BAYER ESTUDIA SEGREGAR SU NEGOCIO AGRICOLA O DE MEDICAMENTO SIN RECETA Y PREPARA UN AJUSTE DE PLANTILLA.
El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer está revisando “opciones estructurales” con vistas a una potencial separación de su división agrícola (CropScience) o de medicamentos sin receta (Consumer Health), aunque no se contempla la escisión de ambas unidades, lo que dividiría en tres empresas la multinacional, al mismo tiempo que contempla acometer una “reducción significativa” de la fuerza laboral, después de perder 4.278 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
“Estamos rediseñando Bayer para centrarnos sólo en lo que es esencial para nuestra misión y deshacernos de todo lo demás”, ha anunciado el consejero delegado de Bayer, Bill Anderson, quien asumió la dirección de la compañía el pasado mes de junio.
En este sentido, el ejecutivo ha adelantado que, a finales del próximo año, Bayer eliminará múltiples niveles de gestión y coordinación, subrayando que el 95% de la toma de decisiones pasará de los gerentes a las personas que realizan el trabajo.
“Aunque esto incluirá una reducción significativa de la fuerza laboral, no es un programa tradicional de reducción de costes,” ha apuntado Anderson, añadiendo que, en la próxima junta de accionistas se propondrá un nuevo sistema de remuneración del consejo de administración que estará más estrechamente alineado con la evolución a largo plazo del precio de las acciones de la compañía.
Por otro lado, el consejero delegado de Bayer ha anunciado que la empresa está analizando sus “opciones estructurales” para lo que está revisando las condiciones del mercado, lo que significarían los cambios estructurales para la creación de valor, los costes únicos y las faltas de sinergia, los flujos de efectivo y los índices de apalancamiento, las fugas de impuestos y otros criterios.
En términos de opciones estructurales, más allá de mantener tres divisiones, se sigue evaluando la separación de Consumer Health o Crop Science, ha apuntado, precisando que se han descartado algunas opciones, como la de dividir la empresa en tres negocios simultáneamente. “Estamos descartando esa opción. Una división a tres bandas requeriría un proceso de dos pasos”, ha comentado.
A este respecto, Anderson ha indicado que se compartirán más detalles al respecto en marzo de 2024, durante el Día del Mercado de Capitales, junto con la publicación del informe anual y las previsiones para 2024.
Resultados
Por otro lado, Bayer ha informado este miércoles de que en los nueve primeros meses de 2023 registró pérdidas de 4.278 millones de euros, en contraste con las ganancias de 3.539 millones registradas en el mismo periodo del año anterior como consecuencia del impacto de atípicos.
En este sentido, la multinacional contabilizó hasta septiembre un impacto adverso excepcional de 7.224 millones por el deterioro de activos del negocio agrícola como consecuencia de las subidas de los tipos de interés, incluyendo un efecto negativo de 4.303 millones en el tercer trimestre.
Las ventas de Bayer hasta septiembre alcanzaron los 35.775 millones de euros, un 7,6% menos que en el mismo periodo de 2022, destacando el descenso del 10% de la facturación del negocio agrícola (CropScience), hasta 17.640 millones, a la par que el área farmacéutica, que disminuyó un 6,2% sus ventas, hasta 13.502 millones, mientras que el negocio de medicamentos sin receta facturó un 2,3% menos, hasta 4.449 millones.
De su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) antes de elementos excepcionales hasta septiembre alcanzó los 8.683 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,4% respecto de la cifra contabilizada en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Entre julio y septiembre, Bayer registró pérdidas de 4.569 millones de euros, frente al beneficio neto de 546 millones en el mismo trimestre de 2022, mientras que sus ventas disminuyeron un 8,3%, hasta 10.342 millones.
“Los resultados fueron en gran medida los que esperábamos, sabiendo que el tercer trimestre nunca es nuestro mejor trimestre”, ha indicado el consejero delegado de la multinacional de Leverkusen, a pesar de lo que Bayer ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año. “Sabemos que esto requiere un cuarto trimestre sólido. Estamos completamente concentrados en lograr exactamente eso, y el equipo confía en nuestra perspectiva”, añadió Anderson.