EN COLOMBIA PROYECTAN TRIPLICAR LA EXPORTACION DE CARNE CON LA APERTURA DE CHINA.
Según el informe del Rosgan, correspondiente a la BCR, en Uruguay, el crecimiento en la faena de vacas podría terminar en liquidación, mientras que en Brasil la producción de carne comenzará a caer a partir de 2025 pero las exportaciones seguirán en aumento. En Colombia proyectan triplicar la exportación de carne con la apertura de China.
En Uruguay, el crecimiento en la faena de vacas podría terminar en liquidación, mientras que en Brasil la producción de carne comenzará a caer a partir de 2025 pero las exportaciones seguirán en aumento. En Colombia proyectan triplicar la exportación de carne con la apertura de China.
La Oficina de Meteorología de Australia (BOM) declaró recientemente un evento de El Niño y un Dipolo del Océano Índico (IOD) positivo, ambos fenómenos asociados con una mayor probabilidad de condiciones más secas en gran parte de Australia. Según observan desde el MLA, el encierre de animales ha estado aumentando significativamente, especialmente en vacas y novillos pesados con cifras que prácticamente duplican los registros de un año atrás. Según el MLA, si bien este crecimiento también se puede atribuir a los 28,7 millones de animales en stock, el más grande en una década, no puede disociarse de la preocupación de los productores ante las proyecciones del servicio meteorológico nacional.
En Uruguay, a partir de junio la faena de vacas comenzó a marcar un rápido aumento que, teniendo en cuenta la drástica caída en los precios sectoriales, podría ser el inicio de un proceso de desinversión sectorial y el pasaje a una liquidación de existencias. “Es un hecho que en el ejercicio 2023/24 el rodeo descenderá de los 11,69 millones en que terminó el anterior, dado que la generación de terneros 2023 se verá resentida por el impacto de la sequía. Si a esos alrededor de 400 mil terneros menos se le agrega una liquidación de vientres, se puede correr el riesgo de caer por debajo del piso de los 11 millones de cabezas”, concluyen.
Según proyecciones realizadas, la producción y la faena de carne vacuna brasilera aumentaría este año como consecuencia de estar transitando una fase de liquidación dentro del ciclo ganadero que se sostendrá hasta 2024. Sin embargo, a partir de 2025, se prevé un cambio de ciclo ganadero que se extenderá hacia 2026, alcanzando una faena de 29,5 millones de vacunos y una producción de carne de 7,94 millones de toneladas para ese entonces. Pese a esta baja, las exportaciones seguirán en aumento los próximos años, alcanzando un máximo de 2,15 millones de toneladas para 2026, con la consecuente contracción del mercado interno.
Concluyendo un proceso que se había iniciado en 2010, China autorizó la importación de carne vacuna de Colombia. Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), señalaron que entre 2020 y 2022 el promedio de exportación de carne ha sido de 44.000 toneladas, pero con la apertura del mercado de China, esta cifra se podría inicialmente aumentar a 140.000 toneladas.
En Estados Unidos presentan ley para acabar con monopolio de grandes firmas cárnicas. El senador estadounidense republicano Josh Hawley presentó la Ley que busca modificar la Packers and Stockyards Act de 1921 para establecer umbrales específicos sobre la concentración del mercado cárnico y devolver más poder a manos de ganaderos y trabajadores. La introducción de la legislación del senador Hawley se produce después de que Tyson Foods anunció que cerrará las puertas de sus plantas avícolas en el sur de Missouri, lo que le costará al estado más de dos mil puestos de trabajo.