ARGENTINA ABRE MERCADOS EL MERCADO CHINO PARA LOS ARÁNDANOS Y ARVEJAS SECAS

En el marco de una misión del Ministerio de Agroindustria a la República Popular China, se concretó la apertura del mercado para arándanos frescos y arvejas secas argentinas, tras la firma de los respectivos protocolos sanitarios con la autoridad sanitaria china (AQSIQ).

“Estos acuerdos ratifican nuestro propósito de convertirnos en el supermercado del mundo mediante la apertura de más mercados, logrando de este modo, el impulso de nuestras economías regionales” sostuvo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

En la reunión con AQSIQ, durante la misión encabezada por la Secretaría de Mercados Agroindustriales a través del subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, se realizó un repaso de la extensa agenda de negociaciones para el acceso de productos argentinos al país asiático. En este sentido, se lograron importantes avances con vistas a alcanzar acuerdos en la adecuación del protocolo de carne vacuna enfriada y con hueso, carne ovina de la Patagonia, cerezas, trigo, ganado bovino en pie y carne porcina, entre otros.

La importancia del protocolo de arvejas secas (verdes y amarillas), radica no sólo en la apertura del segundo mercado importador del mundo, por detrás de la India, sino en el incentivo que puede producir en la producción local, con el consiguiente beneficio de este cultivo invernal para la producción de maíz y soja de segunda, por mayor incorporación de nitrógeno al suelo y el menor ciclo productivo.

Por su parte, el Embajador argentino en China, Diego Guelar, manifestó que “este nuevo logro consolida la relación estratégica entre ambos países y nos permite incrementar nuestra presencia en el mercado de alimentos de China, con productos de alto nivel, como son los arándanos argentinos”.

Esta decisión forma parte del compromiso asumido por los presidentes Xi Jingping y Mauricio Macri, durante la visita de Estado de mayo de este año y está orientada a equilibrar la balanza comercial bilateral.

Por otro lado, la Consejería Agroindustrial en ese país organizó durante la visita encuentros con la mayor compañía estatal importadora de granos de China, Sinograin, asociaciones de la industria maderera y de ganadería, con el objetivo de potenciar el comercio y promover inversiones en el sector agroindustrial argentino.

Cabe señalar que durante los primeros 11 meses de 2017 China importó 10.000 toneladas de arándanos frescos, principalmente de Chile y Perú, mientras que en el caso de arvejas secas, importó 1,2 millones de toneladas, principalmente de Canadá.

China es el segundo destino de las exportaciones agroindustriales argentinas, detrás de la Unión Europea, que alcanzaron en 2016 un valor de U$S 3.900 millones. Los principales rubros son porotos de soja, carne bovina congelada deshuesada, camarones y langostinos, carne aviar, aceite de girasol, maní y aceite de maní, tabaco, lana, cueros, vino, entre otros.

Es importante recordar que a partir de diciembre de este año, China redujo aranceles para la importación de alimentos provenientes de la Argentina, como por ejemplo langostinos, lácteos, preparaciones infantiles y determinados tipos de fórmulas infantiles lácteas.

CORRIENTES: PLAN DRENAJE DEL SISTEMA DE LAGUNAS DE SANTA ANA, TERMINADO

Se realizó una recorrida por las obras hídricas ejecutadas a través del Ministerio de Producción en la localidad de Santa Ana y el Ingenio Primer Correntino, para constatar la finalización de las tareas enmarcadas en las acciones de la emergencia hídrica de la Provincia de Corrientes. Los trabajos se enmarcan en un plan estratégico de obras, trazado a partir de las copiosas lluvias acaecidas que anegaron gran parte de la zona y fue elaborado previendo una nueva ocurrencia del fenómeno en el tiempo.

Se recorrieron los canales abiertos y entubados que forman parte de los desagües pluviales con sus respectivos complementos, que ahora se integran al sistema de drenajes mediante su conexión con los canales oficiales 8, 9, 10 y 11.

En estos canales se comenzó a trabajar el 1 de mayo y se continuó con el complejo de numerosas lagunas que integran la zona intervenida, que comprende el ejido urbano y las áreas periurbana y rural. Las obras fueron financiadas por el Fondo Federal de Emergencia del Ministerio del Interior de la Nación a través del Ministerio de Hacienda provincial y ejecutados por la cartera productiva.

En la localidad de Santa Ana, los trabajos consistieron en identificar las zonas conflictivas de anegamiento para luego con un trabajo de relevamiento topográfico diseñar de manera eficiente los desagües pluviales. En las tareas complementarias se realizaron la limpieza y ampliación de sección de los antiguos canales existentes, para evacuar los caudales de lluvias excedentes, motivo por el cual se llegó al colapso  del perfil de los suelos y sistemas de lagunas de la zona.

En el área urbana y casco céntrico se ejecutaron aproximadamente 1500 metros de canales entubados con caños de 0.80, 1.00 y 1,20 m. de diámetro, en tanto las obras complementarias referidas a cámaras de inspección y alcantarillado se realizaron conforme lo estipulaba el proyecto de desagüe realizado por profesionales del Ministerio de Producción. En las restantes zonas periurbanas y rurales, lo canales se materializaron a cielo abierto, sumando un total de 7.000 metros de canales intervenidos, además de los 30 kilómetros de canales oficiales.

La planificación se dividió en específicos puntos de acción, de acuerdo a la planimetría previa realizada: La laguna Corazón, que asocia 3 a 4 lagunas; el casco histórico de Santa Ana, que desagua hacia la laguna Até-i ubicada a una cuadra y media de la Iglesia y el barrio Chino, que se diseñó para que las aguas proveniente de las lluvias a la laguna escurra hacia la Laguna Medina.

Por otro lado, cabe mencionar que se ejecutó el entubado de tramos en el ingreso al denominado parque Leconte, relacionado con la zona de las 9 lagunas. Otro punto es la zona del Ingenio Primer Correntino, a través de la laguna conocida como Araujo que va hacia el desaguadero que desemboca en el Riachuelo.

Las obras anteriormente mencionadas y enmarcadas en la emergencia hídrica provincial beneficiaron a más de 150 familias en la localidad de Santa Ana y sus alrededores, como así también se recuperaron zonas productivas que anteriormente se encontraban anegadas.

CORRIENTES:VALDÉS RECORRIÓ LA PLANTA TIPOITÍ Y SE MOSTRÓ OPTIMISTA RESPECTO DEL FUTURO INDUSTRIAL

En la mañana de este martes, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, recorrió junto al presidente de la empresa Tipoití, Jorge Vartparonian, las instalaciones de la planta que alberga a más de 900 empleados en la ciudad de Corrientes. Durante la visita, analizaron la posibilidad de futuras inversiones para el sector, “en el marco de potenciar nuestras economías regionales para seguir generando trabajo de calidad”.

El mandatario provincial arribó al complejo que posee la firma sobre Avenida Armenia al 4600 pasadas las 9, junto al ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi. Allí, fue recibido por el precitado titular de la empresa y el director de la misma, Juan Pablo Seferián, entre otros miembros.

Inicialmente, a través de un sistema diapositivas, las autoridades empresariales le mostraron al Gobernador el proceso de trabajo que se realiza en la hilandería, para posteriormente, dirigirse a recorrer distintas instalaciones de la Planta.

Gustavo Valdés

Al hacer uso de la palabra, el jefe de Estado provincial manifestó su reconocimiento hacia “esta importante empresa correntina que ha hecho hace poco una inversión cercana a los 100 millones de pesos para modernizar maquinarias de la misma hilandería”.

Seguidamente, Valdés consideró que desde el Estado provincial “tenemos que cuidar nuestras economías regionales y es obligación del Gobierno estar acompañando a aquellos que generan trabajo para que tengan la competitividad necesaria; por lo que estuvimos hablando sobre financiamiento y cuestiones energéticas, en pos de trabajar juntos para que se siga generando trabajo de calidad en Corrientes, potenciando el vínculo público-privado”.

“Esta es la forma que vamos a tener de trabajar, viendo esas posibilidades que tiene Corrientes, -por ejemplo- en materia forestal, como lo hablamos hace poco con el ministro Aranguren, ya que es absolutamente necesario que nosotros industrialicemos la madera”, añadió el mismo.

Finalizando, el mandatario provincial remarcó la importancia de dar a conocer el trabajo que se lleva adelante “en este tipo de empresas, donde no se trabaja de manera artesanal, sino que se trata de una industria que posee importantes maquinarias y tecnologías; seguiremos acompañando a este tipo de firmas que potencian el desarrollo de la ciudad”.

Trabajo genuino para casi un millar de personas

La histórica textil Tipoití –que se fundó en 1949- emplea a más de 900 trabajadores con 16 ingenieros en puestos de conducción, los cuales se desempeñan en un complejo que posee 49 hectáreas de superficie y 85mil metros cuadrados cubiertos.

AFIP ELIMINO LOS FORMULARIOS EN PAPEL PARA LOS PRODUCTORES Y OPERADORES DE GRANOS

De esta forma, ya no serán necesarias las cartas de porte, liquidaciones ni certificaciones primarias. Tampoco se usarán más el libro de existencias de granos ni el Formulario C14.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación anunciaron la eliminación definitiva del uso de formularios en papel, con el objetivo de avanzar en la simplificación administrativa del mercado de granos y agilizar la presentación de información.

La medida deroga normativas que obligaban a los responsables de operaciones primarias de depósitos y/o compraventa de granos a brindar información referida a los formularios impresos que respaldaban sus operaciones.

Según se informó de manera oficial, las normas suprimidas son lasresoluciones generales 4956 (ONCAA) y 2324 de AFIP. Además, se modificaron la 456 del Ministerio de Agroindustria y la 1593 de AFIP.

De esta forma, se eliminan regímenes informativos posteriores a las operaciones, en los que se requerían datos de los comprobantes en papel emitidos por el sector, como las Cartas de Porte, liquidaciones y certificaciones primarias de granos.

También queda sin efecto la obligación de llevar un Libro de Existencias de granos y el Formulario C14, que establecía la existencia de granos en plantas de acopio. A partir de ahora, ambos organismos compartirán información y eliminarán la duplicidad de exigencias en las distintas presentaciones.

Esta medida se complementa con los cambios realizados en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) del Ministerio de Agroindustria, que eliminó el Registro de Productores dado que su información ya estaba a disposición de la AFIP y del Senasa.

A su vez, se modificó el criterio de identificación de operadores sin la necesidad de inscribirse ni arancelarse, puesto que la información se encuentra en otros organismos como el Instituto Nacional de Semillas (INASE) o en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), o el Senasa según corresponda.

Por otro lado, se simplificó el trámite exprés y se eliminó el arancel para la inscripción del comprador de grano para consumo propio.

“Esta norma reducirá en forma considerable la carga administrativa para los operadores, ya que la mayoría de datos ingresarán por ventanilla única de la AFIP, proveyendo a otros organismos datos importantes y de fácil procesamiento”, remarcaron ambos organismos.

CORRIENTES: LICITADA LA OBRA POR PROSAP, EN BREVE COMIENZA EL MEJORRAMIENTO DE LA RUTA PROVINCIAL N° 13

Esta mañana quedó formalizada la adjudicación de las obras de mejoramiento de la Ruta Provincial Nº 13, financiada por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que incluye trazas, consolidación de carpetas y señalización de 44,77 km, con su correspondiente nivelación y enripiado, además de la reparación y construcción de obras de arte menores.

Con este acto administrativo, la provincia vuelve a tener acceso al financiamiento del BID a través del PROSAP para esta y otras obras, ya que como otros tantos proyectos formulado por el Programa y aprobados por el organismo internacional, permanecieron inactivos debido al freno de la anterior gestión gubernativa nacional durante varios años. Así sucedió por ejemplo con la Ruta Provincial 6 (Santa Rosa- Mburucuyá) y la 100, recientemente inaugurada, que fueron financiadas con otros recursos ante la extrema necesidad de solucionar los problemas ocasionados por la mala conectividad de los pobladores y explotaciones productivas de sus zonas de influencia.

En este acto estuvieron presentes los ministros de Producción y de Obras y Servicios Públicos, Jorge Vara y Aníbal Godoy; el secretario de Competitividad y Valor Agregado, Jesús Leguiza; los intendentes de Caá Catí, Eduardo Dualibe; de Palmar Grande, Sandro Pérez; de Itá Ibaté, Secundino Portela y de Berón de Astrada, Adrián Curi; el representante de la empresa adjudicada, Héctor Marcelo Stang; el coordinador de la entidad de enlace del PROSAP, Daniel Soto Lutz y el personal del la Unidad Ejecutora Provincial constituida específicamente para este proyecto por Leandro Maccione, Oscar Pedrozo y Sebastián Benega.

El financiamiento proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aporta el 80% del costo total mientras que el 20% restante es asumido por la provincia.

La obra abarca el Centro-Norte de la Provincia de Corrientes, en áreas rurales del Departamento General Paz y comprende el mejoramiento de 44,711 km de caminos rurales de la Ruta Provincial N°13, con un área de influencia de dicha de 82.184 hectáreas, buscando contribuir con el incremento de la producción en la zona mediante redes viales terciarias mejoradas, asegurando condiciones de transitabilidad y disminución de costos de operación vehicular.

Se calcula que los beneficiarios directos ascienden a 1100 pobladores, ubicados en un radio de cinco kilómetros a ambos lados de la ruta.

Asimismo, el proyecto contempla el aporte de maquinaria para su mantenimiento, para lo cual el ministro Vara alentó a los intendentes presentes a que constituyan un Consorcio Caminero, caso contrario se otorgará la tarea a la Dirección Provincial de Vialidad.

Convenio con Palmar Grande

En la ocasión también se firmó el convenio para la adquisición de materiales  y ejecución  de  la obra “Asistencia Financiera para adquisición de materiales y obra: Enripiado Ruta Prov. Nº13 desde R.P. Nº 86 hasta acceso a Palmar Grande – Gral. Paz”, entre el ministro Jorge Vara, en su calidad de presidente del Fondo de Desarrollo Rural, y el intendente Sandro Pérez, con la participación de la

Dirección Provincial de Vialidad, representada por el ministro Godoy.

El Fondo de Desarrollo Rural financia la compra de materiales y ejecución de obra por la suma de $5.734.914, que incluye 6.000 TN de ripio, movimiento de suelo por 15.400 m3, conformación, enripiado y banquinas del tramo abarcado.

EL GOBIERNO EXTENDIO LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA AL SECTOR YERBATERO

En la resolución 332 publicada hoy en el Boletín Oficial señaló que el plan no tendrá fecha límite de vigencia.

A través de la Resolución 332/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional aprobó la continuidad del Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (PRASY) sin fecha límite de vigencia.

La medida se creó en mayo de 2007, con el fin de brindar “capacitación y asistencia a todos y cada uno de los sectores involucrados en la actividad yerbatera, a efectos de nutrirlos de nuevos conocimientos, tecnologías y desarrollos científicos que tiendan a mejorar la eficiencia y calidad en los procesos, como así también propender a un mayor consumo de la yerba mate y derivados”.

Por eso, a partir de hoy el programa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) continuará como plan específico del organismo “destinado a la investigación de todo lo concerniente a la yerba mate, cuyas acciones se desarrollan dentro del Área Técnica”.

De esta manera, se busca “promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados en sus diferentes modalidades de consumo y usos, procurando la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en la actividad, debiendo desarrollar programas que contribuyan a facilitar las acciones tendientes a mejorar la competitividad del sector productivo e industrial”.

 

EL 44% DE LAS DIVISAS QUE INGRESARON AL PAÍS CORRESPONDEN A EXPORTACIONES DE GRANOS

Un informe elaborado por el Indec, señaló que el 44% de los US$ 28.046 millones ingresados al país en el primer semestre del año por exportaciones correspondió a ventas del complejo oleaginoso y cerealero.

El informe destacó que el agro y el sector automotor, que concentró el 10,3% de los ingresos, explicaron el 54% del total de las ventas externas de enero a junio.

En el caso del complejo oleaginoso, la participación fue del 30,8%, lo que representó una baja interanual del 67,4%, debido a los menores precios de la soja y sus derivados, que representan el 95% del rubro. En tanto, el girasol se llevó el 5% restante.

El sector cerealero, por su parte, totalizó el 13,6% de las exportaciones, con un retroceso interanual del 3,2% por las menores ventas de maíz, pese a que el trigo escaló 14% en sus ventas.

Paralelamente, el ganado bovino registró una suba interanual del 6,8% con el 4,7% de las exportaciones, lo que representó US$ 1.328 millones, gracias a la demanda sostenida de China y otros países del sudeste asiático.

ASEGURAN QUE LA CAIDA EN LA PRODUCCIÓN DE LA YERBA MATE “ES UNA OPORTUNIDAD” PARA EL SECTOR

Se lo dijo a Infocampo el diputado nacional Alex Ziegler. “Esto va a obligar al productor a vender a mejores precios y a la industria a pagar más”, expresó.

El diputado nacional por Misiones (Partido LVC, Frente Cambiemos), Alex Ziegler, se refirió a la situación del sector yerbatero y aseguró que la caída en la producción es “una oportunidad” para el sector primario.

“En cuanto a la yerba canchada, hay stockeo. Claramente, lo que se perdió es un trimestre de cosecha, desde mayo, cuando empezó a caer la hoja. Es normal que cuando arranca una cosecha de verano haya menor calidad en la hoja, pero como hay stock en depósito creo que se va a compensar”, explicó Ziegler en declaraciones a Infocampo en el marco de Jonagro, que se realizó ayer en la Bolsa de Cereales.

En ese sentido, el dirigente expresó que “de todos modos, va a haber un nivel de subproducción que va a obligar al productor a vender a mejores precios y a los industriales a pagar mejor”.

“No hay mal que por bien no venga. Es un momento de oportunidad para el productor”, deslizó.

Por otro lado, Ziegler dio detalles del proyecto que lleva adelante la Comisión de Economías Regionales, de la que forma parte. “En la Cámara de Diputados estamos analizando la falta de transparencia en los mercados de las economías regionales. En maíz, trigo y soja se pueden visualizar precios y hasta tomar posiciones, mientras que en cultivos como la pera, citrus, olivos, eso no existe. Además, hay distorsión en los precios entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor. Esas imperfecciones hacen que hoy tengamos productos muy caros para el consumidores y materias primas pagadas muy baratas para los productores. Nosotros proponemos un mercado electrónico de transacción agropecuaria que registre todos los valores y que genere una mayor transparencia. Además, buscamos que se transforme en una herramienta para construir un mercado financiero para financiar las actividades productivas por fuera del sistema bancario. Lo venimos trabajando desde hace dos o tres años, hoy las instituciones nos apoyan”, contó.

Por último, hizo hincapié en las cuestiones que faltan trabajar con respecto a la competitividad del sector. “Con la comisión de Economías Regionales nos recorrimos todo el país, y notamos ejes transversales que son comunes. Uno de ellos, muy fuerte, tiene que ver con logística, transportes, ferrovías, autovías, hidrovías, sobre todo en Entre Ríos y Santa Fe. Me parece que lo importante es la conciencia que hay en el productivo colectivo y en el Gobierno de que uno de los grandes elementos para discutir competitividad es mejorar estas cuestiones”, detalló.

“Hoy para sacar un metro cúbico de contenedor de Misiones a puertos de Buenos Aires existe un costo logístico de US$ 80 por metro cúbico, y adentro va un producto que vale US$ 400. El costo es del 20%, eso nos hace perder competitividad”, remarcó el diputado.

Y remarcó: “Hay atraso cambiario también, y está la cuestión tributaria. En Misiones la política tributaria es retrógrada, porque no permite el desarrollo de nuevas inversiones; extorsiva, porque exprime al contribuyente, e impide la creación de nuevas actividades porque la gente no tiene vocación de invertir ante esta situación. No significa no cobrar impuestos, sino ser prudentes y racionales”.

Infocampo:-