EL TIPO DE CAMBIO MEJORO LAS EXPORTACIONES DE ECONOMÍAS REGIONALES

El Monitor de Exportaciones adelantó que la coyuntura funcionó como impulso para las ventas al exterior, y esperan que el avance siga en estos primeros meses del 2019.

En noviembre del 2018 las exportaciones crecieron 14,5% y superaron los 5.300 millones de dólares. En el acumulado de los primeros once meses de ese año, el crecimiento alcanza el 4,5% y significaron 56.000 millones.

La última entrega del Monitor de Exportaciones que realiza la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional indica que la mejora en la situación de las economías regionales se debe a la mayor competitividad cambiaria de los últimos meses, y a otros factores como la mejora de la infraestructura de transporte y logística, o la apertura (o reapertura) de mercados.

Además, adelantaron que es esperable que este contexto siga mejorando en los comienzos del 2019, ya que a las perspectivas climáticas más favorables se suman nuevos acuerdos comerciales como la exportación de cerezas, ovinos y caprinos a China o de carne bovina a Estados Unidos.

Desde la Agencia manifestaron que, si la cosecha no falla y el contexto global no nos vuelve a jugar una mala pasada, en 2019 vamos a ver un crecimiento de las exportaciones con sectores y cada vez más empresas que a lo largo de los últimos cuatro años se fueron integrando al mercado internacional.

Por eso, advierten que el 2019 será el “Año de la Exportación”, ante la puesta en valor de los avances para potenciar la integración inteligente de Argentina al mundo. También aseguran que seguirán llamando a las empresas para que se animen a exportar y fortalecerán el rol de las exportaciones como eje de la política productiva y motor de crecimiento. Así lo confirmaba el director de Comercio Internacional de la entidad.

 

Noviembre del 2018, un mes destacado

En ese período los productos primarios lograron una recuperación récord en el año, con crecimiento interanual de 31%, principalmente por los mayores envíos de porotos de soja a China. Las exportaciones de fibra de algodón se multiplicaron por 10 y las de carnes porcinas se triplicaron.

Por su parte, las ventas al exterior de productos agroindustriales también creció: la leche en polvo 73%, el queso 62%, los jugos de limón 34%, los vinos 12%, y se recupera la venta de aceites de girasol (125%) y aceites de maní (56%).

 

¿Qué pasó en los primeros once meses del año pasado?

En el período enero-noviembre de 2018 la venta de carne bovina acumuló un crecimiento del 52% gracias a las compras provenientes de China y Rusia. Además, los productos lácteos aumentaron sus ventas en un 39%.

About Juan Barrios