MEJORAN LEVEMENTE LA SITUACION DE LAS ECONOMIAS REGIONALES.
Coninagro realiza un relevamiento de 19 economías regionales. El semáforo de septiembre arrojó tres producciones en verdes, 10 en amarillo y 6 en rojo. El arroz, el tabaco y el algodón -identificadas con el color verde- muestran signos de recuperación y precios a la par de la inflación.
El semáforo elaborado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) del mes de septiembre muestra 3 luces verdes, 10 amarillas y 6 rojas, mejorando levemente la situación observada en los meses anteriores.
Entre los colores verdes se destacan el arroz, el tabaco y el algodón que muestran signos de recuperación y precios a la par de la inflación. Los colores verdes se incrementan, y se caracterizan por mercados dinámicos.
Los amarillos coinciden en tener movimientos positivos de precios, es decir, al alza, pero sin compensar otros efectos que hacen a la ecuación de rentabilidad.
En algunos casos el mercado interno está estancado, en otros, las exportaciones se encuentran en valores inferiores al año pasado.
Dentro de las economías en amarillo se encuentra el sector porcino, la industria forestal, la leche y los granos.
Por su parte, el maní, la yerba mate, cítricos dulces y bovinos se encuentran con color rojo, muestran precios atrasados respecto de la inflación o precios estancados, y en algunos casos no hay producción por las variables climáticas En otros, como en el caso de la miel -identificados con rojo más oscuro-la rentabilidad está seriamente comprometida.