PRINCIPIO DE ACUERDO YERBATERO: EL GOBIERNO DE MISIONES SE COMPROMETIO A CONSEGUIR UN PRECIO DE $450 POR KILO DE HOJA VERDE Y LOS PRODUCTORES LEVANTARON LOS CORTES DE RUTA.
Hay noticias favorables en el polo yerbatero más importante de Argentina, y tienen que ver con que el gobierno de la provincia de Misiones tuvo que intervenir en el conflicto que mantiene a los colonos en las rutas protestando por un precio digno para su producción.
El gobierno de esa provincia, de la mano de su ministro del Agro, Facundo Sartori, tomó partido en la protesta de productores que lleva meses, y se comprometió a conseguir un precio para la hoja verde de $450 por kilo.
De esta forma se acordó levantar de forma inmediata con las medidas de fuerza y los cortes de ruta que se estaban llevando a cabo en algunos puntos de la provincia.
Luego de una extensa reunión que mantuvieron actores de la producción con las autoridades ministeriales, donde se escucharon las demandas, los productores expresaron su voluntad de suspender las cosechas hasta que se implemente el precio sugerido de $450 por kilo de hoja verde, tal como se comprometió Facundo Sartori.
En el encuentro que resultó favorable, los productores solicitaron formalmente integrar la Mesa Permanente Asesora de la Yerba Mate, proponiendo como representantes de la zona norte a Omar Tabaczuk, en representación de los productores autoconvocados de la Ciudad de San Pedro; Ángel “Cacho” Ozeñuk, en representación de los productores autoconvocados de la Ciudad de San Vicente; Guillermo Aníbal Nowak, en representación de los productores de Salto Encantado.
Esta resolución de un conflicto extenso, llega en un momento clave, pues los productores se niegan a cosechar en este período veraniego como protesta a lo que consideran un injusto trato de la industria procesadora, que se negaba a pagar el precio que pedían los colonos.
Si bien no existe riesgo de desabastecimiento ni problemas en la industria que está bien colocada y stockeada, los problemas de no levantar la cosecha de yerba tiene que ver con los miles de trabajadores que año a año encuentran en las cosechas de Ilex Paraguariensis el sustento y el de sus familias, además del movimiento típico de esa economía tan pujante para Misiones.
El origen del conflicto está ligado a la decisión del gobierno nacional de dejar desprovisto de sus facultades más importantes al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), siendo la principal la de mediar entre la industria y los productores para establecer un precio justo para ambas partes.
A partir de la decisión hecha realidad en el DNU presentado a fines de diciembre pasado y que aún debe validar el Congreso Nacional, el INYM ya no participa y los productores vienen reclamando medidas, que se fueron intensificando hasta los cortes de ruta que tendrían una pausa luego de este acuerdo.
Ahora resta que el gobierno de Misiones logre con la industria el pago efectivo de los $450 por kilo de hoja verde, que se comprometió a gestionar ante los productores. Será ahí cuando se retomen las habituales tareas de cosecha, más allá de la temporalidad.
Bichos de Campo.-