“ESPEREMOS TRAIGA ALGUN ANUNCIO”: COMENZO LA EXPOSICION RURAL DE PALERMO Y YA HAY EXPECTATIVAS POR LA VISITA DE JAVIER MILEI.
Esta mañana, con la presencia de Jorge Macri, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Nicolás Pino, presidente de la Rural, hizo el tradicional corte de cintas y luego se refirió a la situación del sector.
Alas 8 y 30 en punto, con el tradicional corte de cintas, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), abrió las puertas a la 136º Exposición Rural de Palermo. Sobre la entrada de la Avenida Sarmiento al 2700, el titular de la SRA estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el vicepresidente 1º de la SRA, Marcos Pereda; el presidente de La Rural SA, Raúl Etchebehere; el titular de Coninagro, Elbio Laucirica; la secretaria gremial de Federación Agraria Argentina, Andrea Zanardi, y otras autoridades. Respecto del presidente Javier Milei, cuya presencia se aguarda para el acto inaugural, el domingo 28, Pino dijo: “Esperemos que Milei traiga algún anuncio”.
Luego, en la pista central, tras entonar las estrofas del Himno Nacional, Pino recordó el 30º aniversario del atentado a la AMIA y dijo: “Hemos declarado un día de duelo porque se cumplen 30 años de ese brutal y cobarde atentado a la AMIA que dejó 85 víctimas y que ojalá en algún momento, lo más pronto posible, se termine con la impunidad y que esas cosas no pasen más, ni en la Argentina ni en el mundo. En memoria de las 85 personas fallecidas les voy a pedir un minuto de silencio”.
Tras ese pequeño homenaje, el titular de la SRA continuó con el acto: “Esta Exposición Rural ya forma parte de un hecho cultural de la ciudad de Buenos Aires. Llega esta época del año y la Rural convoca a miles de personas que nos van a acompañar en estos 11 días visitando y quizás teniendo el primer contacto con lo que es la vida del campo. Porque como dice nuestro lema de esta exposición, ‘el campo es mucho más que campo’, porque el campo involucra la cotidianeidad de la vida de todos. Hoy, ver esta pista con 500 novillos nos muestra el potencial enorme que representa el valor de nuestra carne en el mundo”.
Luego comentó que el sector agropecuario “no está ajeno a la situación que está viviendo la Argentina hoy”. Particularmente, nuestro sector también está pasando esos altibajos que hay en la economía; pero comprendiendo que tenemos hoy un Gobierno que solucionando la macroeconomía, como dice el presidente [Milei], eso va a derramar sobre la microeconomía y, seguramente en ese derrame nuestro sector va a poder mostrar todo su potencial y todas las ganas que, como productores, tenemos de producir más y mejor porque es nuestra responsabilidad”, agregó.
Después tomó la palabra Etchebehere, quien describió las inversiones y mejoras que habían hecho en el predio. “En estos 11 días, la muestra genera 10.000 puestos de trabajo temporales; se han invertido $25.000 millones entre stands y infraestructura”.
A su turno, Macri volvió a recordar el aniversario de la AMIA y reclamó “Verdad y Justicia”. Después rememoró su infancia en Tandil y sus días en el campo. “La verdad es que para mí hoy estar en representación de esta ciudad es también parte de este momento de reconciliación, de unión, que nunca se rompió en el espíritu individual, pero que durante mucho tiempo algunos intentaron establecer en la Argentina una grieta falsa, inútil, entre ciudad-campo. Somos lo mismo, nos retroalimentamos. De hecho, la ciudad de Buenos Aires consume entre 12 y 15 millones de raciones de comida por día y todas vienen del campo. Acá no tenemos campo, no tenemos soja, no tenemos trigo, no tenemos cebada, no tenemos litio, no tenemos energía renovable”, enfatizó.
