ALUVION DE ANOTACIONES EN UN REGISTRO PARA EXPORTAR GRANOS.
Entre ayer y hoy los exportadores se apuraron a declarar 2,56 millones de toneladas.
Luego de que el Gobierno reabriera el registro para exportar granos y subproductos, se produjo una avalancha de anotaciones por parte de las empresas exportadoras. Solo entre ayer y hoy fueron 2,56 millones de toneladas.
El lunes pasado, en medio de un acelerado ritmo de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por parte de los exportadores, la Secretaría de Bioeconomía cerró el registro. Lo hizo ante la inminente suba del dólar oficial que, finalmente, quedó en $800. Esa cartera oficial actuó para evitar que se siguieran pagando derechos de exportación justamente con un tipo de cambio más abajo que rondaba los $360.
Tras las medidas oficiales del ministro de Economía Luis Caputo, este jueves Bioeconomía procedió a la reapertura de las DJVE. Esto ocurrió luego que incluso se conociera que el Gobierno quiere, previo paso por el Congreso, poner retenciones del 15% para todos los productos de la economía. El trigo y el maíz, por ejemplo, que hoy tributan un 12% saltaría a esa nueva alícuota. La carne pasaría del 9 al 15% y las economías regionales que en septiembre último vieron reducidos sus derechos de exportación incluso a 0% ahora verán un alza al 15%.
Javier Preciado Patiño, de RIA Consultores y exsubsecretario de Mercados Agropecuarios, analizó lo que ocurrió tras la última decisión oficial de reabrir el registro para exportar. “Ayer [por el jueves] anticipé que se venía un aluvión de #DJVE. Entre jueves y viernes se registraron 2,56 MT [millones de toneladas], sobre todo de productos sensibles al aumento de #retenciones como #maíz y #girasol. #Soja no hay apuro, total no van a subir, o incluso bajar. La recaudación por DEX va a ser buena este mes”, escribió en la red X.
Según se observa en un gráfico que dio a conocer Preciado Patiño, el maíz fue el producto que más anotaciones tuvo: 1,629 millones de toneladas. También se destacaron la cebada forrajera (263.000 toneladas), el trigo (96.000 toneladas), el sorgo (68.000 toneladas), la harina de girasol (65.000 toneladas), el aceite de girasol (48.000 toneladas) y la harina de trigo (33.000 toneladas), entre otros productos.
Si bien todavía no se concretó, la suba de las retenciones sigue generando rechazo al interior de las entidades del campo. Ayer, en una reunión con el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella, la Mesa de Enlace le dejó en claro que no está de acuerdo con esa medida. Habrá una mesa para analizar la situación en economías regionales y lechería, según trascendió.
“Hay una preocupación puntual sobre economías regionales y lechería. En este punto hay un compromiso del secretario Fernando Vilella de trabajar en conjunto en una mesa de trabajo técnica donde se va a evaluar caso por caso para entender qué es lo que sucede justamente con el objetivo de crear un mecanismo para modificar en aquel caso que lo amerite”, dijo Jorgelina Traut, vocera de Bioeconomía, tras la reunión.
Malestar
En tanto, hoy la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con base en Córdoba, fustigó también el incremento de los derechos de exportación.
En un comunicado titulado “La sociedad votó un cambio”, expresó su “sorpresa y categórico rechazo a la decisión del flamante gobierno nacional del presidente Javier Milei de avanzar con un proyecto que intentará aumentar a un 15% la alícuota de derechos de exportación a todos los productos agropecuarios, incluidos los de economías regionales, excepto la soja que continuará siendo castigada con un 33%”.
“Valoramos el esfuerzo que se realiza para comenzar a corregir las enormes distorsiones macroeconómicas que ha dejado el kirchnerismo tras su nefasto paso por el poder, así como las promesas de eliminación de todo tipo de intervenciones distorsivas de los mercados, prohibiciones o restricciones de exportación y el sinceramiento del tipo de cambio en busca de la unificación cambiaria. Sin embargo, no podemos dejar de resaltar que, en caso de prosperar este intento de incremento impositivo, se estará repitiendo el mismo error en el que cayeron anteriores administraciones nacionales”.
Sobre las retenciones remarcó: “Fue y será siempre un tributo injusto, inequitativo y limitante de la producción”.
Por: Fernando Bertello.-
LA NACION.-