MISIONES: DE OBERA A BRASIL, UNA EMPRESA FAMILIAR QUE FABRICA MAQUINARIA EXPORTO UNA COSECHADORA DE YERBA MATE DISEÑADA EN LA PROVINCIA.
La empresa Lory es un emprendimiento familiar misionero que desde hace medio siglo se dedica a la fabricación de cosechadoras de té adaptadas a las necesidades de los chacareros de Misiones, donde se concentra ese cultivo. El taller metalmecánico que fundó en la década del 70 el viejo Julio Lory, ha ido diversificando sus producciones y recientemente realizó su primera exportación de una cosechadora de yerba mate a Brasil.
El singular equipo -que es bastante novedoso porque la mecanización de la cosecha de yerba mate es un proceso que recién está dando sus primeros pasos- fue adquirido por productor que tiene 70 hectáreas del cultivo en el estado de Rio Grande do Sul.
Según contó a Bichos de Campo el joven ingeniero electromecánico David Lory, ellos fabrican tres modelos de cosechadoras de yerba mate y que forman parte del catálogo de la empresa desde el año 2012. Sin embargo, solo habían sido adquiridas hasta ahora por productores de Misiones y Corrientes. En cambio, las cosechadoras de té son más frecuentes y han sido exportadas a países como Ecuador y Kenia.
David, es tercera generación de fabricantes de maquinarias agrícolas y director de productos en Lory. Por eso tiene como prioridad seguir incorporando tecnología e invertir más en infraestructura para optimizar sus diseños. Así sigue los pasos de su padre y CEO de la empresa, Jorge Lory que arrancó en la fabrica en los años 90, haciendo crecer los sueños del abuelo.
“Somos una empresa chica donde trabajamos unas 15 personas. Los diseños surgen a partir de las necesidades del productor. Generalmente el productor nos trae sus necesidades y después nosotros visitamos sus plantaciones y vemos qué podemos aportar. Todo lo que hacemos en la empresa es a partir de diseños propios siempre con la ayuda del productor”, contó el ingeniero.
Y agregó: “Nosotros entendimos que fabricamos equipos para cultivos regionales y que otras máquinas, hechas en otras partes del país, no se adaptan a estos cultivos regionales. Entonces venimos a resolver esas necesidades. Una vez que esos equipos funcionan bien aquí lo empezamos promocionar en Brasil y Paraguay fundamentalmente”.
La empresa cuenta con la certificación internacional de la norma ISO 9001, pero insiste en seguir profesionalizando su trabajo sin dejar dejar de lado sus características distintivas: fabricar cosechadoras con materiales robustos y con un sistema hidráulico que les permite soportar mucha carga. Al mismo tiempo que mantienen dentro del diseño una cabina con protección solar.
“Una vez que desarrollamos un producto, lo estandarizamos. Por ejemplo de las cosechadoras de yerba mate tenemos tres modelos distintitos, pero si el productor tiene una necesidad específica, durante el proceso de diseño y la prueba a campo, nos adaptamos a sus exigencias”, especificó David.
Después de 50 años de trabajo, Julio ya peinas canas y tiene 84 de edad, pero sigue custodiando su taller. No le basta con tener su casa al costado de la instalación, sino que todos los días recorre la fábrica que desde Oberá, exporta el apellido Lory al mundo.
“Mi abuelo es hijo de inmigraste suizos, y desde los catorce años trabajó en una empresa productora de té. Allí fue aprendiendo el trabajo en el cultivo, particularmente sobre el manejo de tractores y de maquinarias. Ese trabajo lo llevó a aprender y conocer el funcionamiento de los equipos. Luego fue comprándose sus herramientas para arreglar sus máquinas, después comenzó a mejorarlas y más tarde se lanzó a fabricar sus propios equipos”, contó David.
Este video institucional muestra cómo funciona el equipo de cosecha pensado para nuevas plantaciones de yerba mate: