UNA ENCUESTA NACIONAL REVELA UNA ALTA IMAGEN POSITIVA DE LAS COOPERATIVAS AGROPECUARIAS.
Un 72% de las personas consultadas tienen una imagen positiva de estas entidades. Las cooperativas vinculadas al agro ocuparon el tercer puesto en las preferencias.
De acuerdo a una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), las cooperativas agropecuarias se ubican en el podio de las más valoradas a nivel nacional.
El trabajo primero ubica a estas entidades en el contexto argentino y luego detalla las preferencias por rubros. Según la encuesta, el sector cooperativo y mutual es el tercero más valorado, después del sector privado, tanto en pequeñas como grandes empresas.
A partir de esta valoración, el informe destacó que las cooperativas se ubican en el tercer puesto, por delante del sector público y las organizaciones no gubernamentales. “En relación a la representación de valores como la solidaridad, son las cooperativas y mutuales las que cuentan con la mejor representación frente al sector público y el sector privado”, destacó el informe.
Alexandre Roig, presidente del Inaes, destacó que el 54% de la población dice no haber tenido aún ningún tipo de vínculo con estas entidades. Sin embargo, la valoración que tiene la sociedad sobre las cooperativas y mutuales se modifica cuando es usuaria o asociada a estas instituciones.
“Las personas que tienen vínculo con las cooperativas y mutuales en su región tiene una imagen positiva del 65% y un 72% opina positivamente de estas instituciones”, detalló el directivo.
EL RANKING COOPERATIVO
En términos de las cooperativas, las más valoradas son las de trabajo –a la cabeza– con 61%, seguidas por las de consumo con un 58%, luego les siguen las de producción agropecuaria, provisión de servicios y servicios públicos, mientras que entre las mutuales, las farmacias, las de recreación, turismo, salud y consumo son las que poseen una mejor imagen.
En relación a las variables reputación, eficiencia, transparencia y trayectoria, en todos los casos las cooperativas resultan mejor representadas respecto del sector público y superan al sector privado en la percepción de la transparencia.
Un 33% de los encuestados considera que las cooperativas sirven para dar trabajo, un 26% para brindar servicios y un 13% para organizar la producción.