ALERTA AGRONOMICA EN LA SOJA: SE CONFIRMO LA PRESENCIA EN LA ARGENTINA DE “MANCHA MARRON” RESISTENTE A ESTROBILURINAS.
Investigadores de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA (Fauba) detectaron en la provincia de Santa Fe cepas de mancha marrón (Septoria glycines) resistente a estrobilurinas.
La noticia representa una alerta agronómica porque la mancha marrón es una enfermedad foliar altamente prevalente y severa en el cultivo de soja que promueve pérdidas de rendimiento significativas en la Argentina.
En las campañas 2022/23 y 2023/24 se tomaron muestras de hojas con síntomas típicos de mancha marrón en Bigand, Santa Fe, en lotes aplicados con fungicida a base de estrobilurinas, que presentaron fallas de control de la enfermedad.
Al evaluar esas muestras se detectó la mutación G143A, la cual fue informada a nivel global por primera vez en EE.UU. en 2010 a partir del uso continuado de estrobilurinas en cultivos de soja.
Vale recordar que se detectaron cepas de Cercospora kikuchii resistentes a estrobilurinas y carbendazim tanto en Argentina como en Brasil y EE.UU. Y que se descubrió que Cercospora kikuchii es naturalmente insensible a carboxamidas.
En ese marco, para evitar sumar problemas se recomienda rotar el uso de principios activos al momento de realizar aplicaciones de fungicidas, además de elegir las mejores moléculas y genotipos resistentes.
También resulta indispensable respetar las dosis indicadas, realizar las aplicaciones en los momentos óptimos y evitar las pulverizaciones innecesarias, además de llevar a cabo rotaciones agrícolas adecuadas.
Bichos de Campo.-