SE VOTA EL 28: UN ARGENTINO BUSCA DESTRONAR UN REINADO DE 100 AÑOS DE FRANCIA EN UN ORGANISMO INTERNACIONAL.
Luis Barcos, un referente del sector ganadero, quiere ser presidente de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA); Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, viajará para respaldarlo.
Por primera vez en los 100 años de historia de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), un argentino podría ocupar la silla principal del organismo, con sede en París, clave en materia sanitaria, en diversos programas e incluso para la condición de un país ante una enfermedad. Se trata del argentino Luis Barcos, que si bien cuenta con el apoyo de los países de Sudamérica, trabaja contrarreloj para sumar aliados para el 28 del actual terminar con “un reinado” de Francia. A la votación definitoria está previsto que asista el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, quien brindará el apoyo en representación del gobierno nacional.
Desde que se conoció su candidatura para la dirección general de la OMSA, fundada el 7 de abril de 1924, Barcos fue sumando el apoyo de los países de la región que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y África. En marzo pasado, los ministros de Agricultura de Brasil, Carlos Henrique Baqueta Fávaro; de Chile, Esteban Valenzuela; de Paraguay, Carlos Giménez; de Uruguay, Fernando Mattos, junto con el secretario de Bioeconomía de la Argentina, Fernando Vilella, realizaron una declaración de apoyo a la candidatura de Barcos.
En sus 100 años de existencia, el organismo no ha tenido rotación, esto no sucede en otros organismos internacionales. Aunque de acuerdo con los principios fundamentales de la OMSA se especificó que el cargo de director General puede ser ejercido por personas propuestas por cualquiera de los países miembros, ese lugar siempre estuvo a cargo de Francia. En este momento está integrado por 183 naciones y la Argentina fue uno de los 24 miembros fundadores. Están habilitados solo 140 países a votar.
“Para los países de la región es de suma importancia que el cargo de director General de una prestigiosa organización internacional como la OMSA, sea ocupada por un representante de las Américas con la amplia experiencia y condiciones como las que acredita el DR. Luis Barcos”, se puntualizó en la declaración que adhirieron los países de la región en marzo pasado. Quizás, por el impulso que hoy tiene Barcos, se cree que la presencia de un secretario de Estado, cuando se realice la votación, marcaría un punto importante en la 91° sesión general de la asamblea mundial de delegados.
Perfil
Barcos “cuenta con la experiencia, la visión y los conocimientos adecuados para llevar adelante con éxito la responsabilidad de Director General de la OMSA”, se indicó en un texto que se difundió a las embajadas de los distintos países que integran la OMSA. Con una larga trayectoria en el sector privado, al inicio de su carrera, estuvo a cargo de más de 500.000 cabezas de ganado vacuno en aproximadamente 1.000.000 de hectáreas en diferentes establecimientos agropecuarios en la Argentina, desempeñando tareas relacionadas con la sanidad animal, reproducción y mejoramiento genético.
Su expertise también la llevó al sector público, más precisamente en áreas de gobierno, ya que fue Delegado de Argentina ante la exOIE (Oficina Internacional de Epizootias), entre 1996-1999, también se desempeñó como presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Además, estuvo a cargo directamente de la negociación de apertura de mercados en más de 70 países, fue secretario general de la Comisión Regional de la OIE de las Américas en 1998, representante argentino en el comité SPS en 1998, organizó la primera Conferencia Mundial de Identificación y Trazabilidad Animal en 1998 y fue presidente del Grupo Ad Hoc de la OIE sobre el mismo tema. Fue promotor de la creación de la Representación Regional de la OIE para las Américas localizada en Buenos Aires y posteriormente también de la Oficina Sub Regional de la OIE para Centroamérica y Caribe localizada en Panamá.
Desde hace 20 años es el representante regional de América ante la OMSA, donde también fue jefe Interino del Departamento de Acciones Regionales de la OIE en la sede en París durante 2009-2010. En 2003 la OIE pasó a llamarse OMSA. Durante su gestión como representante regional viene llevando adelante una excelente relación con los países miembros y las organizaciones internacionales. También sus acciones han sido cruciales y determinantes para la incorporación de los últimos cuatro países miembros a la OMSA: Bahamas, Curazao, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. Barcos ha sido el promotor de iniciativas en la organización, tales como la facilitación del movimiento mundial de equinos, y el desarrollo de la herramienta PVS (Desarrollo de los Servicios Veterinarios) desde sus inicios.
Desde su creación, el organismo no tuvo alternancia de nacionalidades. Francia tuvo hegemonía absoluta. Si bien aunque el argentino todavía está sumando votos, compite con Emmanuelle Soubeyran, una médica veterinaria especialista en salud pública, veterinaria, salud animal y temas alimentarios con experiencia en gestión de crisis, según consta en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. El ganador sucederá a Monique Eloit, quien ocupa el cargo desde 2014. Por su carrera y trayectoria como representante regional, Barcos tendría una oportunidad, en pro de un reclamo de recambio, ya que nunca antes se había presentado a Francia un candidato alternativo. Cada mandato dura cinco años y a lo largo de la historia hubo directores que fueron reelectos hasta por cuatro períodos.
Por: Belkis Martínez.-
LA NACION.-