante la última Jornada Nacional del Agro (Jonagro), referida a uno de los temas que más vienen reclamando desde la entidad: la falta de competitividad.

Durante la última edición de la Jornada Nacional del Agro de CRA, el economista de Fundación Fada, David Miazzo, analizó los problemas de competitividad que sufre Argentina.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió a través de su página web una de las disertaciones que se escuchó durante la última Jornada Nacional del Agro (Jonagro), referida a uno de los temas que más vienen reclamando desde la entidad: la falta de competitividad.

En este caso, se trata de la exposición que hizo el economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), David Miazzo, quien señaló que más allá de las tareas pendientes del Estado en la macroeconomía, las propias empresas agropecuarias deben intensificar sus procesos para ser más productivas y competitivas.

Entre otros aspectos, Miazzo priorizó dos puntos clave en su discurso: la escala y la productividad.

“No podemos pensar en este mundo globalizado con competidores de la talla de Nueva Zelanda, Australia, Brasil y Estados Unidos, en que podemos salir a competir al mundo sin escala”, afirmó.

Y completó: “Si no tenemos empresas altamente productivas y competitivas, después no le podemos salir al pedir al flete y al tipo de cambio que solucionen esas cosas”.

Dólar y fletes

En esa línea, consideró que “no le podemos pedir al tipo de cambio que resuelva todas las ineficiencias que hay en la competitividad hacia atrás. No le podemos pedir que asuma la inflación, los impuestos altos, los fletes caros, la falta de competitividad y la falta de escala”, dijo Miazzo.

A partir de ese diagnóstico, insistió: “¿Cómo vamos a ser supermercado del mundo si nuestros productos están más caros que en Dubai o en París?”

Sobre ese punto, hizo hincapié en el alto costo de los fletes como una de las mayores trabas para las economías regionales: “Transportar el grano en camión mil kilómetros cuesta 65 dólares la tonelada; exportarlos por vía marítima 20 mil kilómetros a China, cuesta 39 dólares la tonelada”.

Por eso, consideró que “este es uno de los principales problemas de las economías regionales, cómo competir en el mundo. Somos 70 por ciento más caros que Estados Unidos, y 76 por ciento más caros que Brasil”.

En función de lo anterior, Miazzo analizó cómo eso va impactando dentro de la propia estructura de costos del sector agropecuario. Por ejemplo, señaló que “subir el maíz al barco representa lo mismo que los gastos de fertilización”, dijo, desagregando los costos de esa hectárea en productivos (45%), impositivos (17%), comerciales (38%).

“Solo el 45 por ciento de los gastos de una hectárea de maíz son hacia adentro de la tranquera, y en el caso de la soja, sólo el 33 por ciento”, mencionó.

Fuente: La Voz del Interior – Córdoba.

POR LAS LLUVIAS, RECOMIENDAN EVITAR LA PERMANENCIA DE RODEOS EN LOTES BAJOS

El Ministerio de Agroindustria emitió una serie de consejos, entre los que resaltó la importancia de prever con antelación el movimiento transitorio de hacienda a zonas altas.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones a los agricultores por las lluvias en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y aconsejó evitar la permanencia de rodeos en zonas bajas, preveer cosecha y siembra y mover colmenares.

En un comunicado, la cartera indicó que para estos días, hasta el martes próximo, se prevén lluvias que variarán entre los 50 y 100 mm, para el norte bonaerense, el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

El Ministerio, a través de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, recomendó a los productores tomar los recaudos necesarios.

La Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios recomendó para el caso de los ganaderos, evitar la permanencia de los rodeos en lotes bajos y prever con antelación el movimiento transitorio de hacienda a zonas altas.

Se recomendó asegurar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y formales para realizar el traslado de los animales, prever el uso de suplementación alimenticia en caso que corresponda y coordinar acciones con otros productores y/o asociaciones locales.

En producciones intensivas, se aconsejó realizar el mantenimiento necesario para favorecer el drenaje del predio priorizando el cuidado de madres en parición y evitando la perdida de animales pequeños y cultivos sensibles.

A los productores apícolas se les recomendó prever el movimiento de colmenas que se ubiquen en zonas ribereñas de ríos y arroyos y lotes anegadizos.

En producciones agrícolas se deberán planificar las labores de cosecha, siembra y pulverizaciones correspondientes contemplando la posibilidad de lluvias.

NUEVA NORMA PARA EL DESPACHO DE TROPAS A FAENA PARA LA EXPORTACIÓN A LA UNION EUROPEA

Mañana entra en vigencia la Resolución Senasa 549/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial, que facilita las tareas de embarque y acorta los tiempos de encierre de los animales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó el procedimiento de despacho de tropas a faena para exportación con destino a la Unión Europea (UE), que entrará en vigencia mañana.

La Resolución 549/2016 –publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Senasa, Jorge Dillon– establece que el productor responsable de los animales que se envían a faena para exportar a la UE debe realizar el despacho de los mismos “conforme a las exigencias del mercado europeo”, lo cual significa:

*- Completar la Tarjeta de Registro Individual de Tropa (TRI) con las caravanas de identificación aplicadas a esos animales;

*- Completar la correspondiente Declaración Jurada y gestionar el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), en el que debe registrar obligatoriamente la numeración de los precintos con los que se sellará el transporte tras completar su carga en el establecimiento proveedor.

*- El productor tendrá que archivar una copia de toda esta documentación por el término de tres años.

Cabe destacar que la documentación para el despacho de tropas con destino a faena para exportación a la UE puede ser gestionada en la Oficina del Senasa de la jurisdicción del campo proveedor o mediante el sistema de autogestión.

Los precintos pueden ser solicitados en la Oficina del Senasa o ser validados cuando se registran en el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e). El único requisito que deben cumplir los precintos a utilizar es que sean numerados.

“Esta actualización del procedimiento de despacho de tropas a faena para la UE facilita las tareas de embarque y acorta los tiempos de encierre de los animales. El mismo productor, al separar sus lotes para faena, controla y verifica las identificaciones de los bovinos. Hay una reducción de las tareas de manejo y del tiempo entre la obtención de la documentación de amparo y la salida de los animales del establecimiento que favorece, además, las condiciones de bienestar del animal y simplifica la operatividad del despacho”, explicó el responsable de la Dirección de Control de Gestión y Programas Especiales del Senasa, Marcelo Balerio.

La citada Resolución Senasa 549/2016 abroga las resoluciones Senasa 178/2001, 115/2002 y 36/2013, al tiempo que deroga el inciso a) del artículo 5º de la Resolución Senasa 15/2003, algunos anexos de esta misma Resolución, los art. 7, 8 y 9 de la Resolución 553/2009 y algunos anexos de la misma.

EXPO BRA 2016:LA EXPOSICION GANADERA DE BRAHMAN, BRANGUS Y BRAFORD ABRIÓ SUS PUERTAS

La exposición ganadera organizada por las Asociaciones de Criadores de Brahman, Brangus y Braford, y patrocinada por el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, se realiza del 14 al 16 de septiembre.

Gelid agradeció a las tres asociaciones de razas por la apuesta conjunta desde la primera edición. “Hay más de 70 cabañas, más de 500 reproductores y la excelencia vista en las juras y la participación en los corrales, lo que refleja el crecimiento y la consolidación como muestra, y el esfuerzo de los cabañeros, detrás del cual está el trabajo continuo y el nivel de exigencia que cada una de las razas efectúa en la admisión y luego en la jura, y que es lo que finalmente se refleja en los precios”, aseveró el Ministro de Producción de Santiago del Estero.

El funcionario también destacó la alianza que conformó el accionar público- privado. “Es vital llegar y efectuar políticas de estado que se consoliden en el tiempo y que más allá de las personas, continúe en una senda de crecimiento y que forme parte de una agenda pública como lo hace Expo BRA no sólo en Santiago del Estero, sino también en la región” pronunció Gelid, y concluyó:

“Hoy las perspectivas son diferentes, en la cual la integración de la agricultura con la ganadería es necesaria y la complementariedad del consumo interno con la exportación también. Y hay otras políticas de estado que se están generando, tales como el Proyecto Ganadero del Norte o el Proyecto Ganadero Federal, que pueden contribuir al esfuerzo de todo el sector. Gracias por permitirnos formar parte de la décima edición de la Expo BRA”.

A su turno, Colombres Garmendia, manifestó su conformidad con el desarrollo de esta exposición, y remarcó que “no deja de crecer desde hace 10 años, incluso cuando se trató de un contexto desfavorable para la ganadería. Mientras que en Argentina se perdieron 10 millones de cabezas, esta exposición continuó su senda de expansión”.

“Esperamos que las ventas del viernes sea todo un éxito porque la tendencia que observamos en los remates en lo que van del año es la de precios firmes y muy buenos. Uno ve estos valores, y hay que tener en cuenta que el que está comprando el animal lo hace para ver resultados recién dentro de 3 o 4 años, lo cual demuestra el optimismo que se ve en el sector ganadero”, remató el Presidente de la Asociación Braford Argentina.

Gilotaux subrayó los 600 reproductores presentes en esta edición, y mencionó que la cantidad de sponsors se duplicó. “Esto demuestra que las asociaciones de razas podemos trabajar en conjunto y de forma exitosa. No competimos, sino que el mercado que se presenta para estas razas no solamente en el norte, sino en el resto de América Latina, es muy importante”, aludió el presidente de la Asociación Argentina de Brangus.

Mal llamada el “Palermo” Chico de la Ganadería, Gilotaux acentuó que en este tipo de muestras se duplica la cantidad de animales que suele haber en la tradicional muestra palermitana. “Expo BRA se afianzó. Evidentemente este Gobierno le ha sacado el pie de encima al ganadero, pero lo que falta por hacer en Argentina es la revolución ganadera, tal como lo hiciera la Agricultura, que pasó de tener 20 millones de toneladas de granos a 100/120 millones y con un margen de crecimiento aún mayor; mientras que nosotros los ganaderos continuamos con una tasa de extracción muy pobre. No obstante, podemos hacer esa revolución y no es costosa; se trata de un cambio de sistema más que de inversión”, manifestó el presidente de la Asociación Argentina de Brangus.

Franchino se mostró esperanzado de obtener en las ventas de la firma Colombo & Magliano un redondeo feliz, y destacó como asuntos pendientes a discutir en la agenda ganadera, el del aumento del peso mínimo de faena y la necesidad de una ayuda estatal en ese sentido. “Modificar la tasa de preñez a través de la genética y de las pasturas es un proceso posible; sólo hay que convencer al ganadero de que ese es el camino correcto”, apuntó el presidente de la Asociación Criadores Brahman Argentina.

Por último, Elvio Colombo, presidente de la firma Consignataria Colombo & Magliano, rememoró las primeras ediciones de Expo BRA. “Esta es la décima. En nuestros comienzos, se remataba arriba de un carro. Estoy muy orgulloso de pertenecer a este plantel. Cuando salí de viaje rumbo a una nueva edición de Expo BRA, me consultaron si me dirigía al mini DAVOS de la ganadería. La dimensión que esta muestra tomó es impresionante. El apoyo de estas asociaciones de criadores es el impulso necesario para el presente ganadero que presenta el NOA. El ministro Gelid es de extracción puramente ganadera y siempre tuvo una política de apoyo a este tipo de muestras, y el diálogo con los productores permite conocer mejor los problemas de los ganaderos”, cerró el consignatario.

 

MISIONES INICIA EN OCTUBRE LA SEGUNDA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIAFTOSA

Lo estableció la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA). Se espera que, en un lapso de 90 días se pueda cumplimentar con las aplicaciones en toda la provincia.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) estableció que la Segunda campaña de vacunación Antiaftosa comenzará el 3 de octubre próximo, con la provisión de las dosis por parte del Servicio de Sanidad Animal (SENASA). Se espera que, en un lapso de 90 días se pueda cumplimentar con las aplicaciones en toda la provincia, se decidió en la reunión que se llevó adelante este miércoles, en el Ministerio del Agro y la Producción, según difundió Misionesonline.

También se resolvió que los montos a cobrar por el costo operativo de dosis aplicada de la vacuna variarán de $15 como mínimo hasta $20 como máximo, dado que las realidades de cada zona son diferentes entre sí. De esta manera, queda a criterio de cada ente establecer las bonificaciones, siempre dentro de los valores mencionados.

La vacuna no tiene ningún costo, lo que se cobra al productor ganadero es el costo operativo que asumen los entidades encargadas de aplicar las dosis. Así, cada organización puede generar un ingreso económico para solventar determinados gastos. Los vacunadores se trasladarán hasta las zonas productoras.

Estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, César Darío Berger; el director general de Especies no Tradicionales, Ricardo Spachuk, la directora de Producción Animal y Coordinadora por Fundación Asuntos Agrarios, Belén Urbieta, Coordinador de AFTOSA Sociedad Rural Misiones, El presidente del Consejo de Profesional Veterinario, Javier Fernando Lobo; el Secretario de la Asociación Ganadera Andresito, Víctor Pereira y el presidente Víctor Chamula; la presidenta del AAGYFSUR, Soledad Fracalossi. Por parte del SENASA el supervisor Victor Gómez, Coordinador Temático Pablo Phol y José Ciancaglini Director Regional del SENASA, entre otros referentes de asociaciones y entes sanitarios.

Fuente:Misionesonline.

MAS DE MIL PRODUCTORES PARTICIPARON EN LA PRIMERA JORNADA DEL IPCVA EN UN FEEDLOT

Se llevó a cabo el 18 de agosto en el establecimiento “La muñeca” de la localidad de Los Molinos, Santa Fe.

Un día casi primaveral brindó el marco propicio para la multitudinaria participación de productores y estudiantes universitarios en la primera jornada a campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en un feedlot que se realizó el jueves 18 de agosto.

Con el slogan “El feedlot hoy en la Argentina, abastecer el mercado interno y exportar”, la jornada -que contó con la participación del INTA- comenzó a las 9 horas y abarcó un nutrido programa de disertaciones técnicas y salidas a campo que se extendieron hasta las 17,30.

“Tenemos que agradecer especialmente a la familia Tomasello por abrirnos la tranquera de su casa. Hay que estar muy comprometido con la producción y ser muy valiente para mostrar la intimidad del negocio”, aseguró en la apertura el Presidente del IPCVA, Ulises Forte, quien precedió al propietario de “La Muñeca”, Néstor Tomasello en la presentación del establecimiento.

