LULA DA SILVA DIJO QUE VIETNAM QUIERE UN ACUERDO COMERCIAL CON EL MERCOSUR.
El presidente brasileño señaló que va a consultar la posibilidad con el resto de los socios del bloque: Argentina, Paraguay y Uruguay.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este lunes que Vietnam expresó interés en un acuerdo comercial con el bloque Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y añadió que planteará el tema para su discusión con esos países.
Lula, que preside actualmente el grupo, dijo que quiere acercar a los miembros del Mercosur a los países asiáticos y destacó que hay espacio para que crezca el comercio con Vietnam, al recibir en Brasilia al primer ministro vietnamita, Pham Minh Chính.
La medida se produce mientras el bloque Mercosur intenta finalizar un tan esperado acuerdo comercial con la Unión Europea, que el líder izquierdista ha estado presionando para que se concluya a finales de este año.
El Mercosur y la UE llegaron a un acuerdo en 2019 después de dos décadas de negociaciones, pero el mismo quedó en suspenso debido a preocupaciones ambientales europeas.
El mandatario paraguayo, Santiago Peña, sostuvo el lunes que interrumpirá las negociaciones entre el Mercosur y la UE si las partes no llegan a un acuerdo antes del 6 de diciembre, cuando Brasil entrega la presidencia del bloque sudamericano a su país.
Canadá, Corea del Sur y Singapur son otros países en conversaciones para acuerdos comerciales con Mercosur.
Lula había insinuado previamente posibles acuerdos con China, Indonesia, Vietnam y países de Centroamérica y el Caribe.
Lula señaló además el lunes que aspira a profundizar la cooperación entre Brasil y Vietnam en sectores como agricultura, educación y defensa, y agregó que ambos gobiernos firmaron acuerdos que cubren esas áreas durante su reunión. El acuerdo agrícola, afirmó, abrirá aún más el mercado de Vietnam a los productos brasileños.
Un memorando de entendimiento sobre defensa, añadió Lula, es el “primer paso” hacia un futuro acuerdo que abriría espacio para que su país exporte productos de defensa a la nación asiática, “incluidos aviones”.
Minh Chính visitó el sábado la sede del fabricante brasileño de aviones Embraer en el estado de Sao Paulo. Lula también agradeció el apoyo de Vietnam a Brasil en su intento de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y dijo que aceptó la invitación de Minh Chính para visitar Hanói el próximo año.
“Somos dos países del Sur Global comprometidos con la paz, el multilateralismo, el desarrollo sostenible y la lucha contra el hambre y la pobreza”, dijo Lula. “Queremos una mayor representación en la gobernanza internacional”.
(Reporte de Lisandra Paraguassu, Reuters)
Por Adrián Rodríguez.-