MISIONES: CON LA APICULTURA, EL IFAI REVALORIZA EL MONTE MISIONERO

 

Los productores mieleros y la responsable del programa apicultura sustentable, se mostraron muy conforme con los resultados obtenidos este año porque “estamos agregando valor al monte: La abeja va y trae productos de gran nobleza y utilidad para la salud”

Los productores mieleros  y la responsable del programa apicultura sustentable, Graciela Hedman, del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), se mostraron muy conforme con los resultados obtenidos este año porque “estamos agregando valor al monte: La abeja va y trae productos de gran nobleza y utilidad para la salud”, coincidieron en afirmar en la reunión que se llevó a cabo esta semana en la chacra de Abel Chainski, en el municipio de Profundidad.

Este proceso de revalorización del monte a través de la miel y sus derivados continuará el año próximo con nuevas etapas de capacitación, instalación de salas extractoras y el desarrollo de productos emanados de los colmenares, que otros países como Japón y Uruguay, usan incluso en sus hospitales. La apicultura en Misiones está considerada como una de las mejores del país porque las abejas aquí no requieren el uso de productos sintéticos para mejorar su producción. De ahí la coincidencia de organismos provinciales y nacionales en seguir entusiasmando al productor en esta actividad que es muy rentable, aportando incluso valor agregado al promocionado turismo.

En Misiones, el programa de Apicultura Sustentable se desarrolla en zonas de alta biodiversidad, dentro y cerca de parques y reservas de la provincia, complementándose así con el programa de apicultura del Ministerio del Agro y la Producción, que se desarrolla en la Misiones.  Entre los objetivos de esta iniciativa, que tiene buena aceptación entre los productores, se destacan: la decisión de “lograr productos diferenciados a partir de características vinculadas al medio ambiente, los procesos productivos, las producciones existentes, los conocimientos y hábitos culturales de los productores y de los pueblos originarios”.

 

Actualmente se lleva adelante en los municipios Puerto Iguazú, San Pedro, El Soberbio, San Ignacio, Loreto, Cerro Corá, Profundidad, Fachinal y el Valle del Cuña Pirú (municipios de Aristóbulo del Valle y Ruiz de Montoya). En el Soberbio y San Pedro se encuentra la reserva de uso Múltiple Guaraní. En varios de estos lugares trabajan en forma directa con los pobladores de las aldeas mbyas.

 

En la mayoría de los casos colaboran los intendentes de cada localidad y docentes de las escuelas agrarias. Por ejemplo en San Pedro el curso es dictado por el técnico Juan Carlos Liebrenz de la EFA SAN PEDRO y en Colonia Alicia por Marcos Lutving de la EFA Santísima Trinidad. En San Ignacio se realizan capacitaciones compartidas con el técnico Ángel Rodríguez y Ramón de la EFA San Ignacio de Loyola y en Cerro Corá con Abel Puntel del IFAI.

 

Esta semana se realizó una jornada en Profundidad con lo que “se va finalizando las tareas de capacitación con grupo de productores. Esto incluye revisión de colmenares  y recuperación de enjambres silvestres para que puedan habitar las nuevas colmenas que entrega el IFAI”, explicó Hedman. La técnica se mostró conforme con los logros obtenidos en “los once grupos formados en la zona productora.  En Puerto Iguazú, trabajamos en conjunto con los apicultores y el municipio consolidando la apuesta que le dará valor agregado al turismo”.

 

Hedman recordó que “este año la actividad del IFAI consistió en capacitación, iniciación de los grupos en las zonas productoras seleccionadas. Se les entregó insumos, colmenas e  indumentaria. Se ubicó a los productores en lugares donde hay poca actividad agropecuaria en desarrollo y estamos finalizando el año con grupos conformados y capacitados”. Explicó que el programa es sustentable porque “no se usan antibióticos ni acaricidas de síntesis como ocurre en otras zonas del país, por eso nuestra miel es muy reconocida”.

 

Hedman adelantó que “el año que viene se trabajará en instalación y acondicionamiento de salas extractoras. También se profundizará en las técnicas de envasado, porque la apicultura es una herramienta para el desarrollo del productor. Con esta actividad, estamos agregando valor al monte, porque la abeja va al monte y trae productos como el polen, propóleos y  miel, cada vez más requeridos a nivel mundial. También a la chacra, porque el productor cuenta con otro ingreso”.

Productores entusiasmados

Los productores que están en el programa apicultura sustentable expresaron una vez más el entusiasmo que genera la actividad por la rentabilidad que se logra cuando se trabaja como propone el IFAI con capacitación y técnicas específicas. “Muchos años busqué  un programa así. Ahora tenemos la posibilidad gracias al apoyo del IFAI”, afirmó Juan Alberto Miranda en el taller que se desarrolló en Profundidad.

Miranda calificó como “muy positivo el programa y la actividad”, aunque reconoció que “tenemos que lograr el equilibrio con los agricultores porque el abuso de algunos agroquímicos puede afectar a los enjambres”. Pero se mostró confiado en lograrlo y destacó las bondades de la capacitación porque “nos enseñan a manejarnos con las abejas y a trabajar ordenadamente en todo el proceso”.

Del mismo modo se expresaron Estela y Griselda Ramírez: “aprendimos mucho, fue muy productivo el curso. Estamos muy entusiasmadas”, contaron las mujeres que anexaron la apicultura a las tareas habituales de la chacra. Al mismo tiempo contaron que “ya vendimos la miel que sacamos de nuestros colmenares. Ojalá que siga el año próximo porque nos permite otro ingreso en la chacra y mucha gente pide la miel de Misiones”.

Tanto Estela como Griselda Ramírez desarrollan la apicultura como un anexo a lo que producen sus chacras. Al igual que Juan Alberto Miranda la tarea es realizada por el núcleo familiar. Se muestran esperanzados en la continuidad del programa porque saben del auge que tiene la miel de la selva misionera.

About Juan Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *