RAUL MILANO: “HAY MUY BUENAS EXPECTATIVAS PORQUE EL MUNDO DEMANDA CARNE Y NO HAY PROVEEDORES”

El Director ejecutivo de Rosgan, se refirió a la situación actual de la ganadería, los mercados y apuntó al Estado diciendo que “debe trabajar en armar un sistema de financiamiento que el sector lo necesita”.

En declaraciones a Campo en Acción Radio, Raúl Milano expresó que el mercado ganadero se encuentra en un franco proceso de recuperación, en tanto aclaró que no se puede pretender cambios fenomenales ya que es un sector que tiene un ciclo biológico muy distinto al resto de las producción.

Marcando una diferencia de las etapas de la cadena de producción, Milano explicó que el criador y el feedlot se encuentran medianamente bien, siendo la parte industrial la más complicada. No obstante, pese a algunas dificultades, hay muy buenas expectativas porque el mundo demanda carne y no hay proveedores.

En este marco, señaló la falta de novillos pesados: “hay toda una estructura de forma de faena que en los últimos años se fue destinando exclusivamente al mercado interno y no la exportación, de forma tal que hay mucho desarrollo del feedlot, que es carne liviana con pocos kilos, y que indudablemente afectó ya que históricamente la exportación fue del 25% de la faena, hoy estamos llegando al 10%”.

“La falta de hacienda gorda estuvo afectada por las situaciones climáticas, según un informe hay dos provincias que se despoblaron totalmente de lo que había en las islas, en este momento no hay más de 300 mil cabezas como mucho en los sectores más altos, y evidentemente están faltando los novillos gordos que se lograban ahí y que podrían ir para la exportación”, explicó Milano. Pese a esto, manifestó que el tema climático es un gran componente pero que va a estar de forma casi permanente afectando las producciones.

En cuanto al consumo interno de carne vacuna, los valores se mantienen relativamente sólidos alrededor de los 60 kilos. Si bien las carnes sustitutas como el pollo y el cerdo ocuparon un importante espacio, no es un problema que preocupe, ya que si Argentina logra exportar carne, le va a faltar debido a la falta del novillo pesado. Cabe señalar también que el consumo está muy atado a la capacidad adquisitiva de la gente –señaló el empresario.

Finalmente si bien destacó la participación del gobierno precisó: “El campo por lo general no requiere subsidios, pide que lo dejen trabajar y el estado debería armar un sistema de financiamiento que el sector lo necesita”.

Redacción – Campo en Acción

About Juan Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *