MIGUEL PAULON:”CON EL NUEVO ACUERDO LECHERO PODREMOS BAJAR ALGUNOS COSTOS LABORALES”

La crisis de SanCor convenció a todos de la necesidad de negociar y es evidente que el propio gobierno de Mauricio Macri tomó el convenio laboral de la industria láctea como un caso testigo…   Los firmaron hace unos días el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pymes Lácteas (Apymel) y, sin mucho márgen de acción, el poderoso gremio Atilra. ¿Qué es lo que se modificó?

“Es una adenda al convenio colectivo de trabajo vigente desde el año 1988. Lógicamente hay muchas cosas que ajustar a las nuevas circunstancias laborales, pero para una actividad como la lechera, que es de tipo biológica y de ciclo continuo, ya que hay que ordeñar a los animales todos los días, hay aspectos como la incidencia de costos laborales durante los fines de semana y feriados, la cual abre la ventana para ser modificada”, explicó Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL).

Al respecto, el representante de las grandes industrias (incluida la malograda SanCor) dijo que “hay una nueva cláusula que incorporar la figura de un franquero o trabajador a tiempo fijo, que bajaría ese tipo de costo,. Tengamos en cuenta que el convenio tiene un costo adicional del 150% en horarios normales. Pensemos que este tipo de industria que trabaja con productos frescos, no puede parar los fines de semana”.
Consultado sobre si este anuncio bajará el costo laboral para la industria lechera, Paulón consideró que “la baja será mínima. Es un camino que hay que recorrer para poder ajustar las medidas”.

Agregó: “Entre algunas medidas incluidas en el acuerdo se permite incorporar empleados por plazo fijo, y además se contempla el aspecto de multifuncionalidad que pedíamos desde el sector, para que un mismo empleado pueda hacer varias funciones. También se tratarán las licencias por enfermedades inculpables, las cuales antes eran de dos años con goce de haberes y ahora serán compartidas por el sindicato para analizar cada caso”.

El industria explicó que “el acuerdo fue discutido en todas las seccionales. Como excepción, hay una sola seccional que es la de General Rodríguez, la cual no estaría aceptando el mismo en su totalidad”. Allí pesa fuerte la empresa Mastellone SA.

Por último, Paulón se refirió a la producción de leche en lo que va de 2017: “La misma será levemente superior a la del año anterior, cercana a un 2%; las ventas totales también mostraron una mejora leve, y así nos conducimos a un ciclo que se acerca a la virtuosidad”, evaluó.

 

Fuente: Bichos de Campo

About Juan Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *