LA SOJA REBOTO Y SUBIÓ UN 0,4% A U$S 381,41

La sequía en la Argentina impulsó nuevamente los valores de los principales commodities agrícolas en el Mercado Internacional de Chicago, en especial la soja y la harina de soja, que escalaron u$s 1,4 y más de u$s 10, respectivamente.

El contrato de marzo de la oleaginosa subió 0,36% (u$s 1,4) hasta los u$s 381,41 por tonelada, a la vez que la posición de mayo lo hizo por 0,33% (u$s 1,3) y se posicionó en los u$s 385,63 por tonelada, mayor valor desde mediados de febrero de 2017.

Este incremento fue impulsado por la persistente sequía en la Argentina, que provocó importante recortes en la estimación de cosecha del poroto y por el salto de más de u$s 10 de la harina de soja, de la cual el país es el principal exportador mundial.

“La oleaginosa sigue con su tendencia alcista ya que las escasas precipitaciones en Argentina continúan amenazando las perspectivas de cosecha en el tercer productor mundial después de Brasil y Estados Unidos”, explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Sin embargo, advirtió la entidad, “el impacto en la oferta mundial podría verse frenado por la cosecha de Brasil, que algunos pronosticadores esperan que establezca un volumen récord”.

La harina de soja escaló hoy 2,47% (u$s 10,3) para posicionarse en los u$s 426 por tonelada y tocó precios máximos desde principios de julio de 2016.

La tónica alcista no se presentó en la cotización del aceite de soja, que hoy bajó 1,32% (u$s 9,5) y cerró a u$s 709,6 por tonelada.

Por su parte, el trigo ganó 0,82% (u$s 1,4) y se ubicó en los u$s 170,22 por tonelada, su máximo en siete meses, como consecuencia de “la baja calificación de los cultivos y las limitadas posibilidades de lluvia en las partes afectadas por la sequía en la región de cultivo de las llanuras norteamericanas, que mantuvieron la atención sobre el riesgo de pérdidas de rendimiento”,informaron desde la entidad bursátil rosarina.

Los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicados a última hora de ayer calificaron la cosecha de trigo en Kansas, principal estado productor, con sólo 12% en condiciones de buenas a excelentes, 2 puntos menos que hace un mes.

Por último, el maíz trepó 0,54% (u$s 0,8) y concluyó la jornada en u$s 145,86 por tonelada (precio máximo desde septiembre del año pasado), por el clima seco en Argentina y el acople a las ganancias que se registraron en la soja y el trigo.

About Juan Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *