SANTA FE FORTALECE SUS POLÍTICAS FORESTALES

El Ministerio de la Producción brindará jornadas de capacitación sobre bordos en espacios rurales y urbanos.
El Ministerio de la Producción de la provincia, a través del Equipo Técnico Forestal Interinstitucional (ETFI) y en conjunto con las distintas instituciones integrantes, llevará adelante dos jornadas de capacitación sobre bordos forestales en los espacios rurales y urbanos.
Las actividades se desarrollarán el 27 de abril, desde las 9 horas, en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Oliveros (Ruta Nacional 11, kilómetro 353) y el 14 de mayo en Esperanza, en la Facultad de Ciencias Agracias de la Universidad Nacional del Litoral (Padre Luis Kreder 2805).

El bordo forestal es una transición entre lo urbano y lo rural. Su producción en áreas suburbanas sirve, entre otras cosas, como barrera natural de amortiguación o protección de la salud de la población con respecto al impacto actual o residual de los productos fitosanitarios.

Las capacitaciones estarán dirigidas a técnicos, productores, viveristas, público en general y funcionarios de municipios y comunas para asegurar mediante su presencia, la promoción de ámbitos de encuentro.

El objetivo es brindar elementos técnicos y metodológicos para la instalación de las áreas de amortiguamiento urbano rural, teniendo en cuenta la transición entre uno y otro pensando alternativas productivas frente a algunas restricciones que se presentan en la zona para el aprovechamiento del suelo. En este caso, la forestación aparece como una herramienta importante, tanto desde lo productivo como desde lo ambiental.

Los interesados se pueden inscribir al mail coforestal@santafe.gov.ar, o llamando a los teléfonos 342 4574919 o 4574923.

EQUIPO TÉCNICO FORESTAL INTERINSTITUCIONAL

Fue conformado en el año 2015 como un ámbito de construcción colectiva para el abordaje de la temática forestal, sustentado en acuerdos y actas de colaboración entre el Ministerio de la Producción y distintas instituciones vinculadas a esta temática, con el objetivo principal de promover y fortalecer el desarrollo forestal sustentable, fomentando acciones conjuntas para avanzar hacia una Santa Fe forestal.

Entre sus objetivos generales, se destacan:>> Asesorar, colaborar y promover la realización de acciones que conduzcan al desarrollo estructural del sistema forestal y foresto-industrial de la provincia de Santa Fe, a la promoción de la actividad forestal, al manejo sustentable de los bosques y a la diversificación y fortalecimiento del arbolado público urbano y rural.

Fortalecer el desarrollo tecnológico forestal en la provincia de Santa Fe para el aprovechamiento, la conservación y el manejo sustentable de los bosques nativos y cultivados, a través de acciones interinstitucionales.

Propiciar la adopción de medidas que estimulen a los productores a incorporar a la actividad forestal como alternativa productiva.

Fomentar la realización de capacitaciones, exposiciones, conferencias, actividades de difusión, investigación, extensión.

Sugerir la adecuación de normas legales vigentes tendientes a su modificación y organicidad.

Aconsejar medidas reglamentarias, técnicas y prácticas tendientes a la efectiva aplicación de la política forestal en pos de la visión estratégica del gobierno provincial en lo que a la temática forestal refiere.

El equipo está integrado por el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Medio Ambiente, Centros Operativos Forestales/Viveros Provinciales, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias UNL, Facultad de Ciencias Agrarias UNR, Escuela Agrotécnica de Casilda y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe.

 

Fuente:Santa Fe Press, Santa Fe

About Juan Barrios