“NO NOS VAN A CALLAR”: EL PRESIDENTE DE LA RURAL AL ATENTADO DE “UN EPISODIO DE UNA ARGENTINA DEL PASADO”.
Luego del ataque sufrido ayer, Nicolás Pino se refirió al hecho en una conferencia de prensa en el predio de la entidad.
Luego del atentado ocurrido ayer en las oficinas de la Sociedad Rural Argentina (SRA), tras la explosión de un paquete bomba, en conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Nicolás Pino, remarcó que lo sucedido fue “un episodio de una Argentina del pasado”. Agregó: “No es la Argentina que queremos, que nos merecemos”. Pino también subrayó: “No nos van a hacer callar”.
Acompañado por Marcos Pereda, vicepresidente primero; Raúl Etchebehere, vicepresidente 2º, y los directivos Eloísa Frederking y Juan Bautista Nogués Miguens, detrás del cansancio Pino buscaba mostrarse activo luego de un día vertiginoso. Y en la conferencia de prensa no solo repudió el hecho, sino que manifestó su sorpresa por el ataque ya que no había amenazas previas.
“No tenemos conjeturas porque, realmente no sabemos o no tenemos idea. Si son situaciones que traen a la memoria épocas pasadas, seguro, pero después de tanto tiempo y haber transcurrido muchos años de experiencia, no en lo personal, sino como sociedad, seguramente no es lo que la sociedad argentina quisiera volver a refrescar”, dijo el dirigente en un tramo del encuentro con la prensa.
Luego agregó: “Puedo afirmar, con certeza, que he transcurrido mi vida, cosechando amigos y gente. Tengo la suerte de no haber cosechado enemigos en mi historia. Y certezas no tenemos ninguna. Yo, por lo menos, y creo que ninguno acá tiene certeza de nada, pero insisto, son episodios que no tienen que ocurrir en la Argentina de hoy. Me cuesta creer lo que pasó”.
En este marco, ante una consulta periodística, el dirigente expresó que había escuchado que estaba identificada la persona que hizo el envío del paquete. Y señaló que no se le pasó por la cabeza que los autores sean activistas veganos, ambientalistas ni por su relación cercana al Presidente.
Pino, un dirigente que logró tejer un muy buen trato con Javier Milei desde mucho antes que se convirtiera en jefe de Estado, descartó que el ataque pueda tener vinculación alguna por su amistad con el mandatario.
“No puede decir que sea el episodio por una referencia con el presidente de la Nación”, afirmó. En este contexto, volviendo sobre el hecho, remarcó: “La verdad es que nunca pensamos, ni pensé, que íbamos a vivir un episodio así, un episodio de una Argentina del pasado”.
El dirigente se mostró agradecido por todas las muestras de solidaridad recibidas ayer, desde el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hasta el mismo jefe de Estado y la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Indicó que no tiene pendiente una reunión con Milei y solo pospuso, para más adelante, un encuentro previsto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que estaba pautado antes del episodio de ayer
También destacó la atención “espectacular” recibida en el Hospital Fernández, adonde fue trasladado para su observación. Dijo: “Me llamaron el presidente y la vicepresidenta, me mandaron mensajes. Karina Milei también. El primero que se contactó conmigo, ayer a la mañana, fue Jorge Macri. Después no sé, porque me sacaron el teléfono y no supe más nada”.
“A esta entidad, con tanta historia, ante hechos como los que hemos vivido, no nos va a hacer callar y vamos a seguir haciendo lo que hacemos: gremialismo en función de defender los valores del campo, de la producción. Defender la actividad que nosotros, como forma de vida, desarrollamos. Hay que tener claro que esto no lo hacemos en función del bien personal, sino que lo que estamos tratando, desde nuestro lugar, es trabajar en función del bien común de toda la Argentina”, expresó el dirigente.
En cuanto al tono diferente de los comunicados emitidos ayer por la entidad, que fueron de menor a mayor, Pino explicó que, cuando suceden estas cosas por el estilo, se arma un protocolo, un comité de crisis, donde se trata de comunicar el hecho. “El primer comunicado fue coordinado y consensuado por ese comité de crisis, tratando de bajar un poco la espuma y el tono, llevando tranquilidad a los propios, a la sociedad, a la familia. El segundo comunicado, pasado el tiempo y viendo las diferentes situaciones que se iban dando, fue más contundente, no solo describir el hecho, sino de alguna manera repudiarlo y ser más duramente descriptivo de lo que había pasado. El segundo, sí fue mucho más duro para describir el cobarde atentado que recibió la institución”, subrayó.
Luego agregó sobre el sector y su vínculo con el país: “Hay una oportunidad inmensa y no la tenemos que dejar pasar. Tenemos todo para hacer las cosas que tenemos que hacer, tenemos todo para hacer lo que el mundo entero demanda. Desde esta Argentina y los productores agropecuarios estamos a la altura de las circunstancias y es responsable lo que vamos a llevar adelante”.
El ataque
Cerca de las 10 de ayer, cuando la secretaria del titular de la SRA, Pamela Sousa, en la sede de la entidad de la calle Juncal 4450, como todas las mañanas, comenzó a organizar las encomiendas y paquetes que había llegado al lugar, uno de los sobres que iba dirigido al presidente de la SRA, al ser abierto, produjo una gran llamarada con mucho humo.
Enseguida, ese estruendo activó el protocolo de seguridad del edificio y luego los empleados llamaron a la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad y el SAME, que inmediatamente desalojaron a las personas que estaban en todo el inmueble. Tras el atentado, tanto Pino, Sousa y otras dos personas que estaban cerca del escritorio de la secretaria fueron trasladados al Hospital Fernández, en observación, y por prevención para realizar estudios pertinentes y ver qué grado de afectación tenía la posible inhalación del humo del explosivo.
Pino indicó que tanto él como el resto de los afectados están bien: “Pamela está en su casa, hoy no vino, se quedó a descansar. Pero tanto el chelo (Marcelo Narváez) como Juanchi (Juan Harilaos) andan por acá. La suerte nos acompañó, para que las cosas sucedan como pasaron. Y hoy estamos todos bien”.
“La gente que sabe dice que claramente esto fue un atentado y dice que si la persona que armó eso hubiese querido hacer más daño, también estaba en capacidad de hacerlo. Si es un aviso para futuro, hay otra forma de comunicarse. Pero este aviso tampoco va a ser que uno se aparte, se asuste, porque seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer, es nuestra obligación seguir defendiendo los intereses de la producción, no solo en función de las productores, sino de todo el país. Y vamos a seguir en ese mismo camino”, finalizó.
Por: Mariana Reinke.-
LA NACION.-