MESA LACTEA EVALUO PLANTEOS DE COMPETITIVIDAD, RENTABILIDAD Y FINANCIAMIENTO

El presidente Mauricio Macri recibió a los integrantes de la Mesa Láctea, en la segunda reunión que mantiene con todos los integrantes de la cadena productiva e industrial, para continuar el análisis de los problemas del sector vinculados a la competitividad, la rentabilidad, el financiamiento y la presión impositiva.

Durante el encuentro que se realizó esta tarde en Casa de Gobierno, Macri estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, además de los ministros del sector de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

La cartera de Agroindustria informó tras la segunda reunión de la Mesa de Competitividad Lechera -la primera se realizó el 23 de noviembre- que durante el encuentro se analizó la situación estructural del sector y se ahondó en aspectos de infraestructura y caminos rurales; financiamiento y líneas crediticias para inversión.

También se trataron temas sobre transparencia y ordenamiento del mercado interno; aspectos impositivos, apertura de mercados y promoción comercial especialmente del Mercosur hacia distintos mercados como Rusia, México, Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos y México, entre otros.

“La lechería es un sector clave para el desarrollo social y económico de la Argentina” dijo Etchevehere al plantear la necesidad de “aumentar la eficiencia de la cadena como así también de incrementar la presencia de los productos lácteos, de excelente calidad, en cada vez más mercados”.

Tras el encuentro, al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo que plantearon al presidente los problemas de un sector que atraviesa una “situación complicada porque después de tantos años de desarreglos se ha producido un desequilibrio muy profundo en la competitividad de los tambos”.

Dependiendo de cada modelo de producción “puede haber productores un poco mejor pero la situación en general es bastante complicada”, insistió Pelegrina al reconocer como “muy positiva” la reunión de hoy y confiar en el mecanismos de analizar sector por sector los principales problemas de competitividad.

“Nos encontramos con un presiente muy presente en los temas de la reunión anterior, lo que permitió hacer un repaso de los temas planteados entonces y él mismo fue preguntando a cada funcionario la actualidad de cada punto y como se solucionó”, dijo el titular de la SRA en un breve resumen del encuentro.

A su vez, los integrantes de la cadena láctea presentaron “una agenda nueva” para trabajar con los gobiernos nacional y provinciales que incluye aspectos vinculados a la presión impositiva, la necesidad de buscar la financiación blanda a los productores en el corto plazo y mejoras en la infraestructura.

Además, de acuerdo al repaso de Pelegrina, se planteó la importancia de acortar los plazos de pago, mantener la baja de la reducción del IVA a los productos del sector, e incentivar vía la agilización de reintegros la apertura de nuevos mercados internacionales y continuar los trabajos en la negociación Mercosur-Unión Europea con la necesidad de resguardar este “sector sensible”.

Por su parte, el secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro, enfatizó que “lo fundamental de la reunión era explicarle al Presidente la real situación que están travesando los tamberos, porque hoy quedan de lado temas estructurales de largo tiempo para pasar a lo coyuntural”.

“Al productor se le elevaron los costos notablemente y el producto sigue teniendo el mismo precio desde septiembre por lo que es necesario solucionar este problema sino habrá que hablar de más productores que se van de la actividad”, advirtió el dirigente.

Para Aimaro, la “real preocupación que atraviesa hoy el sector es la rentabilidad, la desfinanciación y la descapitalización que enfrentan los tamberos por tener costos mayores al precio que están percibiendo”.

En la actualidad, los productores lecheros plantean que cobran un promedio de 5,75 pesos por litro de leche, mientras que el INTA estima el nivel de costos en casi 7 pesos, desfasaje que en parte explicó en enero una reducción de la actividad de 6% de acuerdo al último reporte de la Subsecretaría de Lechería.

Aimaro también se refirió al “impacto muy fuerte” que está teniendo la sequía de buena parte del país en los productores lecheros por la falta de pasturas aptas, a lo que sumó “los efectos de la devaluación” de las últimas semanas que hizo que los dos insumos fundamentales como soja y maíz hayan incrementado los costos.

Además, mencionó la afectación del sector por los aumentos de combustibles y la electricidad, lo que en conjunto hizo que “los costos se hayan elevado notablemente y no se avizore a corto plazo una recuperación de precios, a pesar de que el mercado interno está en condiciones de pagar mucho más de lo que está pagando.

Por el Ministerio estuvieron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, el de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, además de los ministros de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Córdoba, Sergio Busso; de Santa Fe, Alicia Ciciliani y de La Pampa, Ricardo Moralejo.

También participaron el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y el senador nacional, Alfredo De Angeli, presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Alta, además de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Comercio Interior y Viabilidad, entre otros.

About Juan Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *