MISIONES:EL 12 DE MARZO ARRANCA EN LA PROVINCIA LA CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIAFTOSA

La fecha del comienzo de la campaña de vacunación fue acordado durante la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), que se llevó a cabo en la sede de la cartera agraria, en Posadas.   La campaña de vacunación antiaftosa en Misiones comenzará el lunes 12 de marzo, y en esta oportunidad tendrá la particularidad de que se inmunizará solamente a los animales de menor peso y de pequeños productores, confirmaron desde el Ministerio del Agro y la Producción provincial.

La fecha del comienzo de la campaña de vacunación fue acordado hoy durante la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), que se llevó a cabo en la sede de la cartera agraria, en Posadas.

En el encuentro se trataron además, temas relacionados con los costos operativos de vacunación, las estrategias de intervención y establecimientos a vacunar.

En este sentido, el director general de Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción, Ricardo Spachuk informó que se estableció un costo máximo operativo de $ 27, monto que incluye el acto de vacunar, insumos, combustible y costo del servicio.

En cuanto a las estrategias se planteó cuales establecimientos se vacunarán, “en esta oportunidad se va a realizar la vacunación a los menores”, de hasta 200 cabezas, explicó y aseguró que estos “corresponden al 50% aproximadamente del total de la cantidad que se vacunó el año pasado”.
En este inicio de la campaña, “no se vacunarán vacas, toros ni bueyes, solamente se vacunarán animales menores, en todo el cordón Fronterizo”, indicó el funcionario.

La zona de vacunación fue delimitada desde Apóstoles hasta General Belgrano, y en Ruta 14 a todos los establecimientos de riesgo, es decir aquellos que se encuentran cercanos a frigoríficos, feetlot, y los que realizan movimientos de hacienda.

Participaron del encuentro los delegados de los entes sanitarios de la Provincia de Misiones; representantes del Senasa, Asociaciones ganaderas y funcionarios de la subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal.

En campañas de vacunación anteriores se aplicaba un modelo solidario por el cual la Nación aportaba las dosis y la Provincia con los productores más grandes colaboran de distinta manera para reducir el costo de vacunación de los pequeños productores. Gracias a ese esquema, se alcanzó un 100% de cobertura en la provincia.

Pero desde este año el Senasa dispuso dejar de aportar las dosis, lo que para los pequeños productores representaba un desembolso importante de dinero.

Ante este posible escenario, si un pequeño ganadero dejara de inocular a su rodeo, esto implicaría un serio riesgo para el status sanitario de la ganadería del resto del país, sobre todo considerando que el 90% de Misiones limita con las permeables fronteras de Brasil y Paraguay.

Debido a esto, el organismo sanitario nacional revió la medida y decidió seguir aportando pero solamente a los productores de hasta 200 animales, ya que al tener Misiones sólo el 1% del total de la producción ganadera del país, el “ahorro” no justificaba poner en peligro los millones de pesos que podría perder la ganadería argentina ante la aparición de un brote de aftosa.

 

Fuente: Télam

About Juan Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *