A PÀRTIR DE 2025, TODOS LOS TERNEROS CON CARAVANAS ELECTRONICAS: ASI LO INFORMO EL GOBIERNO, E INDICO QUE ASUMIRA EL COSTO CON UN CREDITO DEL BID.
La semana pasada, los referentes de las entidades de productores se reunieron con el secretario de Coordinación Productiva, Juan Pazo, quien les comunicó que es una decisión tomada la de avanzar con la identificación electrónica de la hacienda, y dio detalles sobre cómo se financiaría.
El chip se aplicará a todos los terneros al momento de la vacunación contra la fiebre aftosa desde el 2025, proceso que se extendería al menos hasta 2028.
El dinero para pagar el chip estará a cargo del Estado, que consiguió un préstamo del Banco interamericano de Desarrollo (BID). Cada chip, según dicen los empresarios que lo venden en el mercado local, cuesta 1,20 dólar, pero el gobierno les dijo a los productores que el costo será de 70 centavos de dólar.
“El gobierno obtuvo un crédito para poder financiar los dispositivos, y adecuar los sistemas de Senasa para mejorarlos y capacitar al personal”, confirmó un dirigente del sector a Bichos de Campo.
Hay que recordar que esta iniciativa surgió luego de que se analizara la forma en que se certificará a la Unión Europea que la carne que se le exporta procede de establecimientos no deforestados en los últimos años, demanda que ese bloque anunció el año pasado.
Según se advirtió, existen debilidades en el actual sistema de identificación de la haciendam además de ausencia de tecnología suficiente en las oficinas de Senasa y otras cuestiones como la mala o nula conectividad que hay en distintas regiones del país para transmitir esta información.
Es por eso que la idea es aplicar un “botón” con un chip en la oreja de cada ternero, en el mismo momento en que se lo vacuna contra la aftosa, “de manera de poder tener todo el rodeo caravaneado en 2028”.
“Y se harán nuevas modificaciones en el sistema de toma de la información y gestión de la información. Eso es lo propuesto”, indicaron desde las entidades de productores.
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, indicó a este medio que el sistema que promueve el gobierno “permitirá avanzar en el acceso a un mercado de la carne demandante y selecto, como Japón y Corea, que la pagan muy bien pero exigen trazabilidad. Además tiene ventajas en el seguimiento técnico productivo de la producción de carne”.
El dirigente agropecuario señaló en este sentido que “el gobierno propone asumir el costo de los chips a través de una licitación internacional con mejores condiciones de precios, y financiada por el BID”.
A continuación, Laucirica se mostró entusiasmado con los beneficios futuros de este sistema: “El Senasa podría agilizar los sistemas informáticos para facilitarle al productor los trámites que hoy se llevan adelante; y la propuesta de un trabajo en conjunto, gobierno y producción, para llevar adelante esta propuesta, iniciando así rápidamente las relaciones bilaterales entre países, para posteriormente discutir los aranceles de importación, hoy muy altos en algunos mercados”.
Lo que no está todavía definido es cómo se financiará el costo del bastón para la lectura de los chips. Según trascendió, se están analizando opciones para facilitar el acceso a los ganaderos, pero aún no está decidido.
Bichos de Campo.-