“TRABAJAMOS FUERTEMENTE EN CUIDAR EL AMBIENTE Y PROMOVER LA SUSTENTABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN”

El Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, realizó un balance de la reunión del Consejo Federal Agropecuario Regional NEA y habló sobre los temas de la actualidad.

Días atrás se realizó en Paraná la reunión del Consejo Federal Agropecuario Región Nea, allí el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, presentó la creación de la Dirección Nacional de Producción Sostenible, ante los ministros de producción de la región Nea. Campo en Acción le consultó sobre las funciones que se llevarán a cabo con esta iniciativa.

“Todo lo que es regulación del ambiente dependen del ministerio de Medio Ambiente, esta nueva dirección apunta a todos los temas ambientales y sustentabilidad de la producción vistos desde el punto de vista de la producción, es nuestra área de contacto con Ambiente”- sintetizó el funcionario.

¿Es posible trabajar en conjunto con el área de Desarrollo, Ambiente y Agroindustria?

– Si es posible, es un esfuerzo y es un desafío. Desde el Ministerio de Agroindustria trabajamos para cuidar el ambiente, y desde el Ministerio de Ambiente trabajan para cuidar la producción. Sabemos que se puede y en eso estamos trabajando firmemente. De hecho está por salir un trabajo que surge a partir de una resolución conjunta entre Ambiente y Salud y Ciencia y Técnica sobre el tema de la aplicación de fitosanitarios.

Gualeguaychú prohibió el uso de glifosato que generó una fuerte controversia. ¿Cómo se saldan este tipo de discusiones que afectan a muchos productores de la zona?

– El asunto está en las buenas prácticas y saber con fundamento científico de qué se está hablado. La decisión que se tomó en Gualeguaychú no tiene ninguna base científica, es una decisión más emotiva, no tuvo ninguna seriedad diría que fue una decisión intuitiva y hasta un poquito mediática.

Hace días Daniel Welschen afirmó que la conservación de suelos no está en la agenda ni de nación ni de provincia. ¿Qué le respondería?

– No se ha hecho más por la conservación de suelos que en esta gestión. Daniel lo tiene claro, el tema de rotación con gramíneas es uno de los ejes fundamentales de la conservación de suelos, sin eso todas las demás herramientas no funcionan y realmente lo que ha crecido la participación del trigo y el maíz en la agricultura en los últimos años es impresionante. Desde Nación no queremos tomar normas dirigistas pero sin duda los estímulos que se hubo a partir de la eliminación de las retenciones y de las gramíneas ha generado un cambio de situación para la conservación de suelos muy importante.

En esta campaña que se inicia ¿cómo ve la perspectiva de rotación de suelos?

-Se está arrancando la campaña de trigo, la expectativa es que sobre fin de mayo/junio va a estar moderada la lluvia y se estima un crecimiento del 10% de la producción. Eso va a ser posible además por el escenario de precios que es muy bueno, el productor busca una revancha después de la sequía. Lo mismo pasa con el maíz, creemos que va a ser buena la próxima campaña.

El contexto económico del país ¿cómo afectará al sector productivo? ¿Qué beneficios traerá el tipo de cambio que hoy tenemos?

-Depende como se posiciona cada jugador en el mercado externo, claramente para los productos agrícolas el balance es positivo porque son esencialmente exportadores. Otras actividades como la avícola, porcina se ven más complicadas porque el impacto de la exportación es menor, además a la suba del tipo de cambio se le suma la suba de precios del maíz y la soja debido a la sequía. Vemos de cualquier manera, una recuperación importante en todas las cadenas productivas.

¿Que dejó la gira del Ministro Etchevehere en EEUU?

– El Ministro estuvo en EEU.UU, si bien el resultado no es firme se avanzó en varias negociaciones. En carne es cuestión de tiempo y en cítricos dulces viene un poco más atrasado. Fue un viaje más que nada para poner un poquito de presión.

Otro sector que plantea dificultades es el porcino debido a la preocupación que le genera la apertura de mercado de EEUU. ¿Qué mirada tiene sobre esto?

-Hay que vincularlo con lo dicho anteriormente, nosotros estamos exportando limones a EEUU y estamos negociando cítricos dulces. Esta es la realidad del mundo, un país no puede vender a otro país productor de limones sino es capaz de comprarle productos, es esencial entender eso.

En este sentido, hay que tener tranquilidad con la importación de carne de cerdo, primero porque hay un protocolo de sanidad que establece el control de granjas libres de PRRS y después con respecto al volumen / precios EEUU calcula que va importar más o menos el 10% de lo que ya está importando, que es el 10% de la producción nacional eso viene de Brasil; si Brasil que tiene flete más corto y arancel cero no mete más cerdos en argentina es porque ya no aguanta más volumen. EEUU lo hace con aranceles al 10%.

En síntesis, la expectativa es que no va a generar gran impacto en el mercado y de hecho seguimos creciendo en exportaciones. Etchevehere viajara a China para colocar cortes de cerdos en China.

About Juan Barrios