LECHE: AUMENTARON 15% LOS PRECIOS PAGADOS AL PRODUCTOR

Se registró que el precio pagado al productor en marzo alcanzó los $ 5,94 por litro de leche, lo que significó una suba intermensual del 3% y del 15% interanual.   Los datos de la lechería nacional durante el primer trimestre del año muestran signos positivos, tanto en la producción como en el precio pagado al productor.

En ambos casos, los avances fueron del orden del 15%. Los datos aportados por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), marcaron que entre enero y marzo la producción de leche creció un 14% (estimación de la producción nacional a tambo constante, respecto al mismo período del año anterior) y que el precio pagado al productor subió 15%, con mejoras principalmente en Santa Fe y Córdoba, provincias que poseen las principales cuencas productoras del país.

Con información que surge en base a la compra de leche cruda de 286 industrias, se registró en dicho período que el precio pagado al productor en marzo alcanzó los $ 5,94 por litro de leche, lo que significó una suba intermensual del 3% y del 15% interanual.

“Vale recordar que el SIGLeA permite vincular las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio de Agroindustria para unificar los registros acorde a las necesidades del sector, con el fin de transparentar la dinámica de funcionamiento y contar con información confiable para el diseño de políticas públicas”, explicó Agroindustria.

El dato de producción cobra importancia porque se trata de un sector que viene siendo castigado, tanto por la falta de políticas de incentivo lechero como por cuestiones climáticas en los últimos años, que llevaron a que las mermas de producción se intensificaran en los últimos períodos.

Por caso, el año pasado registró una retracción productiva del 6% que se sumó a la fuerte caída del 2016, uno de los peores años de la industria. Ya a comienzos de 2018 la tendencia comenzó a enderesarse: en enero la producción primaria de leche creció un 13% mientras que en febrero el alza fue de un 14% interanual.
En cuanto a las exportaciones, tomados los dos primeros meses del año, el crecimiento fue del 6%.

 

Fuente: El Cronista Comercial, Buenos Aires

About Juan Barrios