LENTO PROGRESO DE LA COSECHA DE TRIGO EN EL CHACO

En el Oeste chaqueño, donde no llovió, se pudo hacer la trilla, en el sudoeste se paralizó y hay pronósticos de nuevas precipitaciones para este fin de semana. 

LOS FRENTONES (Hipólito Ruiz, César Mendoza, enviados especiales). 

La franja que va desde Avia Terai y Concepción del Bermejo hasta Los Frentones y Río Muerto, pudo avanzar en el inicio de esta semana  en la cosecha de trigo dado que los registros de lluvias fueron mínimos.

trigo en Los Frentones02.jpg
La cosecha de trigo avanza lenta en la provincia a raíz de las precipitaciones que afectaron la trilla en el sudoeste.

Una situación diferente, en tanto, se observa en el sudoeste tanto en la región rural de Corzuela, Las Breñas, Mesón de Fierro, Charata y General Pinedo, donde los registros paralizaron la trilla aunque el porcentaje de hectáreas implantadas fue menor al esperado como consecuencia de la anegación de los campos producto de las inundaciones de mayo pasado.

“Estamos con un promedio de 22 quintales por hectárea aquí en Los Frentones”, comento el productor Sebastián Pinczuk, agregando que en Concepción del Bermejo cerraron la trilla de los lotes con un promedio de 21 quintales sobre un total de 700 hectáreas que implantó la familia del productor oriundo de La Clotilde.

SE VAN COSECHANDO 21.000 HECTAREAS

La provincia del Chaco implantó un total 131.526 hectáreas de trigo en la presente campaña 2019/2020, de las cuales hasta hace unos días se cosecharon alrededor de 46.400 hectáreas, con rinde promedio en toda la provincia de 1 quintales.

En el Este chaqueño, la trilla va avanzando como en la zona de Las Garcitas y Colonia Elisa, con promedios entre 25 quintales y 27 en algunos casos.

CRECIMIENTO DE LA SUPERFICIE

Con una cantidad de superficie en creciente y aunque algunos técnicos sostengan que el trigo no es agronómicamente aconsejable para el Chaco, va marcando un nivel de importancia en esta provincia el cultivo.

Chaco, nuevamente fue primicia nacional de trigo, al confirmar la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales y Cámara de Cereales y Afines de Córdoba los análisis de laboratorio al trigo cosechado por el productor Héctor Capitanich, en la zona del paraje Loro Blanco.

EL RANKING DE SIEMBRA EN EL CHACO

De acuerdo a datos oficiales de la cartera de la Producción del Chaco, según datos aportados por el subsecretario de Agricultura, Jorge García, el departamento Almirante Brown con cabecera en Pampa del Infierno es el que más trigo sembró en esta campaña, con 40.000 hectáreas. En segundo lugar, el Comandante Fernández que tiene como cabecera a Sáenz Peña con12.000 hectáreas.

En tercer lugar, aparece el departamento Independencia (Campo Largo, Avia Terai y Napenay) con 11.000 hectáreas y el cuarto lugar lo comparten los departamentos O’Higgins con cabecera en San Bernardo y el Chacabuco (Charata) con 10.000 hectáreas.

Con alrededor de 7.000 hectáreas le siguen el departamento Maipú(Tres Isletas), el 9 de Julio (Las Breñas) y 12 de Octubre, con cabecera en General Pinedo.

Fuente: Diario Norte.-

About Juan Barrios