Por su parte, Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA, aseguró que “el feedlot es una opción productiva que está ocupando un lugar muy importante y puede contribuir a dar respuesta a la vigorosa y creciente demanda nacional e internacional”.

Las ponencias técnicas de la jornada estuvieron referidas a “Sistemas de gestión en el Feedlot” (Oscar Ferrero, Asesor privado), “El ABC de la sanidad en los corrales (Ernesto Odriozola, INTA Balcarce), “Actualidad y perspectivas del mercado de carnes (Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA; Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA), “El aumento del peso de faena” (Anibal Pordomingo, Coordinador del Programa Nacional de Carnes, INTA), y “Pasado, presente y futuro del feedlot en la Argentina” (Juan Elizalde, Asesor privado).

En tanto, las paradas a campo fueron “Patio de comidas” (Manejo nutricional del establecimiento, Med. Vet Daniel Ferrero), “Corral de tareas, manga” (Sistemas de medición, Med Vet. Alfonso Ozafrán) y “Corral de engorde” (Animales en engorde en distintas etapas, Med. Vet Oscar Ferrero).

AUMENTO EL NIVEL DE OCUPACION EN LOS FEEDLOTS Y EN JULIO LLEGO AL 72%

En julio, la ocupación de los establecimientos de engorde a corral fue del 72 por ciento, marcando por segundo mes consecutivo un aumento en la cantidad de animales ingresados a los sistemas intensivos y la mayor ocupación de los últimos cuatro años para el mes de julio. Así lo aseguró la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) en su último informe.
El mes pasado se registró el mayor porcentaje de los últimos 4 años. Y ya se hacen animales más pesados, a pesar del alto precio del maíz.

En julio, la ocupación de los establecimientos de engorde a corral fue del 72 por ciento, marcando por segundo mes consecutivo un aumento en la cantidad de animales ingresados a los sistemas intensivos y la mayor ocupación de los últimos cuatro años para el mes de julio. Así lo aseguró la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) en su último informe.

“Las señales positivas que mostraba mayo para el negocio se mantienen. Más allá de continuar con un precio del maíz muy elevado, la mejor relación entre la compra de invernada y la venta de animales a faena se mantiene y los valores de ternero y novillito gordos continúan cercanos, sosteniendo el interés por llevar al mercado animales terminados más pesados, mejorando la eficiencia del sistema”, afirmó la CAF.

Pero luego advirtió que a pesar de la foto positiva, es incierto el valor que tendrá el novillo/ternero gordo dentro de tres o cuatro meses, cuando se vuelquen al mercado los animales hoy encerrados.

El informe enumeró diversas razones por las que el envío de animales a faena sería más gradual, y destacó que el mercado continúa valorizando la calidad y homogeneidad que aportan los animales terminados en feedlot.

“Más allá de la rentabilidad actual del negocio, estamos en un momento de cambio en la producción, donde la eficiencia pasa a ser clave y donde podemos lograr una consolidación de toda la cadena. Es necesario para poder lograr esto que las reglas sean establecidas de manera clara y que las medidas de gobierno no generen un desaliento frente a este momento de cambio que se vislumbra como favorable. En este sentido, es un buen auspicio la consolidación y crecimiento de la Mesa Nacional de Carnes”, remarcó la Cámara.

Fuente: Clarin Rural

FEEDLOT, UN NEGOCIO QUE SE RECUPERO

Según un informe de la Cámara Argentina de Feedlot, la ocupación en los corrales al mes de julio alcanza el 72%, esto marca por segundo mes consecutivo un aumento en la cantidad de animales ingresados a los sistemas intensivos y la mayor ocupación de los últimos cuatro años para este mes.
Según un informe de la Cámara Argentina de Feedlot, la ocupación en los corrales al mes de julio alcanza el 72%, esto marca por segundo mes consecutivo un aumento en la cantidad de animales ingresados a los sistemas intensivos y la mayor ocupación de los últimos cuatro años para este mes.

“Más allá de continuar con un precio del maíz muy elevado, la mejor relación entre la compra de invernada y la venta de animales a faena se mantiene y los valores de ternero y novillito gordos continúan cercanos sosteniendo el interés por llevar al mercado animales terminados más pesados mejorando la eficiencia del sistema”, señalan los feedlotores.

De todas formas, más allá de estas señales positivas, desde la cámara señalan que aún es “incierto el valor que tendrá el novillo/ternero gordo dentro de tres o cuatro meses, cuando se vuelquen al mercado los animales hoy encerrados”.

“Esta abundante oferta es probable que durante este año no sea tan marcada por diferentes motivos: productores que optan por terminar animales con más kilos; mercados que exigen animales más pesados; y la disminución de las eficiencias de conversión en algunas regiones por efecto del clima sumado a la retirada de los encierres zafreros por el valor del maíz. Lo anterior hará que el envío de animales a faena sea más gradual”, explicó en su informe mensual la Cámara feedlotera.

Finalmente, los empresarios ganaderos llaman a que se siga trabajando en la eficiencia productiva para abastecer al mercado interno como al externo.

Fuente: Ambito Financiero

REUNION EN AGROINDUSTRIA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN GANADERO EN EL NOA Y NEA

Buryaile destacó que “queremos tener un plan de desarrollo de la ganadería en todo el territorio nacional. Tenemos la convicción que va a ser un eslabón fundamental para nuestro país, por eso estamos hablando con todos los actores de la cadena.

En el marco de potenciar el desarrollo ganadero del norte del país a través del Plan Belgrano, se realizó hoy en la sede de la cartera agroindustrial nacional la presentación de los lineamientos técnicos para el desarrollo del plan ganadero en el NOA y NEA. Al encuentro asistieron, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el responsable del Plan Belgrano, José Cano, representantes de Sociedades Rurales y productores ganaderos del norte de Argentina.

El Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, estuvo acompañado por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso y la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, María Beatriz “Pilu” Giraudo.

Buryaile destacó que “queremos tener un plan de desarrollo de la ganadería en todo el territorio nacional. Tenemos la convicción que va a ser un eslabón fundamental para nuestro país, por eso estamos hablando con todos los actores de la cadena, sociedades rurales, productores, gobiernos provinciales e industrias frigoríficas, ya que esto es un trabajo en equipo”.

Además, en esta línea, Cano afirmó que “esta era una foto impensada hace unos meses atrás en la Argentina, poder desarrollar el enorme potencial a nivel ganadero de la región norte del país significa arraigo, generación de trabajo genuino para la gente, recursos que ingresan a la región. Y por otra parte, que esas zonas puedan desarrollar el enorme potencial que tiene para aportarle al resto de la Argentina”.

Por su parte, Troncoso subrayó que “queremos aportar al Plan Belgrano lo que estamos trabajando en materia ganadera desde hace varios meses. Durante el encuentro expusimos qué visión tenemos del desarrollo regional, entendiendo a la ganadería como un conjunto de actividades cuyo objetivo es el arraigo y el crecimiento productivo” y agregó “la mirada es de largo plazo, nuestro propósito es que esto se plasme como una política de Estado que nos trascienda y sirva a las futuras generaciones”.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, “Pilu” Giraudo, dijo que “la ganadería es un área fundamental para la Agroindustria, y que nosotros estamos apoyando desde la coordinación del Ministerio porque creemos que con un Plan Estratégico compartido entre las dos regiones es una actividad que rápidamente se va a poder poner en funcionamiento otra vez y pueda ser un motor importante. Hoy hay una fuerte articulación público-privada”.

Entre los puntos que se destaca el potencial ganadero del norte es que el crecimiento se puede dar mediante el manejo de bosques con ganadería integrada, generando así una producción ambiental sustentable, la formación de capacidades en oficios agropecuarios, el ordenamiento territorial y arraigo rural, sumado al fortalecimiento de la infraestructura sanitaria a través del SENASA.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es la posibilidad de la apertura de financiación de créditos en inversión productiva y generar políticas de incentivo en la inversión de la industria frigorífica.

En el plano productivo, se podrá profundizar con eficiencia la utilización de pasturas y recría de terneros, y permitirá trabajar en el monitoreo forrajero, que permita evaluar la calidad del mismo para poder aprovechar al máximo estos recursos.

El programa “Plan Belgrano” fue presentado por el Gobierno nacional para dar fuerte impulso al desarrollo social, productivo y de infraestructura en las 10 provincias del norte argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, pertenecientes al NOA; Formosa y Chaco correspondientes al NEA, mientras que Misiones y Corrientes son correspondientes al norte de la zona mesopotámica.

Del encuentro participaron Dardo Chiesa, presidente de CRA, Ignacio Lobo, Coco Cossio, Rafael Mortarotti, de la Sociedad Rural de Tucumán, Pablo Miretti y Ariel Herrero de Santiago del Estero, Gabriel Massina, Fernando Casares de la Sociedad Rural de Jujuy, Carlos López Sanabria, delegado Agricultura Familiar, David Lacroze, y Alberto Albornoz, de la Sociedad Rural Argentina y José Lizzi, asesor de las rurales del NOA, especialista en diagnóstico de la ganadería, Hernán Damiani, representante de Misiones por el Plan Belgrano y Osmar Monaldi, Ignacio Albornoz y Miguel Achaval por parte del Ministerio de Producción de la Nación.

UN INFORME OFICIAL ASEGURA QUE LOS FEEDLOTS VOLVIERON A SER RENTABLES EN LA ARGENTINA

Es el resultado de una serie de modelos del Gobierno avalados por la cámara sectorial.
   El negocio de terminación de hacienda bovina en corrales volvió a ser rentable, según indicó un informe oficial elaborado con datos provistos por la Cámara Argentina de Feedlot.

El modelo de feedlot propio con compra de hacienda analizado por técnicos de la Subsecretaría de Ganadería de la Nación, correspondientes a una escala de 2500 cabezas engordadas por ciclo en el sudeste bonaerense, muestran un resultado neto –con datos actualizados a mayo pasado– de 1,45 millones de pesos con 1,50 ciclos por año, mientras que con 2,50 ciclos la misma es de 4,24 M/$.

En febrero de este año es mismo modelo reflejaba una pérdida de 2,03 y 1,73 M/$ para 1,50 y 2,50 ciclos anuales. “La relación ternero-novillo pasó de 1,61 en noviembre (de 2015) a 1,37 en febrero y 1,19 en mayo de 2016. De acuerdo a estos números, los márgenes pasaron de muy negativos a positivo –aun cuando el precio del maíz se multiplicó por 2,2 en ese período– y es de suponer que todos los feedlots deben estar aprovisionándose de terneros que aseguren la rentabilidad de los futuros engordes”, indica el informe del Ministerio de Agroindustria.

En cuanto al modelo de feedlot que brinda servicio de hotelería a terceros –con los mismos supuestos anterior– en mayo de este año necesitaba 2,25 ciclos productivos por año para comenzar a ser rentable, mientras que en febrero pasado generaba quebrantos en todos los escenarios posibles.

En el esquema de feedlot de hotelería también se calcula que en mayo el propietario de la hacienda –cliente del corral de engorde– tendría un margen bruto superior a 580 $/cabeza/ciclo versus una pérdida de unos 380 $/cabeza/ciclo en febrero de este año.

En ambos casos el modelo representativo considera un peso de ingreso promedio de 190 kilos con uno de egreso medio de 330 kilos, una mortandad del 1%, una ganancia diaria de 1,20 kg/cabeza/día durante 117 días, un precio de compra bruto de 31,9 $/kg y otro de venta de 34,0 $/kg.

Fuente: InfoCampo

ANTE EL ESCENARIO FAVORABLE PARA LA GANADERÍA, VUELVEN LAS PASTURAS

Expertos del INTA y del sector privado cuentan cómo el nuevo escenario para la actividad impulsa la expansión de la base forrajera en el país.La ganadería está volviendo: los números positivos que arroja la actividad incentivan a los productores, que buscan recuperar el tiempo perdido. Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), al 31 de marzo de este año el país contaba con un total de más de 52 millones de animales, un 2,3% más que un año antes. Y está en el nivel más alto desde 2010. Son síntomas claros de la recuperación.

Así las cosas, para un rodeo más grande es fundamental incrementar la producción de forrajes, porque la hacienda tiene que comer.

“En este último año fue positivo el precio del ganado. Y el costo de implantar una pastura, medido en kilos de carne, es más barato que el histórico”, precisó Ricardo Silvestro, técnico de la distribuidora de pasturas Rindes y Cultivos Das, que trabaja fuerte en la zona de Olavarría, plena cuenca del Salado.

Este conocedor indicó que una de las premisas que tienen los productores hoy es simplificar el manejo de las malezas. “Se busca hacer pasturas puras, porque en las mezclas con gramíneas y leguminosas se acotan las opciones de herbicidas”, explicó. Precisamente, se debe comenzar a sembrar con el lote limpio, porque esto va a incidir mucho en el potencial de logro. Además, agregó que es clave una buena fertilización fosforada de base, porque si bien se recomienda refertilizar en otoño, después nadie lo hace. Y recomendó refertilizar también las gramíneas con urea a la salida del invierno para adelantar el pastoreo un mes en primavera.

En esta línea también opina Enrique Kelly, del departamento técnico de Barenbrug Palaversich, quien aseguró que en los últimos tres años viene incrementándose el mercado de pasturas porque acompaña al precio de la carne. “Al bajar la renta en la agricultura, hay grandes empresas o productores que en lotes con menor aptitud agrícola optaron por pasturas y no por soja”, dijo el especialista.

Para ejemplificar, Kelly consideró que hay nuevos clientes en la actividad y, además, los ganaderos de toda la vida ahora están apostando a las pasturas perennes, en las cuales la inversión es más alta. “Hoy, las cuentas cierran”, entusiasmó.La siembra de los verdeos también viene creciendo, explicó el experto. Asimismo, aseguró que las fuertes lluvias de abril cambiaron algunos planes y hubo un retraso en la siembra de las pasturas.

Un ejemplo de los que no pudieron cumplir con la planificación es Marcos Etcheverry, productor del sur de Córdoba. “No pudimos sembrar todo lo que quisimos porque hubo muchos campos bajo agua. Había dos lotes más para hacer pasturas perennes pero nos conformamos con avena”, destacó.

Etcheverry, de la empresa Agrolaye, agregó que en otros lotes habían sembrado soja para limpiarlos y después producir una pastura, pero precisó que todavía no pudieron cosechar la oleaginosa. “Es un año para joder los planes”, graficó.

A pesar de estos inconvenientes, la empresa, que hace ciclo completo, sigue apostando a la ganadería y alquiló este año un lote cerca de Laboulaye para crecer. “En los campos de cría hacemos leguminosas, como alfalfa consociada con trébol blanco, y gramíneas, como cebadilla y festuca o agropiro”. Además, también siembran alfalfa pura para rollo y silo o pastorean para engordar los novillos y comercializarlos con cerca de 500 kilos.

En referencia a este tema, Juan Mattera, del Inta Pergamino, advirtió que para el primer aprovechamiento de la pastura debe estar establecida, para que no haya arrancados. “El primer pastoreo no debe ser muy intenso porque puede provocar arrancamientos en plantas que no estén bien establecidas. Tampoco se debe pastorear con suelos húmedos porque puede perjudicar las coronas de la alfalfa”, aconsejó ante un año pasado de agua en varias zonas del país.

A su vez, el técnico hizo foco en la fertilización de las leguminosas. “Los suelos deben estar por arriba de los 25 ppm (partes por millón). Al nitrógeno, por su lado, lo obtiene por la fijación biológica y por eso es importante la inoculación”.

Al contrario, en el norte las fuertes lluvias, sobre todo en enero y febrero, fueron beneficiosas para las megatérmicas, lo que impulsó la producción. Según informó Luis Gandara, del Inta Corrientes, en algunas zonas del NEA alcanzaron en el último corte casi 15.000 kilos versus los 10.000 de promedio. “Va a crecer más la siembra de megatérmicas si mejora más el precio de la carne, porque todavía tienen un alto costo, que alcanza a $ 6.000 por hectárea”, concluyó.

Clarin.com.-

LA FAENA VACUNA CRECIO 10,8% EN MAYO POR LA MEJORA DEL CLIMA

Sin embargo, se registró un retroceso del 1,8% en términos interanuales.

De acuerdo a datos de la Cámara de la industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), en mayo quedaron atrás las restricciones planteadas por el clima y la faena de carne vacuna se acercó nuevamente al millón de cabezas. Así, la industria frigorífica faenó aproximadamente 990 mil cabezas de ganado vacuno durante el quinto mes del año, lo que representa una recuperación del 10,8% en relación a abril.

No obstante, en términos interanuales se registró un retroceso de 1,8%, mientras que en números absolutos se faenaron 18.320 cabezas menos que en mayo de 2015.

“Las estadísticas correspondientes a la faena tipificada dan cuenta de que el proceso de retención de vientres siguió su curso. En el quinto mes del año la faena de hembras equivalió a 42,5% de la faena total. Es importante destacar que en esta ocasión la participación resultó 1 punto porcentual mayor a la correspondiente a mayo de 2015. Esto implicó la interrupción de un proceso de caída de quince meses consecutivos, y estos cambios se explicaron por un leve crecimiento de la faena de hembras en relación a un año atrás (0,5%; 2.200 cabezas) y la caída de la faena de machos (3,5% anual; 20.500 cabezas)”, señaló el informe .

En tanto, en el período enero-mayo de 2016 la faena total fue de 4,75 millones de cabezas y quedó ubicada 6,1% por debajo del nivel alcanzado durante el mismo período del año pasado. En total se sacrificaron 306,7 mil cabezas menos de hacienda bovina que en enero-mayo de 2015. Con estos guarismos, la performance sectorial se ubicó entre las más bajas de los últimos 37 años (33°) y resultó 11,8% más baja que el promedio referido al mismo lapso de 1980-2015.

En el acumulado del año la relación hembras/faena total se ubicó en 40,4%, es decir 2,7 puntos porcentuales por debajo del ratio correspondiente a enero-mayo de 2015.

“En línea con la recuperación de la faena total, la producción de carne vacuna volvió a 223 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en mayo pasado y, de esta forma, en el acumulado de enero-mayo del corriente año totalizó 1,076 millones tn r/c/h. En términos interanuales, la producción de mayo fue 1,4% inferior y la del acumulado del año 5,0% más baja. La totalidad de la contracción señalada se explicó por la caída de la faena total que más que compensó la recuperación de 1,1% del peso promedio declarado de acuerdo a la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agroindustria (227 kilogramos en gancho). En términos absolutos, la producción de mayo fue inferior en 3,1 mil tn r/c/h con respecto a mayo de 2015, al tiempo que la retracción ascendió a 56,6 mil tn r/c/h entre enero-mayo del año pasado y enero-mayo del corriente año”, cerró el informe.

CORRIENTES:CAPACITARON A PERSONAL OPERATIVO DE PLANTA FAENADORA DE SANTA ROSA

DETECTAN UNA FUERTE EVASION EN CARNE Y LA AFIP CREA UN REGISTRO PARA COMBATIRLA

Se omitieron impuestos por $ 153 millones; hay otra investigación por $ 500 millones
   La AFIP le puso la lupa a la evasión en la cadena de la carne y parece decidida a frenarla. Entre enero y abril pasados, luego de inspecciones, el organismo que conduce Alberto Abad encontró 59 casos donde se evadió el pago de impuestos, básicamente IVA y Ganancias, por $ 153 millones. Además, observó numerosas irregularidades en materia de seguridad social. En tanto, tiene investigaciones en curso, haciendo un cruce de datos con otros organismos públicos, como Agroindustria y el Senasa, por ventas omitidas de matarifes responsables inscriptos en IVA por 500 millones de pesos.

Ayer el organismo recaudador publicó en el Boletín Oficial la resolución 3873, que crea el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalina”. De manera similar al registro de granos, el nuevo registro para carnes busca tener un control de los diferentes actores. En rigor, apunta a productores, consignatarios, frigoríficos, matarifes y mercados concentradores y ferias. “Luego del diagnóstico [por las fiscalizaciones] y reuniones con cámaras preocupadas por la competencia desleal, además de la evasión, decidimos implementar medidas sistémicas para conocer mejor a los integrantes del sector”, contó una fuente de la AFIP sobre este registro. La fuente adelantó que “en el futuro”, probablemente antes de fines de este año, habrá más medidas, como las liquidaciones de compras de hacienda a productores o compraventas de consignatarios sean electrónicas.

El nuevo sistema, al que se accederá con CUIT, manteniendo el domicilio fiscal electrónico actualizado, con el alta en los impuestos y las declaraciones juradas presentadas, entre otros requisitos, es optativo. No obstante, tiene elementos, por el lado de los pagos a cuenta y retenciones, que hacen que a los operadores les convenga estar en él antes que quedarse afuera.

“El beneficio es que los que estén inscriptos en el registro tengan menores retenciones, pagos a cuenta y percepciones que si no lo están. Si bien es optativo inscribirse, se van a ver obligados por una cuestión financiera. A modo de ejemplo, si un establecimiento faenador compra hacienda directa al productor con destino a faena, el pago a cuenta de IVA si se encuentra inscripto es de $ 45 por cabeza. En cambio, si no está inscripto o si está excluido o suspendido el pago a cuenta será de $ 70 por cabeza”, explicó Alejandro Larroudé, de la consultora Barrero & Larroudé. Otro ejemplo: si la compra se hace vía un consignatario se abonará un pago a cuenta de IVA de $ 30 por cabeza si se está en el registro o $ 40 por cabeza si no se encuentra anotado. Antes de este registro el pago a cuenta para este caso era de $ 5 por cabeza.

Mientras tanto, no se hará retención de IVA por la venta de hacienda a quien se encuentre en el registro y sí se aplicará un 5%, casi la mitad del actual IVA del 10,5%, a quien no figure registrado.

La creación del registro generó apoyos y críticas. “Si bien es un aumento de la carga de requisitos para la industria, apunta a mejorar a blanquear a la cadena y eso es positivo”, destacó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). Schiariti indicó que pese a los pagos a cuenta “la carga fiscal será la misma y se podrán deducir de IVA y Ganancias”.

“El registro tendrá como objetivo realizar una especie de trazabilidad fiscal”, analizó Víctor Tonelli, consultor. En cambio, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se opuso a la medida. “Estamos en contra; somos el único sector de la economía que tiene percepciones de impuestos”, dijo Chiesa, que señaló que le mandó una carta a Abad invitándolo a hablar en CRA.

Según la norma, quienes no tengan una “correcta conducta fiscal” podrán ser suspendidos y luego excluidos. “No estoy en contra, pero sí de que puedan ser excluidos o suspendidos si hay motivos menores o aspectos subjetivos”, alertó Santiago Saenz Valiente, contador.

En AFIP sostienen que alguien suspendido va a tener 60 días para que regularice por ejemplo una presentación de declaración jurada. Su reincorporación va a ser inmediata si se pone en orden enseguida.

En las inspecciones realizadas por el organismo se detectó faena de animales en negro, subfacturación de media reses, uso de testaferros, operadores insolventes y de personas de más de 70 años en la operatoria irregular con matrículas y aumento de gastos con facturas apócrifas para aumentar disminuir las utilidades y pagar menos impuestos. A todo esto, con el nuevo registro se van a tener que identificar también las personas físicas que suelen comprar a nombre de otros en los mercados concentradores.

Irregularidades en la seguridad social

6,6

Millones de pesos

Un mercado concentrador no depositó los recursos de seguridad social de sus empleados por ese monto. Hay una denuncia penal

144

Trabajadores

Una cooperativa que facturaba $ 400 millones no tenía declarados a esos empleados. El dueño los hacía pagar monotributo como si fuera una cooperativa, pero eran sus trabajadores

384

Empleados

Integrantes de frigoríficos no estaban declarados y 103 presentaban irregularidades. AFIP cree que hay 49 matarifes anotados como monotributisas posibles de excluir y otros 604 usuarios de faena a recategorizar

Fuente: La Nación

EL SENASA FACILITA A LOS PRODUCTORES TRAMITAR POR INTERNET LOS MOVIMIENTOS DE ANIMALES

Deben actualizar su inscripción en el Renspa, poseer clave fiscal y disponer de una cuenta corriente o caja de ahorro bancaria.

El sistema de autogestión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) facilita a los productores pecuarios de todo el país tramitar, a través de internet, los documentos de tránsito electrónico (DT-e) así luego poder realizar sus movimientos de hacienda sin necesidad de dirigirse a las oficinas del Organismo.

Para operar sus trámites de esta forma, el productor debe mantener actualizada su inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), poseer una clave fiscal y disponer de una cuenta corriente o caja de ahorro (CBU) para efectuar el pago de los aranceles.

El productor, para iniciar la habilitación de este servicio, debe realizar dos pasos: el primero es el trámite administrativo, en el que el usuario debe ingresar por única vez a la página web de la AFIP con su clave fiscal, ir a “Administrador de Relaciones”, dirigirse al “Senasa”, seleccionar “Sigad” y cargar el formulario de adhesión a pago directo, el cual deberá imprimir.

Este formulario –junto con la constancia del CUIT y del CBU (en el caso de personas físicas), además de los estatutos sociales (en el caso de sociedades)– debe ser enviado por correo o entregado a la oficina del Senasa donde el productor gestiona habitualmente sus Documentos de Tránsito Electrónico (DT-e). El seguimiento de este trámite puede realizarse desde la página web de la AFIP en el vínculo Sigad.

Una vez concluido el trámite administrativo se inicia el trámite sanitario. El productor deberá dirigirse a la oficina del Senasa donde opera habitualmente, para que se verifique que su unidad productiva cumple con cada uno de los requisitos exigidos por la normativa sanitaria vigente.

Finalmente, deberá firmar una declaración jurada de adhesión a Autogestión para operar con este sistema.

CHACO: LA NACION GANADERA SE LUCE EN EL NORTE ARGENTINO

Como principales atractivos se realizarán la 47ª Exposición Gran Nacional de Brangus, la 11ª Exposición Nacional del Ternero Brangus y la 14ª Exposición De Criador a Criador. Habrá conferencias a cargo de reconcocidos oradores sobre la actualidad en temas técnicos y se realizará el 7º Concurso de escuelas agrotécnicas de la región que cada año reúne a más de 350 estudiantes. También se realizará un remate televisado de invernada y hembras Brangus seleccionadas, a cargo de la firma Iván L. O’Farrell SRL con una oferta de 6.000 cabezas estimadas.
   Este año vuelve la 10º edición de La Nación Ganadera Norte a Chaco; la presentación oficial a la prensa local se realizó este martes 24 de mayo en la sede social de la Sociedad Rural–avenida Sarmiento y Corrientes, Resistencia, y contó con la presencia de Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales del diario La Nación, Santiago Gilotaux, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Iván L. O `Farrel, en representación de la consignataria O´Farrel SRL y el médico veterinario Enrique Santos, presidente de la Sociedad Rural de Chaco.
La muestra, que tendrá lugar del martes 7 al viernes 10 de junio, y que cuenta con el respaldo del Diario La Nación, la Asociación Argentina de Brangus, la Sociedad Rural del Chaco y el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, plantea un encuentro con actores de la ganadería argentina -públicos y privados- que tienen un rol fundamental en el desarrollo nacional e internacional de la actividad, en el que se exhibirá la mejor genética bovina de una de las razas más importantes de la zona norte del país.
Con entrada libre y gratuita, el plato fuerte de la muestra que se hará en el predio ferial de la Sociedad Rural de Chaco– sede Resistencia, en avenida Mac Lean y Alvear, será la 47º Gran Nacional Brangus, la 11ª Exposición Nacional del Ternero Brangus y la 14ª Exposición De Criador a Criador. También habrá un remate televisado (y ventas generales), a cargo de la firma consignataria Iván L O´Farrell SRL, con ventas que se concretarán desde el predio de la rural.
“Este evento es una fiesta para todos. La presencia de la Asociación Argentina de Caballos Criollos alegrará la fiesta aún más con jura morfológica y remate. Hay dificultades y lo sabemos, pero también creemos que estamos ante un futuro promisorio para la ganadería argentina. Celebro que se fidelicen estos encuentros en el norte argentino”, expresó Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales del diario La Nación.
“Nuestra expectativa es poner la mejor genética en pista y que el público pueda apreciar el trabajo que cada año realizan los criadores de Brangus. En el marco de la 47º Gran Nacional Brangus se concentrarán más de 400 reproductores de alta genética que exponen cerca de 50 cabañas de más de 10 provincias”, comentó Santiago Gilotaux, presidente de la Asociación Argentina de Brangus.
“Es una satisfacción muy grande recibir a La Nación y a la Asociación Argentina de Brangus, entidad que dentro de poco llegará a celebrar sus 50 años de vida. Del mismo modo nosotros nos acercamos a los 100 años, lo que demuestra el ímpetu que le ponemos día a día los productores ganaderos para sacar nuestro negocio y nuestras entidades adelante. Podemos tener algunos sueños rotos, ya que permanecimos invisibles por 12 años, pero las esperanzas están intactas, porque la genética golpea y repercute y la tecnología marca el camino del progreso para todos nosotros. Eso es lo que podrán ver en La Nación Ganadera Norte”, enunció Enrique Santos, presidente de la Sociedad Rural del Chaco.
“Cuatro días de muestra se transforman en un punto de encuentro de productores, contratistas, empresarios, estudiantes y técnicos de Argentina y el mundo, que buscan generar negocios ganaderos. Nosotros daremos el puntapié inicial calentando motores el primer día de la muestra con una gran venta de cría e invernada que será televisada por Canal Rural”, declaró Iván L O´Farrel, en representación de la casa consignataria que integra.
La muestra contará con el aporte de valiosos técnicos que darán charlas al público y hasta con un concurso para escuelas agrotécnicas con más de 300 chicos que podrán adquirir y difundir conocimiento acerca de las características de selección de la raza.
“El objetivo es el de apoyar perfiles de jóvenes del último año de carrera que tomarán decisiones a corto plazo y que deben entender cuáles son las fortalezas que tiene la raza. La idea de generar este tipo de encuentros es poder crecer cada año, avanzar en aspectos comerciales y entender que la genética del Brangus argentino es demandada por los mercados internacionales, y por eso contaremos en la muestra con productores de varios países como México, Colombia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Este intercambio de experiencias nos permitirá ver en la pista lo que después se transformará en carne de alta calidad, que en definitiva es el objetivo principal de los productores en pos de abastecer los mercados mundiales de carne”, explicó Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus.
Los jurados de la exposición serán: Martín Zuza para la 47º Gran Nacional; y Alejandro Becerra para las Exposiciones de Criador a Criador y para la Nacional del Ternero. El comisario de la exposición será el Dr. Guillermo Marchisio, y el equipo de “Cachamay” estará a cargo del movimiento de animales (para la venta).

Adelanto de las actividades que se desarrollarán en la muestra:
– El lunes 6 de junio se realizará una jornada organizada por los Jóvenes Brangus (Auditorio y Pista)
– El ingreso de animales comenzará a partir del viernes 3 de junio, y se extenderá hasta las 15 hs. del sábado 4 de junio.

– La jura de admisión se hará los días sábado 4 y domingo 5 de junio.

– Las actividades del martes 7 comenzarán a las 8 hs. con el 7º Concurso de Escuelas Agrotécnicas.

– Los días 7, 8 y 9 de junio se harán las juras de clasificación.

– El jueves 9 a las 20 hs. se realizará el Remate especial de Campeones y el viernes 10 a las 14 hs. se desarrollará el Remate de Exposiciones.

– El remate televisado por Canal Rural que estará a cargo de la consignataria Iván L. O´Farrel SRL se hará el martes 7 de junio a las 14 hs. Se venderá cría e invernada.

Fuente: Prensa Puken

EN ABRIL LAS EXPORTACIONES DE CARNE VACUNA CRECIERON UN 26%

Se exportaron casi 91 millones de dólares versus 72 millones en el mismo mes del año pasado.

Las exportaciones de carne bovina del mes de abril de 2016 alcanzaron un valor de 90,9 millones de dólares, que resultaron (-7,5%) inferiores a los 98,3 millones de dólares obtenidos en marzo último, según un informe difundido por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Sin embargo resultaron superiores, (+26,0%), en relación a los aproximadamente 72,1 millones que se habían registrado en abril de 2015. El precio promedio de exportación del cuarto mes del año 2016 es levemente superior, (+0,7%), al observado a lo largo del mes de abril del año 2015; sin embargo, resultó más bajo, (-6,3%), al registrado en marzo último.

Como consecuencia de la tendencia levemente positiva de los precios, que tuvieron una variación del (+0,7%) al comparar los meses de abril de los últimos dos años, se produjo una alza significativa, del (+26,0%) en el valor obtenido pese a una menor expansión interanual, del (+25,2%), en los volúmenes exportados.

En tanto, en un contexto más amplio, tomando como base de comparación el promedio de exportaciones para los meses de abril de los años 2001 a 2010, el registrado en abril del corriente año representa apenas el 76% del volumen medio registrado a lo largo de la década anterior.

En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de abril de 2016 totalizaron 14.3631 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 90,9 millones de dólares.

Por último, el precio FOB promedio por tonelada fue de aproximadamente u$s 9.700 para los cortes enfriados sin hueso; y u$s 4.600 para los cortes congelados sin hueso. Estos precios han sido levemente superiores, (+1,2%),

PARAGUAY: LA FAENA DE BOVINOS SE REPONE Y ALCANZA SU PICO MAS ALTO DEL AÑO

La faena de bovinos en frigoríficos experimentó una importante recuperación y registró en el mes de abril su pico más elevado del año, de acuerdo a las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).   En el cuarto mes del año las industrias sacrificaron 190.668 cabezas de ganado vacuno, cifra que representa un crecimiento del 25% con relación a marzo de este año, mes en el que las faenas totalizaron 152.593 cabezas, informó el medio de Paraguay La Nación.

Randy Ross Wiebbe, gerente de Frigochorti, expresó que hubo un masivo movimiento industrial en el mes de abril porque las mejores condiciones climáticas permitieron faenar todo aquello que fue imposibilitado por las lluvias en los meses anteriores.

Primer cuatrimestre. Entre enero y abril de este año las industrias frigoríficas registraron un volumen de faenas de 646.183 cabezas, experimentando un crecimiento del 6,7% con relación al nivel del mismo periodo del año pasado que fue de 605.371 cabezas, de acuerdo al informe de la CPC y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Esta mayor operatividad permitió un tímido incremento en el volumen de venta de carne al exterior. Entre enero y marzo de este año se embarcaron 77.468 toneladas de la proteína roja, cifra que representa un leve crecimiento del 1% con relación a las 76.766 toneladas embarcadas en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo al reporte del servicio veterinario oficial.

Mercado internacional. El gerente de Frigochorti explicó que la demanda actual de carne vacuna está bien; no obstante, los precios se mantienen deprimidos. El mercado europeo tuvo una leve mejoría, también Rusia muestra un mayor dinamismo; mientras que Chile sigue con su buen nivel de demanda, pero sin mejora de precios.

En el primer cuatrimestre del año el producto paraguayo sufrió 10% de caída en su cotización. Según los datos del servicio veterinario oficial el precio promedio de exportación de carne vacuna entre enero y abril de este año fue de US$ 3.762 la tonelada; mientras que en el primer cuatrimestre del 2015 el valor promedio fue US$ 4.180 la tonelada.

Fuente: InfoCampo

LA ARGENTINA ESTA OTRA VES EN LA MIRA DEL MUNDO

 

Referentes globales de la producción ganadera debatieron en Costa Rica los desafíos de la actividad. Brasil y la Argentina estuvieron entre los ejes centrales.

