HIDROVIA: AVANZA EL PROCESO DE LICITACION CON EL AUMENTO DE PEAJE.
La tercera serie de reuniones sobre los pliegos de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay puso algunos puntos claves sobre la mesa.
Este miércoles 2 de octubre se llevó a cabo la tercera ronda de reuniones en torno a la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, donde se discutieron puntos clave sobre los pliegos. El encuentro reunió a representantes del gobierno nacional, de las provincias involucradas y de los puertos, en el marco de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal.
Encabezado por el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor, este ciclo de jornadas comenzó el 30 de agosto. Las reuniones reemplazan, sin generar gastos adicionales, las actividades del disuelto Ecovina, organismo eliminado por la administración de Javier Milei debido a su falta de avances en la elaboración de los pliegos y sus costos innecesarios.
Durante las mesas de trabajo, se discutieron ideas para mejorar la propuesta de licitación, con el objetivo de representar los intereses de todos los actores involucrados en la Vía Navegable Troncal. El jueves, además, se formalizó la disposición 20/2024, que establece la creación de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria. También se incorporaron sugerencias de los usuarios de la Hidrovía y se analizaron diversos aspectos técnicos relacionados con la futura licitación.por los usuarios de la Hidrovía y se sumaron diferentes aspectos técnicos de la futura licitación.
Puntos destacados
También se discutió el tema del peaje, donde el gobierno está considerando modificaciones normativas en materia impositiva que impactarían en las tarifas. Además, se abordaron cuestiones relacionadas con la seguridad de la navegación y la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para actualizar las batimetrías y mejorar las zonas de espera, con el objetivo de optimizar el tránsito fluvial.
De acuerdo con lo comunicado por el gobierno nacional, estos encuentros fueron formalizados mediante la disposición 20/2024, publicada en el Boletín Oficial. Al estar compuestos por personal técnico y profesional que trabaja de manera ad honorem, estas mesas no generan costos para el Estado Nacional.
La participación en estas mesas fue amplia y diversa, incluyendo a representantes de la Asociación de Prácticos de la República Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe, cámaras empresariales como la Cámara Naviera Argentina y la Cámara de Puertos Privados Comerciales, así como sindicatos como el de Conductores Navales, entre otros..
Licitación y futuro
Hace dos semanas, el ministro de Economía, Luis Caputo, participó en la celebración del 140° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. Uno de los temas centrales fue la Hidrovía, un sistema clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico. En ese contexto, Caputo anunció que el gobierno está trabajando en un nuevo proceso de licitación para concesionar la Hidrovía Paraná-Paraguay por un período de 30 años, con riesgo 100% privado.
Caputo señaló que se espera que los pliegos de bases y condiciones para la licitación “estén listos para finales de este año”. Consultado sobre la posibilidad de completar el proceso licitatorio para 2025, aseguró: “Sí, lo vamos a finalizar. Sean más que optimistas”.
Aumento del peaje
Mediante la resolución 22/2024 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SPVN), el gobierno decretó un aumento del 40% en dólares para el peaje internacional de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La disposición firmada por Iñaki Arreseygor también estableció un significativo aumento en la tarifa del transporte de cabotaje. Con esta medida, el costo del peaje internacional pasó de u$s 3,06 a u$s 4,30 por Tonelada de Registro Neto (TRN).
Aunque el incremento es considerable, es menor al aumento del 63% (u$s 1,92) que había propuesto previamente Javier Milei. Esta reducción se logró debido a que el gobierno decidió no realizar algunas obras de acondicionamiento, lo que permitió reducir u$s 0,68 del incremento original.
La Hidrovía es responsable del tránsito del 80% de las exportaciones agropecuarias y del 90% del tráfico de contenedores de Argentina. Por ello, el aumento del peaje fue rechazado por cámaras empresariales y entidades que operan en la vía navegable, ya que representa mayores costos para las exportaciones agropecuarias y la importación de insumos.