ADIOS A UNA CORTA GESTION: EL GOBIERNO DESPLAZO A FERNANDO VILELLA COMO SECRETARIO DE BIOECONOMIA.
El funcionario, que venía trabajando sin respaldo por parte de las máximas autoridades del Ministerio de Economía, fue finalmente destituido. Será reemplazado por Sergio Iraeta, hasta ahora subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.
Crónica de un final anunciado: el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, fue finalmente destituido de su cargo este miércoles por la mañana.
Vilella recién acaba de retornar de un viaje por países asiáticos, a donde fue a intentar consolidar gestiones para las exportaciones de productos agroalimentarios argentinos, y a su retorno desde el Ministerio de Economía -área a la que pertenece su Secretaría-, le pidieron su renuncia.
Según confirmaron fuentes oficiales a Infocampo, quien lo reemplazará será Sergio Iraeta, quien hasta ahora venía desempeñándose como subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.
FERNANDO VILELLA: LA GESTIÓN QUE SOÑÓ Y NO PUDO SER
Cabe recordar que Vilella llegó sorpresivamente al cargo tras la asunción de Javier Milei como presidente: el ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) nunca formó parte de los equipos técnicos del mandatario.
Pero su amplia trayectoria impulsando una visión más amplia del campo y la agroindustria, desde el perfil de la bioeconomía, hicieron que trascendiera y fuera propuesto para esta función.
El problema es que, desde que comenzó su gestión, nunca tuvo un apoyo pleno del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo. Por el contrario, ya en febrero le recortaron poder, impidiendo que pudiera manejar el presupuesto de sus principales áreas.
Pero el principal sacudón vino a principios de abril, cuando obligaron a renunciar a sus principales laderos: Pedro Vigneau y Germán Di Bella.
Pese a que se hubiera esperado que acompañara esas renuncias también con su salida, Vilella decidió permanecer y al menos obtuvo un logro: el Gobierno aceptó cambiar la denominación histórica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, por Bioeconomía.
Un dato clave: en ese mismo día que se oficializó ese cambio, fue cuando se designó a Sergio Iraeta como “segundo” de Vilella.
Y aquí otro dato clave: Iraeta tiene vínculo directo con Juan Pazo, el ascendente funcionario que comenzó el año como secretario de Industria y Desarrollo Productivo, luego pasó a secretrio de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía; y finalmente la semana pasada se conoció su nueva designación como “secretario Coordinador de Producción”.
Pazo es, en la realidad, quien está llevando adelante la política para el sector agropecuario.
LA SECRETARÍA QUE VUELVE A SUS ORÍGENES
En este contexto, de acuerdo con un comunicado oficial que se dio a conocer solo a algunos medios de comunicación, “Iraeta, abogado y productor agropecuario, seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.
En este marco, se informó que la secretaría de Bioeconomía duró aún menos que Vilella: la actual denominación, que comenzó a regir en abril, desaparecerá y volverá la tradicional de Agricultura, Ganadería y Pesca.
A su vez, se comunicó que el ingeniero Manuel Chiappe, que había sido designado como jefe de asesores de la Secretaría, ocupará el cargo que venía ejerciendo Iraeta; es decir, será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.
“El campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación”, completaron desde el Gobierno.