LACALLE POU INAUGURO CICLO LECTIVO EN UNA NUEVA ESCUELA RURAL: “ACA ESTAMOS PERMITIENDONOS QUE GURISES HOY PUEDAN ESTAR JUNTO A LOS SUYOS.
La política se construye en gran medida con actos simbólicos. Por ese motivo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, decidió este lunes inaugurar el ciclo lectivo en una flamante escuela rural.
“Acá estamos permitiéndonos que gurises hoy puedan vivir junto a los suyos, que no se aparten de sus afectos, que es dónde dieron sus primeros pasos, y trabajen para el mundo”, afirmó hoy Lacalle Pou durante la inauguración de una escuela agraria en Carlos Reyles, Durazno, donde estudian 21 alumnos.
“Se debe pensar en cada uno de ellos, en sus familias y su futuro”, subrayó en referencia al nuevo centro educativo. Y destacó la importancia de ser generoso para lograr el bienestar de toda la comunidad.
En el lugar se brindará el Curso Básico Tecnológico Rural de tiempo extendido (7º grado) e internado. Hay anotados alumnos de 11 y 12 años, que asistirán a quince materias, además de talleres y educación física. Los estudiantes provienen de Blanquillo, Feliciano, Villa del Carmen, Paso de los Toros y Flores, entre otras localidades, mientras que los docentes son de Durazno.
El mandatario estuvo acompañado por el integrante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Juan Gabito; el director general de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (DGETP-UTU), Juan Pereyra; la directora del nuevo centro educativo, Milagro Figueiras, y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, entre otras autoridades de la educación y representantes del sector privado.
La apertura del nuevo centro de estudios fue posible tras la firma de un convenio entre UTU y la Fundación DAT (Asociación Disciplinas Aplicadas al Trabajo) Carlos Reyles, quien apoya de forma permanente la iniciativa.
“Es un sueño que hace que la localidad tenga el centro educativo que necesita”, enfatizó Pereyra, para luego informar que habrán abierto más de 40 centros educativos en el transcurso de la actual gestión de Lacalle Pou (2020-2025) y especificó que cerca de diez corresponden al presente año.
En ese sentido, mencionó las futuras aperturas en Punta del Diablo, Rocha; Parque del Plata, Canelones; la ciudad de Rivera, en el departamento homónimo; el nuevo centro de informática, en la unidad del Instituto Nacional de Rehabilitación en Santiago Vázquez y en el Liverpool Fútbol Club, en Montevideo; en Sarandí Grande, Durazno; y Pueblo Valentín, Salto. “Vemos llegando a todo el interior: el sentimiento UTU ha cumplido”, aseveró Pereyra.
La Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU integra la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y ofrece educación técnica y tecnológica de nivel medio y terciario, además de formación profesional básica y superior, en todo el territorio del Uruguay sobre la base de los principios de gratuidad, laicidad e igualdad.