RESTRINGIRAN MOVIMIENTOS DE ANIMALES A QUIENES NO LO HAYAN VACUNADO CONTRA EL CARBUNCLO BOVINO

La medida dispuesta por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) regirá para toda la provincia, ya que sólo algunos municipios han cumplido con el 100% de la vacunación.

En el encuentro, en el que participó el Director Provincial de Carnes, se subrayo el caracter obligatorio de la vacunación ya que es una zoonosis que afecta a los animales y al hombre, pudiendo ser mortal para ambos.

La enfermedad se caracteriza en los bovinos por presentar muerte súbita, con arrojamientos sanguinolentos por los orificios naturales, en los cuales se encuentra presente el agente etiológico.

Según indicaron las autoridades es una patología fácil de combatir, ya que hoy se puede vacunar de mayo a diciembre con un veterinario o los vacunadores de las fundaciones que certifican el trámite; la vacuna es efectiva y está disponible en cantidad suficiente.

También se aclaró que los feed lots inscriptos en el SENASA no deben cumplir con la norma debido a lo improbable que resulta la ingesta de esporas.

En aquellos establecimientos donde se sospeche estar ante un caso de carbunclo, se recomienda no efectuar la necropsia y quemar los cadáveres para evitar la diseminación de las esporas.

 

About Juan Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *