NOTABLE AVANCE DE LAS OBRAS VIALES CON IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN

Entrevista de Héctor Huergo con Javier Iguacel, Administrador General de Vialidad Nacional. 50% más de asfalto, con 20% menos de presupuesto. Trenes. El interés por el sistema PPP.

¿Qué se ha hecho en materia vial en 30 meses del gobierno de Cambiemos?

Hemos podido avanzar en un montón de obras. Hoy tenemos casi 1300 kilómetros de autopistas en construcción en toda la Argentina, casi terminamos 300 entre el 2016 y 2017. Obviamente algunas de esas obras estaban iniciadas, pero tenían años, algunas parecían de chicle. La última inauguración que hicimos fue el bypass en Luján que conecta la ruta 5 con la ruta 7. Un pampeano que produce carne, y tiene que llegar a Buenos Aires gana 40 minutos de ida y 40 minutos de vuelta en un viaje de 6 horas. Era casi el 10 o 20% de su viaje esperando ahí.

Ese es el principal cambio porque hoy podemos tener todas esas autopistas en construcción y 11.000 kilómetros en repavimentación, porque aparte de lo que había que hacer en autopistas, teníamos rutas destruidas a nivel nacional o provincial, rutas trascendentes. Hoy a la 40, por ejemplo, en el centro de la Argentina, en una de las provincias más productivas como es Mendoza, le faltan casi 200 kilómetros por pavimentar. Increíble, había quedado totalmente desmembrada y es una obra que vamos a terminar en octubre. Así que logramos en 2017 tener récord histórico en obras de vialidad, 600.000 toneladas de asfalto, 50% más que el promedio 2005-2015. Ah! y todo esto con 20% menos de presupuesto.-

Respecto de las PPP, este martes, 24 de abril, recibiremos la presentación de las ofertas. Es un sistema más que va a duplicar la obra vial que hoy tenemos. El Presidente nos dijo “ustedes tienen que hacer en 4 años, lo que se hizo en 60”. Y no está loco. De verdad se puede hacer. Lo que se tiene que hacer es resolver los problemas y ponerse a trabajar con gente honesta, transparente y que se dedique. El país está lleno de ingenieros con buena voluntad, con mucha capacidad. Hoy tenemos un equipo de 45.000 personas trabajando en todas las rutasY estas PPP van a duplicar eso. Es decir, otras 45.000 van a tener la posibilidad de trabajar en la duplicación del trabajo que estamos haciendo en Vialidad. Vamos a incorporar más de 1500 kilómetros de autopistas adicionales a lo que venimos haciendo, más dos nuevos puentes sobre el Paraná. Uno en Chaco, entre Resistencia y Corrientes, o sea entre las dos provincias y otro en Paraná. Ya lanzamos y empezó la obra, ya la adjudicamos, la variante a la 40 en Mendoza para subir al Cristo Redentor y una mejora integral con dos túneles también para salir al Pacífico de una forma más económica. Y este plan está congeniado con los trenes de carga.

-¿Se está pensando entonces en coordinar con los trenes?

-Un buen sistema logístico de producción en Argentina tiene que complementar los ferrocarriles y los camiones. Argentina tiene una gran ventaja competitiva para el campo que es que las zonas núcleos productivas están cerca de los puertos. De Rosario a Bahía Blanca, y después tenés zonas como Córdoba, norte de Santa Fe o lo que se está desarrollando en el norte que necesita el ferrocarril. Hoy el Belgrano Cargas está en pleno trabajo. Camión para llegar a ferrocarril y de ferrocarril a los puertos. Argentina creciendo sólidamente, en los próximos 15 años, deberíamos transportar 700 millones de toneladas brutas, en vez de las 450 actuales que incluyen la producción agropecuaria.

-El ferrocarril baja costos, por supuesto. Pero el camión también puede bajar costos. La implementación del bitren fue un paso adelante, pero me parece que se pueden hacer más cosas…

-Así es. Ya logramos que estén en funcionamiento. Lo que hicimos fue un programa que se llama Escalabilidad, cambió la Ley de Tránsito, dejamos atrás las 45 toneladas brutas totales de carga y fuimos a una especificación por eje. ¿Qué significa eso? Que se incorporan 12 configuraciones nuevas a las que pueden circular por nuestras rutas que aumentan entre un 20, 30% la carga posible de camiones y hasta un 86%, con bitrenes. pero con 20 o 30 por ciento la carga de los camiones. Con inversiones bajas, de $100.000 o $200.000, con tecnología que existe acá y se desarrolló en Argentina, en talleres que la pueden hacer…

Es decir, en un acoplado común se pone un eje más…

-Al típico acoplado cerealero se le agrega un eje. O al tractor o al camión, o al acoplado, ya eso le va a permitir llevar 8 toneladas más. O sea, pasar de las 30 toneladas a las 38. Es un 25% más. Eso es una gran oportunidad para el sector agropecuario: reducir los costos de fletes.

No solo se pueden bajar costos con más kilos…

Por supuesto. Un ejemplo: la autopista entre Cañuelas y Azul, le va a ahorrar una hora u hora y media de viaje y entre $800 y $1.000 menos de combustible. Y ni hablar del agrónomo que va de un campo al otro. La reducción de tiempo que se obtiene para estar trabajando o con la familia, o viajar algo más distendido.

-Más la huella de carbono…

-Mucho menos dióxido de carbono emitido, menos combustible, sumado a la Escalabilidad para que los camiones puedan transportar más con el mismo combustible que ahora va a ser menor por ir en autopista. Realmente es una revolución. Obviamente estamos en pleno cambio, y hay cosas que se ven porque están en obras, como siempre le digo a los usuarios que tengan la paciencia, que si los agarra una banderita de una obra que piensen que ahí hay gente que trabaja de noche, los fines de semana, los domingos. Uds lo ven, cuidémoslos, respetemos la velocidad para que ellos puedan hacer su trabajo.

Volvamos a la PPP…

-Va a ser una revolución, ya van a dejar de ser brotes verdes y van a ser troncos de roble, porque vamos a ver cuántas ofertas tenemos de compañías internacionales de altísimo porte. El compromiso es invertir en esta etapa solamente 6.000 millones de dólares en nuestras rutas, de su capital, de las empresas privadas y de los bancos. Y van a cobrar cuando la obra esté terminada, a diferencia de cómo se venía haciendo hasta ahora. Así que si efectivamente tenemos las ofertas, es una expresión de que hay confianza en todos nosotros, en todos los argentinos. Porque esto no lo va a pagar este Gobierno, no es un programa de un año sino es un programa de 15 años. Significaría que realmente están confiando en nosotros.

Clarin.com.-

About Juan Barrios