“DENTRO DE LA LIBERTAD AVANZA EMPIEZAN A SURGIR DISIDENCIAS”
El analista político Carlos Germano describió el actual gobierno como “alocado” y habló acerca de la creación de una nueva fuerza transversal llamada “las fuerzas del suelo”, formada productores agropecuarios.
El analista político Carlos Germano describió el actual gobierno como “alocado” y explicó que, aunque la situación macroeconómica parecía mejorar con una baja en el riesgo país y la estabilidad del dólar, surgen conflictos internos en el gobierno de Javier Milei, especialmente en la Cancillería. Además, destacó la creación de una nueva fuerza transversal llamada “las fuerzas del suelo”, formada por liberales libertarios y productores agropecuarios que apoyan al gobierno y se reúnen virtualmente para discutir proyectos futuros. Germano afirmó que este movimiento refleja las primeras disidencias dentro de “La Libertad Avanza”, comparándola con el “Centrão” en Brasil, un grupo de legisladores agropecuarios.
“Es un gobierno alocado”, sostuvo Germano y explicó que venía de la mejor semana desde la asunción de Javier Milei porque la macro se va ordenando, el riesgo país cae, el dólar blue quieto. Sin embargo “generan conflictos, que fue lo que pasó en la cancillería”, dijo el analista y destacó que “en ese estilo alocado, en ese estilo de concentración de poder muy fuerte en la Libertad Avanza, empiezan a surgir algunos cuestionamientos a algunos actores que toman un rol protagónico en todo este armado que quiere avanzar en todo el país”.
En este sentido, Germano contó que, fundamentalmente, “la figura más cuestionada es Santiago Caputo, Martín Menem y Lule Menem, y los distintos actores que empiezan a diseminarse en distintos territorios del país para este armado” y dio como ejemplo que, en la provincia de Buenos Aires, un hombre muy cuestionado es Sebastián Pareja.
Por otro lado, el analista político contó que se está estructurando una fuerza en forma transversal de liberales libertarios que apoyan al gobierno nacional y el avance que se está dando. “Esta fuerza transversal que empezó a surgir se llama las fuerzas del suelo”, contó Germano y explicó que “muchos sectores que nacieron o que son productores agropecuarios, fundamentalmente autoconvocados en todo el país, pero aparte se fueron agregando liberales libertarios que tienen poco que ver con la agroindustria”.
En este sentido, el analista político contó que empezó a surgir un movimiento, que se reúnen una vez por semana en forma virtual en todo el país y están en diálogo permanente, pensando y trabajando hacia el futuro. “Muchos de ellos ya tuvieron una primera experiencia política y están con muchas ganas de seguir trabajando políticamente”, señaló Germano y sentenció: “Es un dato realmente interesante, porque dentro de la Libertad Avanza empiezan a surgir las disidencias, es muy difícil mantener una hegemonía absoluta como lo que está tratando de hacer Karina Milei y Santiago Caputo”.
Haciendo referencia a este grupo político, Germano contó que trabajan emulando el modelo Brasil. “Muchos legisladores trabajan específicamente, es lo que se llama el Centrão, que son legisladores que provienen de la producción agropecuaria”, explicó el analista y señaló que “en estas fuerzas del suelo empieza a haber algún tipo de espacio donde muchos sectores de la producción agropecuaria, que están con mucho interés y miran permanentemente la política, empiezan a terminar de asumir que tienen que ser actores protagónicos”.
Además, Germano habló de las elecciones intermedias y sostuvo “ya está todo en marcha al mes de mayo, que es el primer paso, que es la conformación de las listas de diputados y senadores nacionales para la elección de octubre”.