“Hoy también es muy importante para el campo el capital humano. Y estos últimos 15 años se empezó a cambiar la estructura familiar en el campo porque los jóvenes que se iban a veces a buscar una vida distinta, volvían al campo a implementar tecnología. Tecnología que venía de otros lados, el trabajo que venían haciendo los miembros CREA, lo que venía haciendo la Mesa Enlace, el tratar de mejorar el rendimiento, el ser innovadores en el uso y cuidado del suelo empezó a llevar a los chicos de vuelta al pueblo y logró que ellos encuentren un valor”, dijo.
Agregó: “Eso hoy vuelve en una segunda generación a todo lo que es la industria de la tecnología aplicada al sector agropecuario. De hecho en la muestra va a haber todo un eje de trabajo específico y para la ciudad de Buenos Aires, ese es un sector estratégico. Cuatro de cada diez empresas vinculadas con la tecnología del agro están en la ciudad de Buenos Aires y queremos que sean más. Queremos competir como ciudad en ser el principal atractor y lograr junto a las universidades, al Conicet y el INTA, un polo de investigación y de formación de valor para que eso que la Argentina ya tiene, florezca y sea todavía más rico”, agregó.
Tras la apertura, Pino se mostró expectante por la presencia del Presidente al acto inaugural que se realizará el 28 del actual. Habitualmente el cierre se realiza el día sábado, pero por cuestiones de agenda del mandatario se hará el domingo, el día de cierre.
“Los argentinos a veces nos sorprendemos de las cosas que tienen que ser naturales, como por ejemplo que el Presidente venga a la exposición más importante del sector agropecuario, que es el sector que más aporta y genera recursos para el Estado. Es normal que ello ocurra y el Presidente va a estar acá y seguramente en la tribuna de Palermo, donde históricamente las autoridades hacen anuncios, esperemos que Milei traiga algún anuncio. Los productores tenemos una ansiedad lógica generada por un nuevo gobierno en la Argentina que lleva siete meses, porque entendemos que muchas cosas que hemos vivido en los últimos 20 años son realmente injustas y le hacen daño a la normal evolución de la producción que en definitiva es lo que nosotros tenemos que hacer: producir más y mejor”, señaló.
El titular de la SRA dijo que se está en un momento complicado y que el campo es parte de la sociedad. ”Convivimos todos los días con naturalidad todo lo que nos pasa en la Argentina, evidentemente. Pero hay que rescatar que los números macroeconómicos, por ejemplo inflación, están teniendo una reacción que ojalá se mantenga en el tiempo y van a ser números lógicos. Eso ha generado que poco a poco para el sector, por ejemplo, algo que no pasaba en los últimos años, vuelva el crédito, vuelva la posibilidad que los productores tomemos crédito a tasas productivas, que no nos fundamos trabajando y podamos recuperar parte de ese capital de trabajo que hemos perdido en los últimos tres años debido a las malas políticas y a la tremenda seca que vivió la Argentina”, aseguró.
Reiteró que el campo no es quien liquida los granos sino que vende a exportadores y acopios. “No me da pereza volver a repetir lo que venimos repitiendo hace mucho, los productores no liquidamos, los que liquidan son otros actores de la cadena, los productores entregamos nuestro producto a cerealeras y exportadores que son los que generan esa liquidación. Voy a dar un ejemplo, si uno tiene 100 toneladas de lo que sea para vivir en el año, va a racionar la venta inteligentemente esas 100 toneladas. No existe que uno salga y venda todo su producido de una sola vez, eso no es así. Lo que hay que buscar y entiendo que el Gobierno lo está haciendo, es tener un valor único del dólar, más allá del valor, nosotros necesitamos vender nuestro producido, cobrar y comprar nuestros insumos al mismo valor. Hay que tener un poquito de paciencia y en el campo tenemos paciencia infinita. Somos pacientes, nuestra actividad es de paciencia: sembramos, criamos un ternero para ver cuatro años después un novillo terminado, mirá si tenemos paciencia”, remarcó.
Cuando de a poco la muestra comenzaba a tomar color, a las 9:53 sonaron en todo el predio las sirenas por las 85 víctimas por el atentado a la AMIA.
Por: Mariana Reinke.-
LA NACION.-