Costa Rica tiene menos de 2 millones de cabezas en su stock vacuno, pero está en el corazón de América Central, que en conjunto, incluyendo a México, supera los 50 millones de cabezas. De todas formas, aun con todos los países sumados, la cantidad de ganado bovino que hay en la Argentina sigue siendo similar. Por eso, entre otros factores, los ojos de la ganadería mundial siguen puestos en nuestro país, y en Brasil, que constituyen el conjunto regional en el que hay depositadas grandes expectativas para el futuro.

Eso quedó en claro aquí, en este hermoso y pequeño país tropical, atravesado por selvas y volcanes y rodeado de los océanos Atlántico y Pacífico, en el cual la división de salud animal del gigante alemán Bayer reunió hace pocos días a más de 200 expertos mundiales en temas ganaderos, entre los que había varios argentinos, mezclados con estadounidenses, europeos, brasileños y australianos, que completaban la mayor parte de la concurrencia.

Kim Stackhouse, directora de Sustentabilidad de la poderosa Asociación de Ganaderos de EE.UU., fue una de las expositoras estrella. Luego de su presentación, y hablando con Clarín Rural al borde de un cultivo de café que rodeaba al hotel en el que se llevó a cabo el evento, fue categórica al afirmar que “la seguridad alimentaria será el mayor desafío de la humanidad de los próximos años”. En números, sostuvo que para el 2050 hará falta 70% más de comida en el mundo que ahora y, particularmente, 100% más de carne.

Claramente, indicó que allí hay una oportunidad comercial, pero que debe ser balanceada con la necesaria sustentabilidad de los sistemas de producción, y también con el impacto social que tienen.

En ese camino, indicó que su entidad está trabajando en estudios muy profundos sobre el impacto en el ambiente de toda la cadena de la carne y destacó la creación de la Mesa para la Producción de Carne Sustentable de EE.UU., de la que participan la producción, la industria y las cadenas de distribución y venta.

“Sé que ideas similares están comenzando a funcionar en Brasil y Canadá, y que ya se está moviendo también en la Argentina”, manifestó esta mujer, que tiene su base de operaciones en el estado de Colorado.

En ese sentido, Almut Hoffmann, la máxima responsable mundial de Bayer Salud Animal, coincidió con que en el futuro será cada vez más necesario asegurar y mostrar la sustentabilidad de los sistemas de producción de carne. Agregó que el desafío es producir más con recursos limitados y responder a las exigencias claramente crecientes que los consumidores están mostrando por productos que puedan asegurar que fueron elaborados en un proceso sustentable.

Allí está el punto en el que la compañía alemana quiere hacer su aporte. Es conocido que se trata de un gigante de la industria de la salud humana, pero en la de salud animal no es menor: ocupa el quinto lugar en el ránking mundial, con una facturación de 1.500 millones de euros al año.

Aprovechando las sinergias entre ambas ramas, quiere crecer en la provisión de soluciones tecnológicas, como antibióticos y productos bioestimulantes. “Los primeros son centrales, por ejemplo, por el gran impacto que tienen las enfermedades infecciosas en la productividad de los rodeos”, indicó Hoffmann.

En ese camino de crecer en productividad, pero de manera sustentable, un tema que ocupó buena parte de la agenda de los expertos reunidos en Costa Rica fue el del bienestar animal.

Un especialista en la materia que llegó hasta aquí es el brasilero Mateus Paranhos Da Costa, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de San Pablo, en Brasil.

“Los productores y todos los integrantes de la cadena ganadera tienen que tomarse este tema en serio. No hay más tiempo para cerrar los ojos”, exhortó el técnico, que conoce bien la geografía productiva argentina.

En esa línea, dijo que deben tenerse en cuenta cinco aspectos centrales: el ambiente, la nutrición, la salud, el comportamiento y hasta… los sentimientos!!!!.

“Los animales pueden sentir, son seres vivos, no son máquinas”, espetó a una concurrencia que lo escuchaba con mucha atención.

En materia de salud, el especialista Chandra Bhushan, responsable de los servicios veterinarios globales de la compañía anfitriona, destacó algunos problemas graves que hay en el mundo, como la garrapata, que genera pérdidas anuales, a nivel global, por más de 20.000 millones de dólares. O la mosca de los cuernos, que solo en Brasil genera pérdidas de 3.000 millones de dólares anuales. “Sé que estos son dos problemas que existen también en la Argentina”, le dijo Bhushan a Clarín Rural.

Desde nuestro país, uno de los oradores principales fue Gabriel Bó, director del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), una institución reconocida, aunque de perfil bajo, en el ámbito de la genética y la reproducción nacional. Bó dijo que el diagnóstico de lo que pasa en muchos lugares del mundo se aplica, en varios aspectos, también en la Argentina.

“No hay conciencia, en general, en el productor argentino, sobre el impacto de las buenas prácticas para prevenir enfermedades, tanta reproductivas como respiratorias, o muchas vinculadas al estrés que sufren los animales. Brasil, por ejemplo, está mucho más avanzado en eso”, argumentó ante este diario.

Más allá de eso, aquí en Costa Rica quedó en claro nuevamente que el mundo tiene abierta una oportunidad para los países productores de carne. La Argentina, que está entre los líderes históricos, ahora ha cambiado sus circunstancias internas y vuelve a estar en carrera. Pero, más allá de la política y la economía, cuyo vaivenes siempre han atravesado a la actividad, tiene muchos desafíos productivos que también deberá enfrentar

Clarin.com

TORELLI: “EL DESAFIO MUNDIAL ES PRODUCIR CADA VEZ MAS CARNE”

El vicepresidente del Ipcva habló durante la jornada del Instituto en Las Lomitas de Cruz del Eje.

Ni la imprevista tormenta, inusual para la zona en esta época del año, amedrentó a los más de 450 productores y estudiantes que llegaron hasta el Establecimiento Las Lomitas de Cruz del Eje para asistir a una nueva Jornada a Campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

El aguacero que se abatió sobre la región desde la madrugada solamente impidió que se pudieran realizar las tradicionales recorridas por el campo -con las dos “paradas” previstas-, aunque el resto de la actividad, que comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 14 horas, se realizó sin inconvenientes en la carpa auditorio montada en el corazón del campo, según consignó AIM Digital.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Joaquín V. González, propietario del establecimiento, Eduardo Martelotto, Director del Centro Regional Inta Córdoba, y Jorge Torelli, vicepresidente del Ipcva.

Posteriormente, Pablo Laudín realizó la presentación del campo y se llevó a cabo un nutrido cronograma de disertaciones realizadas por José Arroquy, Inta Santiago del Estero–Conicet (El ABC en conservación de forraje y calidad nutricional de las megatérmicas en la región), Víctor Burghi, Campo Anexo Deán Funes, EEA Manfredi (“Pasturas megatérmicas como herramientas de producción”), Torelli y Adrián Bifaretti, Jefe de Promoción Interna del Ipcva (Perspectivas del sector ante los nuevos escenarios), y Juan Elizalde, asesor privado (Estrategias nutricionales para la recría en la región).

“Estamos verdaderamente sorprendidos con la cantidad de productores y estudiantes que asistieron pese a las malas condiciones climáticas”, dijo Torelli en el cierre del encuentro. “Esto demuestra el gran interés que existe por mejorar la productividad en los campos del país. El productor aceptó el desafío que el mundo nos está haciendo: producir cada vez más carne”, concluyó Torelli, quien estuvo acompañado por Jorge Grimberg, consejero del Ipcva.