CARBUNCLO EN BOVINOS: POR QUE NO LOGRA ERRADICARSE, PESE A LOS AVANCES EN LA VACUNACION.
De acuerdo a un relevamiento de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, en 2022 se detectaron casos en Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.
De acuerdo a un relevamiento de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove), en la actualidad existen focos de carbunclo en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.
Según explicaron desde la entidad, el carbunclo es una zoonosis que puede prevenirse y controlarse a través de la vacunación anual, que en Buenos Aires y Santa Fe es de carácter obligatoria.
En este marco, destacaron que para controlar este problema, existen dos factores a tener en cuenta: vacunar anualmente al rodeo y eliminar de manera eficiente los cadáveres.
De este modo, explicaron que se “facilitará la disminución de la carga de esporas del Bacillus anthracis en los suelos y controlará esta zoonosis”.
FABRICACIÓN DE VACUNAS
En 2022, unos diez laboratorios elaboraron 15,5 millones de dosis de vacunas anticarbunclosa con la cepa Sterne. Esta cifra marcó una disminución frente a las 19,8 millones de dosis fabricadas en 2021, de acuerdo a Caprove.
“Hoy, los distintos indicadores evaluados en 2022 demuestran avances significativos en sus logros, pero no los suficientes para su control”, advirtieron.
Esta zoonosis se controla desde 1977. Desde ese año hasta 2022, en territorio bonaerense se evaluaron 4.608 muestras, de las cuales 471 resultaron positivas, mientras que el año pasado se procesaron 55 muestras y se realizó 1 aislamiento, correspondiente al partido de Carlos Casares.
Además, hubo otros aislamientos en cinco laboratorios de diagnóstico veterinario, de los cuales cuatro fueron en Buenos Aires y uno en La Pampa). En total, procesaron 62 muestras, con seis positivos detectados: tres en La Pampa, dos en Río Negro y uno en Buenos Aires.
“Nuestro país tiene todos los elementos necesarios para el control del Carbunclo Rural: vacuna de producción nacional confiable y de bajo costo; legislación y organismos de control específicos para actuar en la emergencia; veterinarios competentesy productores ganaderos dúctiles de producir en ecosistemas saludables”, señalaron.
Y advirtieron: “Solo la negligencia de los actores involucrados, puede mantener el Carbunclo Rural en la Argentina”.