“REPUDIAMOS ENERGICAMENTE”: EL GOBIERNO CONDENO EL ATAQUE CON UN PAQUETE EXPLOSIVO CONTRA LA RURAL.
La Secretaría de Coordinación de la Producción y la Secretaría de Agricultura se refirieron al atentado: “No podemos hacer oídos sordos a estos hechos que lesionan nuestra convivencia democrática”
El gobierno nacional condenó “el intento de atentado” ocurrido este jueves en las oficinas de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el barrio porteño de Palermo, donde se recibieron dos paquetes sospechosos. Uno de ellos, dirigido al presidente de la entidad, Nicolás Pino, provocó una explosión, mientras que el otro, destinado al vicepresidente, Marcos Pereda, fue inspeccionado por la Brigada de Explosivos y no contenía artefactos peligrosos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Coordinación de la Producción del Ministerio de Economía expresó: “Desde la Secretaría de Coordinación de la Producción del Ministerio de Economía repudiamos enérgicamente el intento de atentado que sufrió el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y su equipo de trabajo. Junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de su secretario Sergio Iraeta, trabajamos a la par de Pino y equipo para lograr, con dedicación y diálogo, construir una Argentina más próspera. Nuestro país necesita paz y tolerancia para salir de años de decadencia y pobreza. No podemos hacer oídos sordos a estos hechos que lesionan nuestra convivencia democrática”.
El ataque ocurrió en horas de la mañana cuando el paquete dirigido a Pino fue entregado en la sede de la Rural, ubicada en la calle Juncal 4450. Según fuentes oficiales consultadas por La Nacion, al ser abierto por la secretaria, Pamela Sousa, el paquete “liberó una especie de humo o polvo blanco”. Ante esta situación, se alertó de inmediato a las autoridades y personal de la Comisaría Vecinal 14C acudió al lugar.
Cuatro personas, entre ellas Pino y Sousa, fueron trasladadas al Hospital Fernández para realizarles controles médicos. Sousa presentó un hematoma, pero todos se encuentran en buen estado de salud. El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) informó que las cuatro personas que tuvieron contacto con los paquetes fueron evaluadas y resultaron ilesas.
El segundo paquete, destinado al vicepresidente Pereda, fue inspeccionado por la Brigada de Explosivos, que confirmó que contenía un decodificador y no representaba ningún peligro. Ambos envíos, gestionados por la empresa de logística Andreani, llegaron casi de forma simultánea, lo que generó sospechas y provocó una rápida intervención de las fuerzas de seguridad.
Este medio pudo saber que los paquetes llegaron a la sede de Palermo a través de Andreani, algo habitual en ese edificio, por lo que en un primer momento no se generaron sospechas. Interviene por estar en turno el Juzgado Federal a cargo del doctor Sebastián Casanello.
Luego del hecho, la SRA emitió un comunicado: “Informamos que en el día de hoy en nuestra sede social hemos recibido un paquete que al abrirlo generó humo, activando el protocolo de seguridad del edificio”. Además, agregó: “Cabe aclarar que nadie resultó lastimado y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivadas a un centro asistencial para el debido control”.
“Ante esta situación, dimos alerta a las fuerzas públicas que están realizando el operativo correspondiente en todo el edificio y realizando la investigación pertinente”, sumó la asociación. Y cerró: “Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía; todos nos encontramos en perfectas condiciones”.
LA NACION.-