LA INFLACION FUE DE 4,6% EN JUNIO Y ACUMULA 79,8% EN EL PRIMER SEMESTRE.
El Indec difundió el dato correspondiente al sexto mes del año, que denota un leve aumento respecto a los números de mayo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes que la inflación de junio fue en promedio de 4,6 por ciento, por lo que el acumulado en los primeros cinco primeros meses de 2024 alcanzó el 79,8 por ciento. De esta manera, la cifra coincidió con lo esperado por el Gobierno, que vaticinó que se ubicaría por debajo del 5 por ciento.
La inflación interanual fue del 271,5 por ciento. Así, la inflación mensual es la segunda más baja desde febrero del 2022, cuando el índice marcó un 4,7 por ciento de aumento. La cifra estuvo por debajo de lo que estimaban las consultoras privadas, que esperaban que rompa la barrera del 5 por ciento.
La suba en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda fueron las que determinaron la aceleración de precios luego de 6 meses con mermas.
A nivel de las categorías, Regulados (+8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (+4,4%) y el IPC Núcleo (+3,7%). Es así que la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), le siguieron Restaurantes y hoteles (+6,3%) y Educación (+5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.
Milei adelantó el dato de inflación de junio
“La tendencia es a la baja”, fueron las palabras expresadas por el presidente Javier Milei este jueves en una entrevista televisiva haciendo referencia al dato de inflación.
Sus palabras tuvieron consonancia con las expresadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, que había anunciado que “la inflación da por debajo de los 5 puntos”.
El jefe de Estado también expuso su objetivo de bajar el aumento de precios, pilar fundamental de su Gobierno en LN+: “Bajar de 17.000 a 50% de inflación, es un logro enorme”, expresó.
Fuente: Minuto Uno.-